Este post es parte de la serie titulada: Una mañana para escuchar radio

Otros post de esta serie:

  1. Cualquier sonido puede pasar
  2. Mono – Stereo
  3. Creatividad en Radio un flujo desorientador pero coherente (Current)
  4. El limbo del sonido
  5. En radio los buenos enganches, te alegran el día

Por la mañana escucho radio. No suelo escuchar discos de música a menos que me siente a escucharlos detenidamente, por alguna razón no dejan que me concentre en mi trabajo. Pero la radio siempre deja que uno haga cosas mientras escucha, que uno esté con un pie dentro y otro fuera de este mundo.

Por lo menos una vez a la semana recorro el dial de Internet buscando cosas que me gustan escuchar. Como hace mucho tiempo que realizo la tarea he ido coleccionando varios programas que se encuentran entre mis preferidos, no me quedo con una sola radio, ni con un programa y mucho menos con un solo género.

Why? Why? Why? BBC. WHY are you so closed about sharing the shows? you are so retrograde.

Aunque como es costumbre de la reina de la radio inglesa: la BBC es casi imposible conseguir programas de la radio vieja británica, salvo que así lo disponga la reina madre.

Hoy quería escuchar radio creativa y qué mejor que escuchar a Jack Jackson mejor conocido como el padre de todos los Dj de la radiofonía británica. Aunque su paso por la Radio1 de la BBC fue breve, las huellas que dejó fueron profundas.

Vecino de Delia Derbyshire nacido en 1906. Antes de hacer temblar el mundo de la radio británica Jack Jackson era un reconocido trompetista y director de orquesta de baile.
Jack Jackson & Orchestra – Without That Certain Thing 1933

En 1948 en la estación de radio perteneciente a la BBC Light Programme (BBC Radio 2) Jack Jackson dio sus primeros pasos como disc jokey en radio; primero en el programa “Record Round Up” y más tarde en “Housewives Choice”

Record Round Up fue transmitido por la BBC radio 1 y la BBC radio 2 a partir de su puesta en funcionamiento en 1967 hasta junio de 1968. El espectáculo de Jack Jackson incluía clips de álbumes de comedia, fragmentos televisivos que yuxtaponía con fragmentos de diálogo y partes de canciones de música pop creando un flujo desorientador, pero coherente. También añadía a la mezcla sus propios comentarios y chistes, creando un rápido corte sonoro surrealista. Así nació el primer Dj de la radiofonía británica.

 

Jack's Show on Radio 1 1967.

En 1960 se fue a vivir a Tenerife, España y desde allí envió sus programas a la BBC. Por problemas de salud regresó a Inglaterra y se trasladó al pueblo de Rickmansworth en donde instaló un estudio de grabación en su casa (una construcción antigua de 1745) para continuar sus grabaciones para la BBC.

Jack Jackson tenía un gato ficticio llamado Tiddles que solía maullar en los momentos apropiados cuando le gustaba una canción o  un comentario, por lo tanto, la imagen de Jack siempre estuvo asociada a un gato. Jack le solía preguntar a Tiddles qué pensaba acerca del programa.

El estudio de Rickmansworth  fue utilizado por Elton John, Eddie and the Hotrods, Ian Dury, Tom Robinson, Motorhead entre otros.

Hoy en día el edificio se encuentra destruido pero la organización Chiltern Open Air Museum ha lanzado una campaña de recaudación de fondos en 2015 para reconstruir el espacio.

Sólo es posible encontrar pequeños fragmentos dispersos en Internet acerca de Jack Jackson, por supuesto la BBC cuando quiere o no tiene otras cosas que poner el aire saca de sus archivos los maravillosos sonidos Jack y los comparte por tiempo limitado. Busqué todos los sonidos que podía encontrar en la web y aquí están recopilados en este post. Si alguien encuentra un programa entero (alguna vez tuve la posibilidad de escuchar unos cuantos programas seguidos de Jack) por favor no dude en enviarme el programa.

Aquí un programa de la BBC dedicado a Jack Jackson.

Click en la imagen para escuchar

Click en la imagen para escuchar

Aquí una recopilación de sonidos de Dave Henderson como un tributo a Jack Jackson.

Todos los clips de audio y los programas de radio pertenecen a sus respectivos autores.

 

Jack Jackson y Tiddles

 

Continúa leyendo la serie: