Este post es parte de la serie titulada: Noticias

Otros post de esta serie:

  1. Por primera vez el streaming de audio supera al streaming de video
  2. Insectos que escuchan dos veces
  3. Ahora sí el audio es viral (Current)
  4. Un espacio que imita la acústica de 1000 espacios
  5. Radio y sonidos para ayudar a dormir bebés

Las imágenes se hacen virales, los videos se hacen virales ¿Por qué el audio es tan difícil que se haga viral?

Hoy por la mañana me encontré con la noticia de que un deportista ante la insistencia del entrevistador con una pregunta personal decidió quedarse en silencio; la entrevista se estaba dando por radio. El silencio en radio siempre es temido, tanto así que puede llegar a ser noticia. El entrevistador también se quedó en silencio.

Debajo de la noticia replicaban la entrevista de 32 minutos en la que se podía “escuchar” el silencio. La verdad es que los 32 minutos de entrevista eran bastante aburridos, lo más interesante era el silencio. Traté de escuchar  los 32 minutos pero después de 20 fui corriendo al silencio.

¿Por qué cuento esto?

Hoy en día estamos muy acostumbrados a los resúmenes narrativos, los previously o los “preview” muy presentes en productos multimedia. Es lo que más circula en Internet, fáciles de compartir, cortos, fáciles de replicar, fáciles de consumir.

El streaming de las redes sociales está cargado de éste tipo de pequeños avances, millones de imágenes que resumen lo que sucede.

Pero todos sabemos que no es verdad que una imagen valga más que mil palabras, hemos caído en esa falsa creencia y nos hemos dejado invadir por ella. Donal Trump quien fue trend topic en septiembre de 2016, aquí la noticia: Trump culpa a los malos micrófonos por sus ‘sniffles’, nos ha demostrado lo rebatible de esa creencia.

En materia de audio lo más cercano a compartir que tenemos es el botón de “compartir” en lugares como Soundclound en donde se puede realizar una marca para que el audio comience en determinado lugar.


Hace unos meses la cadena WNYC fue noticia porque finalmente presentó la herramienta generadora de audiogramas en su página web.


¿De qué se trata el generador de audiogramas de la WNYC?

El generador de audiogramas es una herramienta de código abierto destinada a proporcionar a podcasters, profesionales de la radio,  productores y fabricantes de audio una manera sencilla de compartir fragmentos de audios a través de plataformas sociales como Facebook y Twitter. La herramienta convierte los archivos .mp3 y .wav en los archivos de película. Se ofrece a los usuarios la posibilidad de añadir subtitulos e imágenes de fondo personalizadas bajo una forma de onda generada dinámicamente.

Aunque la herramienta fue desarrollada en 2015 y puesta a prueba en diciembre de ese año, recién en agosto de 2016 la sección de podcast de la WNYC  puso a disposición del público la herramienta. Aquí la puedes encontrar: https://github.com/nypublicradio/audiogram

En 2015 la empresa Clammr junto con la red social Twitter habían lanzado una herramienta similar que permite compartir fragmentos de audio de hasta 24 segundos o menos de duración, con la intención de facilitar clips de audio para captar una mayor audiencia.

La diferencia entre la herramienta de la WNYC y Clammr es que además de estar en código abierto, la de la WNYC permite compartir hasta 45 segundos de audios en más de una red social, además que permite personalizar el diseño visual del clip.

¿Por qué es interesante esta herramienta?

Aunque es muy parecida a la forma de compartir de Soundclound u otras similares, lo interesante es que no se necesita subir el audio a ningún servicio en particular y que podemos compartir fragmentos de audio de pocos segundos de duración

Estamos hablando de fragmentos escogidos de audio que capten la atención del oyente en pocos segundos.

Si te interesa la herramienta aquí está: https://github.com/nypublicradio/audiogram

(Artículo realizado con información de los sitios Medium y Rain news)

Continúa leyendo la serie: