Este post es parte de la serie titulada: Mujeres y Sonido

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“Art is magic delivered from the lie of being truth.”
-T.W. Adorno

“Aunque la historia en este filme es ficticia, los eventos descritos que involucran fenómenos psíquicos están no sólo dentro de los límites de lo posible, sino que podrían ser verdaderos.”
Tom Corbett.

[dropcap letter=”A” shape=”square”]sí comienza el film con esta cita atribuida a Tom Corbett, de quien no se sabe nada además que las líneas que se encuentran debajo de esta cita las cuales especifican que Tom Corbett es un clarividente y psíquico consultor de la realeza europea.[/dropcap]

 

Ya en la primera secuencia del film se la adivina a ella, los sonidos son característicos de todo su trabajo. Una serie de loops sonoros parecidos a un tambor mecánico se callan abruptamente con el cambio de perspectiva de la cámara para dar comienzo a la segunda escena y después continúan por un instante acentuando los pasos de uno de los actores principales y dando paso a que Roland Culver1 nos dé los primeros indicios de la trama.

Se escucha un pequeño y sutil gong ante la primera mención del título del film por parte de Clive Revill; sí ese mismo Clive Revill – The Emperador Palpatine– a quien tantas veces escuchamos decir “Hay un gran disturbio en la fuerza”2.

Una hermosísima secuencia visual comienza con el anuncio “Monday December 20th 9:13am” y los primeros compases unidos al paso del tren se presentan pesados, monótonos y persiguen al siguiente personaje principal3 que nos lleva hasta las puertas de la casa del infierno.

 

Monday December 20th

Los sonidos están tan cuidados que en el preciso momento en que los títulos anuncian el nombre de Delia Derbyshire y el de Brian Hodgson, el timbre del sonido se hace más agudo mientras el loop del tambor mecánico continúa marcando al compás de un corazón excitado.

Una vez adentro de la casa los personajes descubren la puerta de la capilla, al abrirla sale un vaho de sonidos sexuales que veladamente delatan las intenciones ocultas del personaje Florence Tanner4 , siendo fiel a la verdadera trama de la novela de Richard Matheson5.

Estas sutiles referencias sonoras inundarán toda la película, susurros que delatan la trama no representada en la película.

Tengamos en cuenta que aunque en los años 70 ya se habían presentado películas de terror explícitas como “The Vampire Lovers”, la cual introdujo la desnudez y el lesbianismo a la pantalla grande del cine de terror, el director John Hough decidió reducir gran parte del elemento sexual de la novela “Hell house” para que la película estuviese dentro la calificación PG6 y no fuera censurada.

Así Delia Derbyshire y Brian Hodgson, logran mostrar a través del sonido los elementos explícitos de la novela original que de otra forma hubiesen sido censurados por completo.

“Welcom to my house…” sentada en un sillón Florence escucha por primera vez la voz grabada de uno de los dueños de la casa, el excéntrico rico llamado Emeric Belasco (personaje de la novela basado en el ocultista inglés Aleister Crowley7). El recurso sonoro de la grabación es brillante, acompañado del sonido del llanto de una mujer que sin ser grotesco plantean una sensación de espacialidad de la casa sumamente interesante; todo esto se escucha en una secuencia de tiempo que es muy corta. Nótese como la voz de la grabación en un principio aparece lejana, luego se mezcla con el llanto de mujer transformado en eco para terminar más cercana al espectador con una última frase que queda flotando en el aire “I believe”.

La película no está musicalizada todo el tiempo, hay grandes escenas en las que sólo se escuchan los diálogos de los personajes. Los efectos sonoros están en sincronía con el relato, forman parte del relato, no nos relatan el sonido de un objeto externo, sino que hablan todo el tiempo de la propia trama de la película. El diseño sonoro es uno de los personajes principales de la película.

La estética puede trabajar de maneras místicas, mágicas, y no aparentes; y la sincronización de imagen y sonido en el cine es un caso ejemplar de esto. Está lejos de ser sencilla. A pesar de dar la impresión de un compuesto de sonido e imagen sin inconvenientes (o simple), la relación entre los dos es siempre más compleja que lo que inicialmente podría parecer. Las películas de terror parecen saber más sobre el ocultismo de la estética que otras películas: juegan alrededor de esta pieza clave del cine mucho más que otros géneros. Existe algo potencialmente perturbador en la ilusión del cine que tiene un determinado carácter sobrenatural. La película podría entenderse como un conjuro, como un acto mágico de ilusionismo que deslumbra al público haciéndole creer en ello que sucede”8

La escena comienza con la leyenda “Monday December 20th 8:46pm” el plano cae en picada. Están sentados todos los personajes alrededor del fuego, en la mesa junto a un candelabro se puede ver claramente un grabador de cinta de carrete abierto. La voz del personaje de Florence se escucha lejana, arriba junto con la cámara. Mientras la cámara se acerca para acortar el plano, la voz se hace cada vez más notoria. Este recurso recuerda a otros utilizados por Delia Derbyshire en sus piezas para radio, un susurro que cobra importancia, una especie de rezo o mantra. La secuencia sonora es minúscula hasta que la cámara nuevamente se posiciona entre los personajes mostrando la sesión de espiritismo y de repente el cambio de voz de Florence, un cambio no exagerado, una superposición de voces con un pequeño efecto de reverberación que dan significado a la escena.

