Este post es parte de la serie titulada: Tecnología y Audio

1965

La historia de la compañía Dolby se remonta a 1965 cuando los laboratorios Dolby se mudaron de Londres a San Francisco para montar su sede central.

El primer producto de la empresa fue el Dolby A “Noise Reduction” un compresor/expansor multibanda pensado para el mercado profesional de audio.

1968

Con la llegada de los formatos portátiles de sonido: el tape cartridge y el compact casete. Las formas de consumo de audio cambiaron por completo desde los autos a las emisoras de radio comenzaron a utilizar reproductores y grabadoras de casete.

En 1968 Dolby introduce el reductor de ruido Dolby B. Una versión reducida del Dolby A que en vez de trocear la banda de audio en cuatro partes para poder lograr la reducción de ruido, el sistema Dolby B lo hacía en toda la banda de frecuencias audibles.

Pero Dolby B tenía otros aspectos interesantes respecto del Dolby A. Dolby B era un sistema pensado para el mercado doméstico y no sólo para el profesional de audio lo que lo hizo muy popular; por otra parte era un sistema complementario, es decir, se necesitaba grabar con un sistema Dolby B y que el aparato reproductor tuviese el sistema Dolby B incorporado para poder reproducir la grabación. Un casete grabado con Dolby B y reproducido sin el sistema Dolby B tendrá un sonido opaco y ruidoso por falta de compresión y reecualización en la reproducción.

1971

El sistema Dolby B fue comercializado masivamente en 1971. Ese mismo año la empresa Advent lanza su primer reproductor de casete portátil. Estos reproductores portátiles tenían un significativo cambio que era que utilizaba casetes con una formulación química de la cinta magnetofónica mucho más avanzada, que a su vez mejoraba la reducción del ruido.


Comenzó a gestarse un monopolio, es decir los equipos de reproducción utilizaban los sistemas Dolby B, pero no todos los estudios de grabación contaban con el equipo necesario para grabar en Dolby B. Entonces el laboratorio Dolby alquilaba el equipo necesario junto con un ingeniero.


Ese mismo año, 1971, David E. Blackmer un ingeniero titulado de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusets funda la empresa y la marca DBX con el propósito de llegar más lejos del rango audible. Su primer producto para el mercado profesional será un reductor de ruido de tipo complementario: DBX Tipo I y DBX Tipo II estos reductores de ruido superan al de Dolby con una mejora de 5db,  llegan a mejorar la relación señal/ruido hasta 20db mientras que Dolby tiene una mejora de 15db. Aquí comienza una larga disputa entre las dos empresas y las dos corrientes de usuarios profesionales de audio: están los que utilizan Dolby o los que utilizan DBX.

La empresa DBX, ese mismo año lanza: un procesador de sonido, “el compresor-limitador” reconocido mundialmente y usado sobre todo en las pistas de voz, el DBX 160.

1975

La empresa Telefunken saca su modelo TELECOM para el mercado profesional y HIGH COM para el doméstico; la empresa Phillips el DNL  “Dinamic Noise Limiter” y el DNR el “Dinamic Noise Reduction”.

Pero Dolby ni lento ni perezoso saca al mercado el sistema Dolby Stereo, un reductor de ruido de audio para el soporte fílmico de 35 mm. Y lo utiliza en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

Hollywood queda encantado y ya no existe competencia para Dolby.

1980

En los 80′ Dolby saca al mercado su modelo Dolby C y en 1982 retoma un concepto olvidado el Soundround un invento cancelado de Disney en los años 40′ cuando decide instalar múltiples altavoces alrededor del público para proyectar la película “Fantasía” pero que finalmente como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial el proyecto se cancela en 1942.

1987

Dolby Surround pasará a denominarse Dolby ProLogic I .

2000

En el 2000 saldrá a la luz el Dolby ProLogic II y progresivamente, Dolby ProLogic IIx, y Dolby ProLogic IIz.

Así es como Dolby se convierte en uno de los desarrolladores de tecnologías de audio dirigida principalmente a la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento, incluida la industria del cine, el entretenimiento doméstico y la industria de la comunicación móvil.

Dolby empresa ligada al  antiguo sistema reductor de ruido, ahora desarrolla sonido para casi todo lo relacionado con entretenimiento, desde salas de cine, televisores, computadoras y automóviles; generando ingresos a través de regalías de licencias de su tecnología de sonido envolvente.

  • Dolby Digital EX
  • Dolby Digital Live
  • Dolby Digital Surround EX
  • Dolby Digital Recording
  • Dolby Digital Cinema
  • Dolby Virtual Speaker
  • Dolby TrueHD
  • Dolby Axon
  • Dolby Surround 7.1
  • Dolby Atmos
  • Dolby S
  • Dolby E
  • Dolby HX
  • Dolby HX Pro

2017

Las principales patentes de la compañía relacionadas con la tecnología Dolby Digital expirarán este año 2017. La tecnología Dolby Digital es la principal fuente de ingresos de licencias de la empresa durante este último tiempo. Sin embargo, la compañía ha creado nuevas fuentes para generar ingresos de licencias, que son capaces de impulsar la tecnología de audio en otro sentido y nuevamente generar un monopolio, pero esta vez aplicadas a los nuevos medios.

