Sphärophon/Spherophone es el nombre del instrumento eléctrico creado por el músico alemán Jörg Adam Georg Mager con la asistencia de la firma Lorenz Company de Berlín en 1921. El primer prototipo de Sphärophon se llamó Electrophone, éste prototipo fue modificado y posteriormente exhibido bajo el nombre de Sphärophon en el Donaueschingen music festival en julio de 1926.

Similar al Theremin el Electrophone aprovechaba el principio heterodino utilizando dos osciladores de radio frecuencia en el rango de los 50 KHz. El Electrophone se diferenciaba del Theremin porque tenía una manivela conectada al oscilador a un costado de la caja que permitía regular el cambio de pitch, debajo de esa palanca se encontraba un plato semicircular que graduaba las notas de la escala cromática. El cambio de color de tono se lograba a través de cadenas de filtros. Mager estaba preocupado por el efecto de glissando que se producía al mover el platillo que graduaba las notas, resolvió el problema añadiendo un segundo platillo que permitía que mientras que una nota se estuviese reproduciendo las demás notas fuesen silenciadas. Ésta modificación hizo que cambiase el nombre de Electrophone a Sphärophon.

El compositor checo Alois Haba escribió acerca del instrumento: “es un instrumento que marcará una época, no sólo en términos de construcción sino para la música en general”.

 

Libro:

Interesante y exhaustivo libro del compositor Albert Glinsky  acerca de la historia de los instrumentos electrónicos con prólogo de Robert Moog.