[dropcap letter=”H” shape=”square”]oy imposible dejar de hablar de vinilos. Hoy que los vinilos cobraron un valor exponencial, hoy que los vinilos quedaron casi en el olvido. Las dos vidas del vinilo: la glamorosa y la que quedó abandonada.[/dropcap]

 

Entender este formato para escuchar música es navegar por la historia del sonido; adentrarnos en la formas de escucha, en cómo fueron cambiando estas formas.

“Estas máquinas parlantes van a arruinar el desarrollo artístico de la música en este país. Cuando yo era chico…. frente a cada casa en las tardes de verano podías ver a la gente joven reunida cantando las canciones actuales o las viejas canciones. Hoy se escuchan estas infernales máquinas día y noche. No nos va a quedar ni una cuerda vocal. La cuerda vocal quedará eliminada por un proceso evolutivo, como lo quedó el rabo del hombre cuando dejó de ser gorila

 

John Philip Sousa y su banda 1893

Decía el director de banda John Philip Sousa. Curiosa frase si se tiene en cuenta que “The Sousa Band” fue una de las primeras bandas en ser registradas por la Victor Talking Machine una de las primeras compañías discográficas.

Leer el artículo ¿Cómo escuchas lo que escuchas? (II)

Pero hoy no me voy a detener en la historia del vinilo sino en un melómano, un personaje que forma parte de la historia del vinilo en estos días: Michael Fremer.

Michael Fremer es de esos personajes raros de los que quedan pocos ejemplares, sabe de lo que habla y sabe mucho y bien. Es un especialista, un crítico, un audiófilo del más alto calibre. Un escuchador nato.

En la guerra, en plenos años 90′, entre lo analógico y lo digital mientras el mundo era estafado y vendía su colección de discos para comprar el nuevo formato CD en 16bits 44,100Hz. El tipo sabía de lo que hablaba y salía a poner las cosas en orden junto a otros como Neil Young en la pantalla de la MTV:

Estamos perdiendo sonidos y nadie lo nota… una guerra, aunque no nueva, se está librando con el formato MP3 donde algunas personas siguen si convencerse de que…estamos perdiendo sonidos y nadie lo nota.

[youtube id=”kR7227_ndqQ” width=”600″ height=”350″]

Leer artículo ¿Cómo escuchas lo que escuchas? (V)

Desde un sótano plagado con la más alta gama de tornamesas y altavoces, y ante una de las primeras ediciones del disco “Heroes” de Bowie donde se escuchan crujidos y zumbidos debido al detalle del sonido; Michael  Fremer suelta1:

“Es como cuando vas a escuchar a la sinfónica y los ancianos están tosiendo”

Luego Michael Fremer le invita a poner, al entrevistador John Mahoney, la misma versión del disco pero desde su iphone en versión Mp3. La conclusión es inevitable: Libre de chasquidos y crujidos, sí, pero completamente sin vida, plana en todos los sentidos…Los amantes del sonido son básicamente personas sinestéticas. Que “ven” la música en el espacio visual tridimensional.

Al parecer la demostración de diferencias sonoras continúa, Michael Fremer cambia cables y conectores y muestra cómo éstos afectan al sonido también. El entrevistador no puede creer lo que escucha.

Una de las cosas más difíciles de hacer es recordarles a las personas, aunque ellas ya lo saben, que el sonido es un fenómeno físico que se produce en un medio elástico. Esta frase repetida una y mil veces  que suena a diccionario suele pasar completamente desapercibida por parte de quienes escuchan.

Entender que ese fenómeno físico es imposible de ser reproducido de forma exacta, sino que todo lo que escuchamos de él, las grabaciones, son meras traducciones/trasducciones de dicho fenómeno. Y como cualquier traducción siempre quedan cosas a la interpretación del quien traduce.

Cuando escuchamos un grabación no escuchamos aquel fenómeno físico que se produjo en el aire a la hora de grabarlo, escuchamos un fenómeno que representa de forma similar esas vibraciones, pero las vibraciones son otras, en otro contexto, están transformadas.

Los audiófilos son personajes particulares que escuchan música y se aseguran de que fue grabada con la mejor fidelidad y que las intenciones del artista se han conservado. Son críticos de las formas de grabación, de los formatos, de las formas de reproducción. No se quedan anclados a las viejas maneras, ayudan a avanzar a la tecnología con el fin de lograr una mejor conservación de ese fenómeno inasible que es el sonido2.

Es cierto, Fremer cuenta con una amplia gamma de equipos de los más altos precios y formatos; equipos a los que no todos podemos acceder pero no es ese su punto (en todo caso es su trabajo). Su punto es encontrar las diferencias entre los sonidos, entenderlas y disfrutarlas saber que están y porqué.

Está relacionado con el mercado, sí. Está relacionado con la tecnología, sí. Está relacionado con el disfrute, sí.
Está relacionado con la escucha.

Aquí un video de Michael Fremer enseñándonos qué debemos saber de un vinilo; por ejemplo cómo guardarlo correctamente. Ver este video es como estar mirando a mi viejo cuando yo tenía siete años enseñándome porqué era tan importante no doblar las puntas de los papeles que envolvían los discos. Exactamente igual la forma de decirlo, aunque yo no creo haber entendido realmente el cometido3 hasta muchos años despúes.

[youtube id=”z8E0nmpwIvo” width=”600″ height=”350″]

Algunos enlaces a blogs de Michael Fremer:
http://www.analogplanet.com/
http://www.stereophile.com

Aquí en este día de las tiendas de discos dejo un documental sobre las tiendas de discos independientes en Chicago. La película celebra la cultura de las tiendas de discos, mientras que examina los efectos de la descarga de música y el reciente resurgimiento de las ventas de discos de vinilo. Cuenta con entrevistas a los propietarios de tiendas, empleados y clientes, así como agudos comentarios de los críticos de música de la escena de Chicago.

[vimeo id=”54941007″ width=”600″ height=”350″]

Película: Re-Vinylized
Año: 2011
Dirección: John Boston

Foto de portada: William Murphy  – Caroline Records Shop en Portobello Inglaterra.

Este local abrió como una tienda de discos en 1956 en manos Anthony Sage y parece que se trata de uno de los edificios más antiguos de la zona (aparece en el mapa de la ordenanza desde 1837).

En 1979 tuve que cerrar mi propia tienda de discos ya que no podía competir contra las grandes cadenas. Hoy en día casi todos los puntos de venta de discos en Dublín, tanto pequeñas como grandes, han dejado de operar ya que no pueden competir con Amazon o iTunes”. -Dice el pie de la foto-.

 

1Artículo Why We Need Audiophiles, John Mahoney 2015  Gizmodo.
2Un claro ejemplo el Super Audio CD puesto en el mercado pocos años despúes de lanzamiento del CD; con una mejora significativa de audio.
3Definición de la palabra “cometido”: Obligación moral o deber.