Pensemos en otras películas de terror de esa época, como por ejemplo “The exorcist”, con escenas similares en las que un personaje cambia la voz significando un carácter demoníaco o fantasmal casi siempre exagerado por la superposición y los efectos en el sonido. Sin embargo esta escena en “The Legend of Hell House” está muy bien lograda, nuevamente la sutileza de los sonidos es más importante que remarcar lo diabólico/fantasmal de lo que se está contando; incluso el juego entre el sonido de la respiración y la voz está muy cuidado. La voz efectada no sobresale en ningún momento9.

Delia Derbyshire y Brian Hodgson habían trabajado juntos en el taller radiofónico de la BBC y en 1968 junto a David Vorhaus y otros artistas sacaron, bajo el seudónimo Nikki St. George y Li De La Russe, el álbum de música experimental y electrónica llamado “White Noise10”.

El ectoplasma del supuesto fantasma que habita la casa es representado de forma poética, como el sonido del viento, se comunica con Florence a través de la densidad del sonido mostrándose casi literalmente.

Según algunas entrevistas hechas a Brian Hodgson una vez que dejaron el taller radiofónico de la BBC Delia se uniría al él en su recién formado estudio Electrophone, dónde se realizó el diseño de sonido para la película; pero al parecer Delia no estaba en su mejor momento y este fue el único trabajo realizado en el estudio. Después de este trabajo Delia Derbyshire dejó de trabajar con sonido y se fue de londres11.

Este fue el último trabajo en el que participó Delia, se notan ciertas huellas de sus formas sonoras.

Es verdad que la película quizás no sea una gran película pero cuando la escuché descubrí la mirada de Delia, esa línea que transitaba entre lo electrónico y lo radiofónico. No sé si confiar en la palabra de Brian Hodgson cuando dice que ella no estaba en su mejor momento, que no había podido lidiar con la presión que tenía sobre sus hombros. Lo cierto es que hay sonidos que son reconocibles, que son tan reconocibles como las huellas digitales. Y sin duda alguna en esta película se encuentran las huellas sonoras de Delia Derbyshire12.

Película: The Legend of Hell House
Año: 1973
Dirección: John Hough

 

 

 

 

1 Roland Culver: Actor de teatro, cine y televisión inglés. “A mediados de los ’40s, Culver se convirtió en un actor de carácter discreto de ingenio seco de inflexión en el trabajo memorable en películas como On Approval (1943) y Dead of Night (1945). Se trasladó a Hollywood en 1946. De regreso en Inglaterra a principios de los años 50, él continuó jugando partes prominentes en películas. Trabajando regularmente en la televisión con personajes como Menenio en Spread of the Eagle, una serie del año1962 de la BBC basada en las obras romanas de Shakespeare.

2Clive Revill fue el actor encargado de ponerle la voz al personaje de Emperador Palpatine en la película Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca.

3Roddy McDowall actor inglés que entre otros muchos papeles participó de la saga del Planeta de los simios.

4Personaje interpretado por la actriz británica Pamela Franklin.


5 El film está basado en la novela Hell House de Richard Matheson que salió en el año 1971 y que tenía una fusión de elementos de las casas embrujadas tradicionales con sexo explícito y violencia.

6PG – Guía paternal sugerida: Algún material puede no ser adecuado para niños menores de 10. Generalmente se recomienda que para los espectadores deben ser acompañados de un mayor de 10 años. Puede haber violencia moderada, acción limitada, lenguaje soez poco frecuente (ocasional), leves referencias sexuales, breve desnudez, sangre, armas (poco uso), temas sexuales, el humor crudo o leves referencias de drogas y alcohol. No hay matanza muy violenta para exagerar.

7Edward Alexander Crowley cuyo apodo era Frater Perdurabo y The Great Beast 666 (La Gran Bestia), fue un influyente ocultista, místico, alquimista y mago ceremonial inglés, que fundó la filosofía religiosa de Thelema.

8Occult Aesthetics- Synchronization in sound film, K.J Donnelly, Oxford University Press 2014.

9Recomiendo escuchar esta escena y compararla con la escena del exorcista. La película “The exorcist” fue realizada en 1973 mismo año que The Legend of Hell House. Aquí para ver fragmento.

10White Noise

11Delia Derbyshire volvió a interesarse por el sonido en el año 2000 como asesor del grupo Sonic Boom y murió el 3 de julio de 2001.

12Un fragmento de los efectos de sonido realizados por Delia para la producción de la BBC de The Bagman.


 

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