Onkyokei es un género de la música japonesa que se centra en la textura del sonido en lugar de la melodía o la armonía creada por cualquier combinación particular de notas. En este sentido, es similar a varios otros géneros, como la música ambiental, noise rock, o algunas formas del free jazz. Nace a finales de los años 90′ como una forma de improvisación libre. El sitio “Off Site” de Tokyo es uno de los lugares donde se gestó el Onkyokei.

 

Artículos:

Playing Off Site: The Untranslation of Onkyô.

Off Site: Improvised Music From Japan

Disciplined Listening in Tokyo: Onky? and Non-Intentional Sounds
 

Libro:
El libro Sound, Space and Sociality aborda cómo las nuevas y viejas prácticas sonoras desempeñan un papel fundamental en la constitución del espacio y de la comunidad en el Japón contemporáneo. realizando un recorrido que va desde los primeros cafés de jazz del siglo 20 a las formas de arte contemporáneo de vanguardia, entre ellas el Off Site. Un libro rico en detalles etnográficos que contribuye a la antropología sensorial y la antropología del Japón contemporáneo.

 

 

Este otro libro publicado en el 2015 aborda desde otros ángulos la música japonesa contemporánea, la cual en poco tiempo a cambiado radicalmente y no. Mientras que Sound, Space and Sociality tiene una mirada antropológica detallada de la historia del sonido en japón y su contemporaneidad haciendo un recorrido por los acontecimientos musicales ; Music in Contemporary Japan proporciona una mirada histórica y un contexto cultural desde un ángulo más convencional.