Este post es parte de la serie titulada: Diseño de sonido y Videojuegos

Otros post de esta serie:

  1. Diseño de Sonido: Los nominados son…
  2. Una guía documental acerca de video juegos
  3. Comienza el Global Game Jam 2017 (Current)
  4. Efectos de Sonido y Audio en la Game Developers Conference 2017
  5. Una partitura cinematográfica: Blues interactivo para un juego de acción

Para los interesados en la realización de videojuegos y juegos en general del 20 al 22 de enero de 2017 se estará llevando a cabo el encuentro Global Game Jam 2017. Un evento global que tiene como finalidad la creación de videojuegos y juegos por equipos en un límite de tiempo de 48hs con sedes en distintas partes del mundo.

Un zumbido creativo global en los juegos, mientras que al mismo tiempo se explora el proceso de desarrollo, ya sea la programación, el diseño iterativo, la exploración narrativa o la expresión artística. Todo se condensa en un ciclo de desarrollo de 48 horas. El GGJ anima a las personas con todo tipo de antecedentes a participar y contribuir a esta expansión global del desarrollo del juego y la creatividad.

 

El objetivo es reunirse y hacer un videojuego, o un juego no digital como un juego de mesa o de cartas. Los participantes rápidamente realizan prototipos de diseño de juegos, con la esperanza de producir nuevas ideas y hacer crecer la industria del juego.

Se comprate un tema y restricciones comunes a todos los participantes y se les pide que creen un juego de principio a fin en un tiempo prescrito (máximo de 48 horas). El breve período de tiempo pretende ayudar a estimular el pensamiento creativo para dar lugar a juegos pequeños pero innovadores y experimentales.

Cada equipo de participantes comparten un espacio en común, allí duermen y conviven durante las 48hs del desarrollo del videojuego. La entrada a cualquier equipo es libre (sólo tienes que buscar un espacio que esté inscrito en tu localidad – algunos espacios tienen restricciones, por ejemplo algunas Universidades sólo permiten equipos o personas que pertenezcan a la Universidad; pero participan muchos espacios que no tienen restricciones – AQUÍ PUEDES CONSULTAR LOS ESPACIOS PARTICIPANTES SEGÚN LA LOCALIDAD-)

Cualquier espacio que reúna las condiciones y herramientas para participar puede inscribirse como espacio organizador.

No es necesario para los participantes tener conocimientos previos de programación o informática, cualquier conocimiento es útil ya que no sólo se desarrollan videojuegos sino juegos en general, la única restricción es que todos están basados en un mismo tema que propone el encuentro.

Participan desde diseñadores, músicos, programadores, artistas, diseñadores de sonido, etc. La ideas es compartir la experiencia, aportar ideas para el desarrollo del juego y probar la jugabilidad del mismo.

No es una competencia, eso es importante aclararlo, es una experiencia global que se dá desde el año 2009.
El GGJ es de código abierto, hardware y software agnóstico y todos los proyectos están protegidos bajo una licencia Creative Commons.

Aunque hay un único tema por año, el tipo de juegos a desarrollar, la plataforma utilizada, la tecnología y la forma de desarrollo del tema queda en manos de los participantes.

Hay juegos basados en sonido, realidad virtual, gráficos, generadores de ruidos, etc.

Aquí puedes consultar los juegos desarrollados en años anteriores basados en sonido:

El GGJ de 2017 comenzará a las 5 pm (en su zona horaria California, Estados Unidos) el viernes 20 de enero de 2017, este día se anuncia el tema principal  para todas las localidades participantes.

Los temas de años anteriores fueron:

2009 : “Mientras nos tengamos el uno al otro, nunca nos quedaremos sin problemas”
2010 : “Engaño”
2011 : “Extinción”
2012 : “Una imagen de Ouroboros”
2013 : “El sonido del latido del corazón”
2014 : “No vemos las cosas como son, las vemos como somos”
2015 : “¿Qué hacemos ahora?”
2016 : “Ritual”

Lo interesante de participar es que uno aprende muchísimo acerca de cómo se desarrolla un juego o un videojuego en muy poco tiempo, la experiencia de la convivencia y de compartir un fecha límite de entrega de algo  tan particular como es un juego.

No suelen participar muchos diseñadores de sonido o gente relacionada con el sonido, sin embargo participan escuelas como la SAE en México, UTN en Argentina, Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros espacios.

Aquí la página oficial del Global Game Jam 2017  donde encontrarás la localidades, y lo requisitos para participar.

Cada sede tiene su propia escaleta sin embargo comparto la escaleta global del encuentro:

Día 1

* Registro

* Negociaciones

* Formación de grupo

14.00-19.00: Check in

14.00-15.00: Tech / Art Talks

15.00-16.00: Tech / Art Talks

17.00-18.00: Anuncios y Keynote

18.00 – ?: Formación de grupo

Ejercicios sociales de “Conocerse entre todos”

Formación de grupo

Día 2 – Trabajo

09.00-10.00: Desayuno

11:00 Fecha límite para crear el perfil de usuario y la página del juego

13.00-14.00: Almuerzo

18: 00-19: 00: Testear los juegos de los demás participantes

19.00-20.00: Cena

Día 3- Trabajo

09.00-10.00: Desayuno

13.00-14.00: Almuerzo

15.00-16.30: La fecha límite para entregar los juegos es 15.00hs

16.30-19.00: Presentaciones – Cada equipo tiene 10 minutos para hacer una breve presentación

Aquí el canal  del equipo pixeland que transmitirá en vivo:

Existen muchos otros espacios que están transmitiendo en vivo sus lugares de trabajo vía Youtube: https://www.youtube.com/results?search_query=Global+Game+Jam+2017+live

 

Continúa leyendo la serie: