This post is part of the series ¿Cómo escuchas lo que escuchas?

Other posts in this series:

  1. ¿Cómo escuchas lo que escuchas? (parte I) (Current)
  2. ¿Cómo escuchas lo que escuchas? (II)
  3. ¿Cómo escuchas lo que escuchas? (III)

Aquí puedes escuchar este post en audio:

Estimado lector/a, de antemano tengo que advertirle que leer esta serie artículos tomará parte de su tiempo prestado y que además requerirá de otros recursos más allá de la simple lectura. Me atrevo a hacerle este pedido a cambio de comprometerme a hacer de estos escritos una especie de caminata placentera ¿Se anima a acompañarme?

Para comenzar esta caminata sonora, le propongo escuchar un tema de música sacra. El tema musical propuesto data de la época Isabelina1, es un famoso motete2 del compositor inglés Thomas Tallis titulado“Spem In Alium”; es probable que usted ya lo conozca o haya escuchado acerca de él ya que se trata de una de las piezas polifónicas3 más conocidas en la historia de la música.

Le recomiendo escuchar una versión vocal preferentemente realizada por un grupo de 40 voces4 (ocho coros a cinco voces) que es como originalmente fue pensada la obra.

Aquí usted tiene un enlace a la obra dirigida por el director británico de orquesta Harry Christophers fundador del coro y orquesta de instrumentos históricos The Sixteen. Considerado como uno de los mayores especialistas en música barroca y renacentista del momento:

[youtube id=”QmH1nZSGIyY” width=”600″ height=”350″]

Lo/a invito a escuchar esta pieza con auriculares y ha realizarse las siguientes preguntas: ¿Cómo son los sonidos que percibe? ¿Cómo es la espacialidad de lo que escucha? ¿Siente el movimiento? ¿Siente el espacio? Si usted presta atención notará que las voces se mueven; que existe una dimensión espacial en esto que está escuchando.

Muchas veces esta parte de la espacialidad en el sonido, en la experiencia auditiva, se da casi por sentada. La dimensión espacial del sonido es una historia rica y profunda que llega hasta nuestros días y que permea de forma sustancial los desarrollos tecnológicos actuales. A su vez forma parte de un análisis profundo del cambio de paradigma5 que está teniendo el sonido en esta época y que afecta de diferentes formas el modo en el que nos relacionamos con el sonido y la tecnología.

La primera voz del coro comienza en el lado izquierdo de su auricular (aquí haremos una pequeña parada para aclarar la importancia de tener colocados las auriculares de forma correcta); a medida que se van incorporando las demás voces, el espacio habitado por el sonido se enriquece proporcionándonos una mirada muy precisa de la forma en la que está dispuesto el coro. ¿Percibe el espacio en el que se encuentran las voces? Notará que el espacio no va solamente de izquierda a derecha y de derecha a izquierda sino que también existe un espacio vertical y una profundidad en el sonido. Usted está escuchando una composición en tres dimensiones.

A pesar de que no existen documentos que nos digan con precisión cuándo fue compuesta esta pieza, se especula con la posibilidad de que la obra fuera concebida en dos momentos diferentes. Una teoría dice que la obra fue parte de la celebración del cuadragésimo aniversario de la Reina Isabel I de Inglaterra en 1573; y otra de las teorías, publicada por el director de orquesta y musicólogo George Steel, propone que la obra fue compuesta en el año 1572 a pedido de Thomas Howard IV, duque de Norfolk6.

Pero en lo que se refiere a este escrito no nos interesa tanto ubicar el año tanto como el lugar físico en dónde sería interpretada la obra por primera vez. ¿Cómo influyó esta noción del espacio en la composición de Thomas Tallis? Para averiguar esto nos tendremos que adentrar en otro mundo relacionado con el sonido: el mundo de la arquitectura y de la historia.

