This post is part of the series Conferencia Internacional sobre Tecnología de auriculares 2016

Other posts in this series:

  1. Me acostumbré a llevar los auriculares puestos
  2. Híbridos entre los auriculares y los altavoces
  3. Ayuda Auditiva (Current)

“El 7 de marzo de 2016, después de una serie de exámenes; los médicos me comunicaron que si continuaba actuando en lugares grandes me arriesgaría a una sordera total” Brian Johnson 2016

 

Muchos especularon con que Brian Johnson había sido remplazado en las últimas giras del grupo AC/DC por Axel Rose porque tenía problemas con la voz.

No, el verdadero problema de salud del cantante de la mítica banda de rock es que se está quedando sordo.

¿Cuántas veces hablamos acerca de la sordera nosotros que trabajamos con el sonido?

Muchas veces hasta que no te toca no es un tema de conversación.

Desde hace unos años me propuse investigar y analizar la percepción del sonido desde otros lugares. Así surgió el encuentro mensual “Para escuchar con audífonos”, los post relacionados con la meditación “Habitando la mente”, el seminario “Habitando el Sonido”, etc.

Un día me pregunté ¿Si alguna vez quedo sorda se me termina el mundo del sonido?
¿Qué haría yo con todo esto que sé acerca del fenómeno sonoro si los médicos me declararan sordera? ¿Podría disfrutar el sonido de la misma forma?

Hay algo que es ineludible, con los años la pérdida del oído es casi un hecho. Hay una disminución en el aparato auditivo, un poco como ocurre con la vista.

Pero entonces me dije, ¿Por qué no comenzar a mirar el sonido desde otros ángulos? ¿por qué no comenzar a disfrutarlo desde otras perspectivas?. Teniendo en cuenta que mi audición nunca será perfecta, teniendo en cuenta  que hay otras personas que tienen estos problemas.

Teniendo todo esto en cuenta ya no puedo quedarme con “lo que se escucha” debo aprender otros aspectos del sonido.

Cuantas más relaciones encuentro; más posibilidades de experimentar el sonido y sus formas. Se ha vuelto más interesante para mí el fenómeno sonoro.

Por eso cuando en el mes de abril leí la declaración de Brian Johnson en el diario The Guardian titulado “Escuchar el diagnóstico de pérdida de audición fue el día más oscuro de mi carrera” lo guardé porque sabía que en algún momento debería hacer algo con eso; escribir, hablar, discutir, poner el tema en la mesa.

Había tocado el tema de la pérdida de audición y los implantes cocleares en el post titulado: Bartolomeo Eustaquio! se nos alargó un poco el texto.

Creo necesario seguir mirando y hablando del tema; desde otras perspectivas, en todo momento, como algo que “forma parte del oficio”, como algo que es imposible pasar por alto.

¿Del oficio? ¿De qué oficio? del oficio de artista sonoro, de productor de radio, de diseñador de sonido, de ingeniero de audio, de cantante, de músico, de técnico, etc.

Por eso cuando escuché la conferencia de “Procesamiento de la señal auditiva para dispositivos de ayuda auditiva (ALD)” dictada por el experto en modelado auditivo y procesamiento de señales para dispositivos auditivos Volker Hohmann; en la “Conferencia Internacional sobre Tecnología de auriculares 2016” realizada por AES (Audio Engineering Society), me pareció un buen momento para hablar el tema.

360 millones en el mundo de personas tienen sordera

1 billon de personas corre el riesgo de pérdida de audición

¿Qué es un dispositivo de ayuda auditiva?

Un dispositivo de ayuda auditiva (ADL Assistive Listening Device) está diseñado para ayudar a una persona con disminución o impedimento auditivo a contrarrestar los problemas de ruido y distancia.

Por ejemplo: Muchos estudiantes que usan audífonos de manera efectiva en entornos silenciosos tienen dificultades en grandes aulas universitarias. En el aula, la voz del emisor se mezcla con el ruido de fondo, el eco del ambiente y la distancia. Por lo tanto, la inteligibilidad de la voz del emisor es degradada por la acústica de la sala, haciendo la escucha mucho más difícil. La mayoría de los sistemas de dispositivos de ayuda auditiva (ADL) funcionan al hacer que el emisor porte un micrófono conectado a un receptor, usado por quien escucha. La voz del emisor se envía directamente al oído del oyente. Sin importar dónde se encuentre el emisor en el salón, su voz está tan lejos del oyente como el micrófono lo está de sus labios. 

Los dispositivos de ayuda auditiva han demostrado ser una herramienta eficaz en entornos en los que personas con pérdida auditiva necesitan reforzar su audición y disminuir los ruidos que los rodean. Proporcionar un buen ambiente de escucha puede tener un impacto importante en el rendimiento de un individuo.

Los ALD utilizan diferentes tecnologías. Los dispositivos de ayuda auditiva inalámbricos hacen uso de frecuencias de radio, rayos de luz o energía inductiva magnética para transmitir el sonido. Los del tipo cableados usan conexión eléctrica directa para transmitir la señal auditiva. Cada sistema tiene características especiales, capacidades, ventajas y desventajas.

