Este post es parte de la serie titulada: Diseño de sonido y Videojuegos

Otros post de esta serie:

  1. Sonidos que erizan la piel
  2. Seres misteriosos que escuchan tu respiración y tu miedo
  3. Diseño de Sonido: Los nominados son… (Current)

Se anuncian los Grammys y puedes verlos o no verlos pero poco sabes de las nominaciones al Video Game Award 2016

Aunque existen varios premios a los videos juegos más innovadores del año como el Japan Game Award, SXSW o el BAFTA Games Awards; sin embargo ninguno de estos premios tiene el rubro de diseño de sonido (aunque sí tienen el rubro de Music Score)

Para comenzar aquí dejo el trailer que me parece impecable:

 

Veamos quiénes son los nominados al rubro música y diseño de sonido este 2016; vale la pena aclarar que hasta el año pasado el rubro era Best Soundtrack/Score y este año lo han cambiado a Best Music and Sound Design lo que nos alegra enormemente.

Battlefield 1

El director de audio de Battlefield 1 es Bence Pajor quien desde el 2003 es director de audio de la franquicia de Battlefield. Este juego cuenta con una impresionante colección de armas, un surtido de diferentes formas de transporte desde caballos a trenes blindados; asimismo ofrece eventos meteorológicos que van variando a medida que se desarrolla el juego.

Uno de los avances interesantes es que Battlefield 1 ofrece la reproducción Dolby Atmos para los jugadores de PC. Desde Battlefield 4 se presenta la dificultad de la espacialización; el ajuste HRTF para el juego hasta el momento no se ha desarrollado pero la posibilidad de la reproducción en Dolby Atmos para PC es un gran cambio respecto de la espacialidad en el sonido.

A Bence Pajor se unieron la diseñadora de sonido Mari Saastamoinen Minto y el diseñador de sonido Andreas Almström quienes ya habían trabajado en Battlefield 4.

Aquí un pequeño trailer del diseño de audio para Battlefield 4

Uno de los mayores problemas de Battlefield 4 fue que se había incrementado notablemente el sonido principalmente en algunas armas, lo que era muy molesto para los jugadores por lo que tuvieron que realizar un parche para complementar esos errores de sonido.

En esta nueva entrega del juego el diseño de sonido estuvo enfocado a que hubiese menos sonidos simultáneos, haciendo así una mezcla más clara, haciendo que los sonidos más fuertes cancelasen los sonidos más pequeños.

Otro aspecto que cambió fue que se grabaron sonidos a diferentes distancias lo que aportó de forma significativa a la espacialidad y a su vez,  a la intensidad de los sonidos.

Los nuevos eventos meteorológicos hacen que:

Usted se encontrará de todo, desde una tormenta de arena en el desierto áspero, truenos y relámpagos por la costa italiana a un día soleado en un pequeño pueblo francés donde los pájaros están cantando y una brisa suave fluye a través del campo.

Aquí el trailer de Battlefield 1:

 

El siguiente nominado fue DOOM:

El desafío de este video juego es que tiene ya más de una década en el mercado. ¿Cómo hacer para que un clásico siga entusiasmando sin morir en el intento?

Lo más importante es respetar la atmósfera del juego. Mick Gordon compositor DOOM 2016.

¡Es DOOM! ¿Cómo hacer la experiencia más grande y más inmersiva? Aquí Mick Gordon explica como hacerlo en dos interesantes videos.

Aquí el trailer de DOOM:

Tercer nominado es INSIDE:

De los creadores de LIMBO (2010) llegó finalmente el esperado INSIDE.
LIMBO fue un juego plagado de sonidos minimalistas producidos por el músico acusmático Martin Stig Andersen. Los creadores de INSIDE volvieron a poner en manos de este gran músico el sonido tan especial del video juego.

Recomiendo ver la conferencia completa brindada por Martin Stig Andersen el pasado mes de Mayo de 2016 en GAME DEVELOPMENTS CONFERENCE 2016 titulada “A game that listens”, donde desentraña algunos de las dificultades del diseño de audio para video juegos. Como por ejemplo; que un sonido no se convierta en un sonido  repetitivo, que termine ocurriendo lo que ocurre cuando te cuentan un chiste una y otra vez.
En esta conferencia da ejemplos muy ilustrativos de las dificultades que tuvo que atravesar a la hora de realizar el diseño de sonido.

Aquí el trailer de INSIDE:

Los últimos nominados Rez Infinite y Thumper!:

Dos video juegos desarrollados para ser jugados en VR (Realidad Virtual). La revista Rolling Stone tituló: “How Psychedelic Games ‘Rez Infinite,’ ‘Thumper’ Fuse Electronic Music With Virtual Reality” (Cómo juegos pcsicodélicos como Rez Infinite y Thumper fusionan música electrónica con  realidad virtual)

Rez Infinite es la nueva versión del juego Rez desarrollada en 2001. Un juego del genero del “Shoot ‘em up”; genero que tiene sus orígenes en el mítico juego Spacewar!

La diferencia entre Rez y otros juegos “Shoot ‘em up” es que se reemplazaron los típicos sonidos por música electrónica, uno va creando melodías a la vez que destruye al enemigo.

En esta nueva versión para VR, Rez ofrece sonidos en 3D lo que lo convierte en un juego inmersivo, un viaje muy bien logrado.

Aquí el trailer de Rez Infinite:

Terminamos este recuento de nominados con el juego más psicodélico del año Thumper – A rhythm violence game

Decir que es asombroso es poco (no apto para personas que se marean con facilidad). Un pequeño escarabajo va tomando velocidad en la pista a medida que el jugador va presionando botones en sincronía con la música, la pista va cambiando a formas inusitadas. Es El juego para jugar con casco de realidad virtual.

La particularidad de este juego es que no te hace sentir para nada cómodo, la música extremadamente ruidosa, la supuesta velocidad que toma el escarabajo, los constantes cambios psicodélicos en la pantalla dan un ambiente caótico, molesto.

Tanto es así que cuando el juego fue presentado el año pasado en GDC Experimental Gameplay Workshop 2015 surgieron artículos como el de John Walker titulado “How Thumper Made A Lot Of People Very Uncomfortable” (Cómo Thumper hizo sentirse incómoda a un montón de gente) en donde relata la experiencia que vivió durante la presentación del juego.


Un juego donde el papel del sonido es hacerte sentir incómodo, es realmente fantástico.


El mero hecho de jugarlo por unos minutos hace que no sepas dónde estás situado; y lo más interesante es que a pesar de lo incómodo !Querés más!

Aquí el trailer de Thumper:

 

El galardón se encuentra reñido, desde el delicado sonido de las armas y los cambios del clima, pasando por la introspección del sonido, hasta sonidos que pueden sacarte de quicio.

¿Cuál será el mejor diseño de sonido?

Este 1 de diciembre de 2016 se realizará el Video Game Award 2016