Así es como nos situamos en la Inglaterra de Enrique VIII a comienzos del 1500. Enrique VIII fue uno de los monarcas más prolíficos de Inglaterra en lo que se refiere a construcciones; durante su reinado construyó cinco palacios. Al parecer tenía una mirada muy particular de la arquitectura; quería instaurar la modernidad en Inglaterra y demostrar su supremacía y poder por medio de la ostentación de la riqueza que poseía.

El Palacio de Nonsuch, palacio del que sólo quedan algunos indicios en el Museo Británico, fue el edificio más importante de todos los proyectados por Enrique VIII. Se piensa que fue extraordinariamente bello; pero Enrique VIII murió antes de que se completara su realización y la reina María I lo vendió en 1556 al 19° conde de Arundel, Henry FitzAlan, padre de Mary FitzAlan; es decir, de la primera esposa de Thomas Howard IV, duque de Norfolk 7.

Aunque no quedan vestigios del palacio, los planos generales han sido reconstruidos a partir de descripciones contemporáneas, pinturas, documentos históricos y excavaciones arqueológicas8. En su cara norte, la fortificación era de estilo medieval, pero en la cara sur se imponían dos altas torres octagonales decoradas con elementos renacentistas. No se sabe si “Spem In Alium” fue ejecutada durante la vida de Thomas Tallis pero al parecer la composición fue pensada para ser cantada en forma circular alrededor de la audiencia; el espacio físico para la ejecución de la obra se piensa que fue justamente una de las torres octagonales del Palacio Nonsuch. Este espacio concuerda perfectamente con la posición de los coros (distribuidos circularmente en el octágono). A su vez, el interior de la torre contaba con cuatro balcones que se encontraban en el primer piso; lo que hacía que la pieza no sólo tuviese un espacialidad de 360° alrededor del público sino que además el sonido tuviese verticalidad; es muy probable que Tallis pensase en distribuir cuatro de los ocho coros en los distintos balcones teniendo en cuenta la arquitectura del lugar y con la idea de dar una sensación tridimensional al sonido9 10.

Hoy en día estamos cada vez más acostumbrados a escuchar música y sonido a través de auriculares, cada vez más dispositivos electrónicos vienen ya con los auriculares incorporados y la diversidad de marcas y modelos que existen en el mercado es cada vez mayor.

¿Pero cómo elegimos un auricular adecuado a nuestras exigencias? ¿Cómo los auriculares cambian nuestra percepción del sonido? ¿Cuales son las verdades y las mentiras que encierran los nuevos auriculares 3D?

Estas serán sólo algunas de las preguntas que iremos contestando a lo largo de diferentes artículos. Esta introducción es simplemente para que ahora, cuando usted se coloque sus auricularess, piense en Thomas Tallis y en su pieza “Spem In Alium”; se imagine ese espacio, esa verticalidad en el sonido, en sus reverberancias, en la tridimencionalidad de esta composición que no depende de la tecnología, sino de la arquitectura, la historia y la música.

Preguntas que, tal vez, siembren en usted la semilla de la curiosidad para saber cómo escuchamos lo que escuchamos.

Este artículo fue publicado en el N°21 de la revista de música y arte sonoro Sul Ponticello, 2015.


1La época isabelina es un periodo de la historia inglesa que abarca el reinado de Isabel I, desde 1558 hasta 1603, y hasta la muerte de Jacobo I en 1625.

2Motete: Composición musical breve, generalmente de carácter religioso, cantada a varias voces con o sin acompañamiento instrumental. Es una de las formas musicales más importantes de la música polifónica.

3Polifonía: Música que combina los sonidos de varias voces o instrumentos simultáneos de manera que forman un todo armónico.

4Recomiendo la versión : The Tallis Scholars sing Thomas Tallis / Spem In Alium. Tallis Scholars (Artistas), Thomas Tallis (Compositor), Peter Phillips (Director/Conductor)

5Cuando hablamos de cambio de paradigma nos referimos en este caso a un cambio profundo en la percepción.

6Thomas Howard iv duque de Norfolk: Fue un noble primo segundo de la Reina Isabel I de Inglaterra.

7Ref: English book collectors by Fletcher, William Younger, 1830-1913; Graves, Walter Stanley Published 1902 pag 30.