Para la industria cinematográfica, Dolby ha creado Dolby Atmos para ofrecer una experiencia de sonido envolvente multidimensional y Dolby Vision para producir imágenes reales en la pantalla al combinar óptimamente brillo, contraste y color.

Para la industria de la comunicación móvil, Dolby está llevando sus tecnologías de sonido envolvente, incluyendo Dolby Atmos y Dolby Audio a los smartphones, tablets y PCs. Además, la compañía también está apuntando a la industria de videojuegos y el streaming.

Dolby ha mutado a un sistema de sonido envolvente basado en objetos Dolby Atmos Objets, hasta ahora sólo utilizado en la industria cinematográfica. El sistema Dolby Atmos Objets permite a los realizadores especificar la ubicación exacta en la pantalla (ya sea en la sala de cine, en un televisor o en un smartphone) desde dónde se debe originar un sonido y cómo el sonido debe moverse.

Aunque esta tecnología ya fue planteada por varios proyectos independientes de audio, Dolby está llevando la delantera en la imposición del sistema.

Hacia donde apunta Dolby.

1. Entretenimiento en línea

El negocio de entretenimiento en línea de Dolby se mantuvo bajo presión en los últimos años debido al descenso de las ventas de PCs en todo el mundo. Sin embargo, el negocio está dando la vuelta, impulsado por las nuevas formas de transmisión de contenidos.

La empresa Apple a principios de este año apoyó a Dolby con el lanzamiento de iOS 9.3 el cual contiene sistema Dolby integrado; por otra parte Google junto con Android, están trabajando con varios fabricantes de equipos para integrar audio Dolby a dispositivos que funcionan con Android.

A principios de este mes Dolby y Microsoft anunciaron que el Dolby Atmos estará disponible en Xbox One y será compatible con Windows 10.

Aunque las plataformas de televisión inteligente como Apple TV y TV Android todavía no son compatibles con el sistema Dolby Atmos estas plataformas comenzarán este año a utilizar Dolby Atmos también.

Con el fin de aumentar sus ingresos de la creciente industria de streaming de medios de comunicación, Dolby ya ha desarrollado su sistema Dolby Digital Plus para cambiar la tecnología disponible en Apple TV y Android TV. (Servicios de streaming de medios de comunicación ofrecidos como Netflix, Hulu y Amazon de Amazon Premium están disponibles en el Apple TV y TV Android).

2. Cine Dolby

En 2016 Dolby llegó a un acuerdo con AMC Entertainment, una empresa de exhibición, que opera en los EE.UU. e internacionalmente, para ofrecer a los espectadores una experiencia impulsada por la proyección de Dolby Vision Laser junto con sonido envolvente Dolby Atmos. De acuerdo con un informe :

AMC inicialmente anunció planes para convertir los primero 50 auditorios Premium y ETX de gran formato para cumplir con las especificaciones de Dolby Cinema para 2018 (y 50 más para 2024).

Por otra parte  nuevamente la empresa repetirá la estrategia de lanzar el sistema junto a una película taquillera aunque esta vez no tanto: The Passengers.

3. Dolby Vision

La tecnología de imagen Dolby Vision está actualmente disponible en salas de cine. Para entretenimiento en el hogar, Dolby Vision sólo se admite en algunos televisores LG Ultra HD 4K seleccionados. Dolby y LG Electronics anunciaron que los televisores LG OLED contarán con tecnología Dolby Vision y Dolby Atmos.

La llegada de los televisores Ultra HD 4K sustituirá a los televisores de alta definición. Sin embargo, antes que esto ocurra la industria cinematográfica tiene que adoptarlos como estándar primero, lo que se prevé que ocurrirá entre 2017 y 2018.

Las tecnologías de audio de Dolby no reciben suficiente atención y cobertura de los medios porque el audio es un tema menos interesante para el público en general en comparación con la resolución de la imagen.

Con el estándar 4K para televisores, más fabricantes de televisores digitales soportarán Dolby Vision lo que obligará a los inversores a pensar que Dolby ya no es una compañía de audio sino una empresa de desarrollo tecnológico en el campo de los medios de comunicación y el entretenimiento.

El único competidor de Dolby en este momento es la empresa IMAX que sólo está enfocada a la industria cinematográfica y las salas de proyección. Dolby en este momento gana ingresos de PC, Xbox y otras consolas de videojuegos, y millones de dispositivos iOS.

Una vez más la historia de la imposición de sistemas de audio de Dolby en la industria del audio se repite y la mayoría de la gente no tiene idea de esto.

Los verdaderos cambios en la tecnología de audio y comunicación son cada vez más sutiles y se imponen con mayor fuerza. La discusión no es pasar de los análogo a lo digital, de un sistema a otro. Los sistemas, las formas de distribución y consumo de contenidos están incluídos en los dispositivos.

Una vez más la tecnología no se adaptan a nosotros, a nuestras formas de consumo, nosotros somos los que nos adaptamos a ella. De la forma más sencilla, sin darnos cuenta con tan sólo comprar un smartphone o incluso un auricular.

Queramos o no verlo y escucharlo. El futuro digital llegó hace rato de la mano de los mismos de siempre y, como es usual, no nos pidió permiso.

La única forma posible de rebelión es entendiendo la tecnología que nos venden y cómo evoluciona.