¿Cuáles son los beneficios del uso de dispositivos de ayuda auditiva?

Una ventaja  de los ALD en comparación con los audífonos personales, es la posición de la entrada de micrófono en un lugar cerca de la boca del emisor o fuente de sonido. La ubicación del micrófono permite que el nivel de la voz del emisor permanezca constante al oyente a pesar de la distancia entre ellos. La voz del emisor también se escucha claramente sobre los ruidos de la sala tales como sillas en movimiento, sonido de ventiladores, susurros de otras personas hablando, etc.

  • Es interesante resaltar que los dispositivos de ayuda auditiva se pueden utilizar solos o en combinación con los audífonos personales e implantes cocleares.
  • Son utilizados por personas con diferentes niveles de audición que van desde la agudeza auditiva normal (por ejemplo personas con problemas de aprendizaje, trastornos de déficit de atención, trastornos de procesos centrales de la audición) a persons que tienen una pérdida auditiva profunda.

Estrategias para el uso de dispositivos de ayuda auditiva.

Los dispositivos de ayuda auditiva proporcionan un máximo beneficio cuando se usan apropiadamente. Estos son algunos consejos útiles para utilizar dispositivos de ayuda auditiva.

  1. Adquirir conocimientos sobre el sistema ALD. Solicitar una formación referente con un audiólogo y/o el fabricante del sistema. Involucrar al usuario de ALD en la formación.
  2. Discutir con la persona las situaciones en las que se utilizará el sitema ALD.
  3. Instruir a la persona en la colocación del micrófono del ALD en lugares que le proporcionarán una recepción más clara.
    a)
    El micrófono no debe estar cerca de una fuente de ruido.
    b)El micrófono de solapa debe estar situado a 10 cm aproximadamente de la boca o  de la fuente de sonido. c)Asegurarse de que la intensidad de la voz o de la fuente de sonido no es demasiado ruidosa (señales de sonido fuertes pueden generar distorsiones indeseadas).
  4. Si se está en un grupo donde alguien utiliza el sistema ALD, así como si una persona utiliza ALD es necesario informar al resto del grupo; dado que el usuario de ALD no puede tener acceso a lo que dicen quienes no utilicen el micrófono, en este caso hay que asegurarse que quien lleve el micrófono repita lo que las demás personas del grupo comparten par que el oyente pueda escucharlos
  5. Seguir utilizando las estrategias de comunicación que se utilizan habitualmente con quienes usan audífonos.
    a) Siempre tener en cuenta que la comunicación depende en gran medida de señales visuales que pueden  ayudar a la comprensión.
    b) Cuando se está utilizando un dispositivo ALD como emisor siempre hablar despacio y claro.
  6. Siempre es aconsejable realizar una comprobación de escucha con el equipo cada vez que se utiliza y establecer un programa de mantenimiento.

La comunicación acústica está presente en todas partes y es relevante para la interacción social; nos provee información del entorno. Los sistemas electroacústicos para apoyar la comunicación acústica han ido evolucionado rápidamente en los últimos decenios, en particular, debido a la amplia utilización del procesamiento de señales digitales en combinación con el constante crecimiento de los procesadores de señal y amplificadores.

Hoy en día, una gran cantidad de sistemas, por ejemplo, sistemas de anuncios, sistemas de home tehater, auriculares, audífonos y teléfonos móviles basan su tecnología en dispositivos de ayuda auditiva portátiles.

Distintos dispositivos están siendo desarrollados adecuándose a las necesidades del usuario para funcionar en diferentes ambientes acústicos y para adapatarse a los usuarios con diferentes necesidades, por ejemplo, oyentes jóvenes y adultos, así como las personas con discapacidad auditiva.

Se están poniendo de realce técnicas binaurales para dar al oyente una sensación de espacio más completa.

La charla presentada por Volker Hohmann tiene como eje una investigación reciente sobre dispositivos  de ayuda auditiva (ALD)  para  ancianos y personas con discapacidad auditiva que presenta el procesamiento de señales para sistemas portátiles con énfasis en proyectos binaurales y de comunicación de voz.

Me parece importante resaltar que es necesario tomar en cuenta en nuestros proyectos a personas con discapacidades auditivas, si vamos a realizar una instalación, un performance, una charla, un recorrido de escucha o simplemente tener en cuenta en nuestros métodos de trabajo a aquellas personas que escuchan de forma diferente.

Es importante entender y relacionarnos con personas mayores para quienes ciertos sonidos son percibido de manera diferente, como así con personas con disminución auditiva, ésto sin duda alguna enriquecerá nuestro trabajo, nos abrirá otras miradas respecto del fenómeno sonoro.

Usted puede consultar más información acerca de este tema en:
http://www.asha.org/uploadedFiles/aud/InfoSeriesAssistiveTechnology.pdf

https://www.uni-oldenburg.de/fileadmin/user_upload/presse/EINBLICKE/60/en/web-englisch.pdf

http://audifonoss.com/