8 http://www.archaeologyuk.org/ba/ba60/feat1.shtml

9Philip Legge notas Spem in alium nunquam habui A motet for 40 voices” for the Choral Public Domain Library: http://www.cpdl.org 2004-2008

10Se recomienda escuchar la instalación de Janet Cardiff “40 Parte Motete”; su instalación es ciertamente mucho más cerca de a la intención original de la obra (Berwick 2006: Bloomberg.com).

¿Cómo escuchas lo que escuchas? (parte I)
Foto (se recomienda mirar con detenimiento)  desde este link:

Esta obra representa la reunión entre Enrique VIII y Francisco I, conocida como el Campo de la Tela de Oro (Field of the Cloth of Gold), este encuentro tuvo lugar entre 7 a 24 junio de 1520 en un valle posteriormente llamada la Val d’Or, cerca de Guisnes al sur de Calais. El nombre del evento deriva  de la suntuosidad de los materiales utilizados para las carpas, pabellones y otros muebles. Fue un espectáculo de la mayor magnificencia y fueron varios los artistas responsables de realizar esta pintura. Esta obra es un resumen visual bastante exacto de los diversos festejos que tuvieron lugar durante la reunión de los dos reyes.
El rey entró en la ciudad el 5 de junio acompañado de Catalina de Aragón junto con varios miembros de la suite del rey  se puede identificar: Sir Thomas Wriothesley, liga Rey de Armas, Thomas Grey marqués de Dorset que lleva la Espada del Estado entre muchos otros. El Cardenal Wolsey se encuentra portando la cruz a caballo por delante. Catalina de Aragón puede ser la figura femenina que se encuentra comiendo en la carpa de la extrema derecha.

El primer plano de la derecha está dominado por un palacio, especialmente construido para la ocasión por seis mil hombres de Inglaterra y Flandes . El palacio fue establecido sobre bases de ladrillo, pero las paredes y el techo eran de lona pintados que simulaban a una estructura sólida. El marco era de madera especialmente importado de los Países Bajos, las ventanas de cristal auténtico y la fachada estaba adornada con esculturas. Dos fuentes en frente del palacio proporcionan vino y cerveza para consumo de la población (el exceso de indulgencia de los cuales lleva algunas de las figuras en la pintura de estar enfermo o participar en peleas). Detrás del palacio temporal se encuentra la carpa comedor de oro del Rey,  los hornos y tiendas de campaña en las que se prepararon las comidas del Rey. La reunión formal entre Enrique VIII y Francisco I tiene lugar en una tienda de campaña en el fondo central.

A la derecha está el campo de torneo con los dos reyes y sus reinas viendo los eventos. En la esquina del campo se encuentra el árbol de honor. En la parte superior izquierda de la pintura vemos el fuego artificial de un dragón (o salamandra), el cual fue lanzado el 23 de junio. Las tiendas de campaña utilizadas por los miembros menores de la  Royal Suite se encuentran a un segundo plano.

Bibliografía:

Tudor Church music. Volume VI, Thomas Tallis c. 1505-1585” Oxford University Press for the Carnegie United Kingdom Trust : Londres

Legge, P. (2004-2008) “Spem in alium nunquam habui A motet for 40 voices by Thomas Tallis” en the Choral Public Domain Library  http://www.cpdl.org/wiki/images/5/55/Tallis_Spem_in_alium_full_score_PML.pdf

Davis, K. “Motive and Spatialization in Thomas Tallis’ Spem in Alium” http://kevindavismusic.com/wp-content/uploads/2014/11/Motive-and-Spatialization-in-Thomas-Tallis-Spem-in-Alium.pdf

Amati-Camperi, A  “THOMAS TALLIS: The Many Voices of an English Genius” en San Francisco Bach Choir http://www.sfbach.org/notes-may-2004

“Thomas Tallis and his Music in Victorian England (Music in Britain, 1600-1900)” Suzanne Cole – 2008

 

 

 

 

 


 

Continue reading this series: