Hay un diseño de sonido que me parece sumamente interesante: El diseño de sonido para Autos.

Esta es una rama del diseño de sonido de la que poco se habla, casi siempre cuando pensamos en diseño de sonido pensamos en diseño de sonido audiovisual, obras sonoras, video juegos, audio branding, etc.


El diseño de sonido para autos es una rama muy específica, que ya tiene sus años en desarrollo y que cada vez está cobrando más importancia debido a que el usuario está comunicándose con el auto de diversas maneras y éste de alguna forma sonora le contesta.


En la mayoría de los casos el trabajo de estos diseñadores es muy particular. En primer lugar no hay auto cuando se comienza el proyecto, incluso muchas veces no existe todavía ni una maqueta del auto. Existe una idea de lo que se quiere vender; es decir, un auto de lujo que tenga las siguientes características y la idea de cómo suenan esas características que harán único a ese modelo de automóvil.

Los proyectos suelen durar entre tres y cinco años hasta que se comienzan a ver resultados, hasta que se pueden comenzar a grabar sonidos del auto en proceso. De seis a siete años hasta llegar a la etapa final en la que el auto se puede poner a prueba en su totalidad.

La mayoría de las veces los diseñadores no cuentan con ninguna herramienta previa (más que las desarrolladas para modelos anteriores) se desarrolla tanto el software de audio como el hardware de audio que irá en el auto y todo esto hay que hacerlo encajar en el diseño.

¿Por qué diseñar el sonido de un auto?

Cada vez más objetos interactúan con nosotros mediante sonidos, pero el auto siempre fue uno de los objetos que más ha desarrollado nuestro sentido del oído para alertarnos.

No puedo evitar acordarme del chiste de Mafalda “es como un tiki tiki”

tiki tiki mafalda

Los autos siempre han realizado un sin fin de sonidos que dicen cosas, cuando de repente no hacen ningún ruido o hacen ruidos extraños, nos alertan de algún problema.

No tengo auto, pero vengo de una familia en dónde los autos eran cosas importantes. Mi padre desarmaba y rearmaba el Jeep constantemente. Hubo una época en que se las ingenió para agrandarlo, es decir, del Jeep común pasó a tener pinta de Land Rover Defender (de las que han salido del mercado el año pasado).

Recuerdo los sonidos del motor del Jeep, del limpia parabrisas. Recuerdo una vez que fuimos a un mecánico amigo para que el mecánico auscultase con un estetoscopio el motor.

Mi padre - Hugo Rezza- de pesca en el sur con el famoso Jeep detrás

Mi padre – Hugo Rezza- de pesca en el sur con el famoso Jeep detrás.

El sonido del motor de un auto es quizás  una de las partes más atractivas, sin embargo otros aspectos del auto cuando tienen sonido le otorgan identidad.

Tres comerciales donde realzan los sonidos como la característica principal de un automóvil:

 

 

La industria automovilística ha puesto de realce el paisaje sonoro silencioso que se siente al estar adentro de un automóvil, con excepción del sonido “rugido” del motor. Pero desde hace unos años ese paisaje sonoro silencioso se fue poblando de sonidos diseñados específicamente. Al igual que el motor todas las demás partes de un auto moderno tienen su propio sonido diseñado y ajustado cuidadosamente.


No es suficiente que el auto funcione bien, tiene que sonar como que está funcionando. El sonido es parte de la experiencia del usuario, y también es una parte crítica de la interfaz de usuario.


El trabajo de diseño de sonido para un auto tiene distintas vertientes. Por un lado un grupo de ingenieros se ocupa de grabar los sonidos “reales” que realiza el auto. Otro grupo los analiza y toma decisiones acerca de qué sonidos se deben cambiar, cuáles se deben silenciar, cuáles se deben realzar, etc.

Un equipo se ocupa exclusivamente del sonido del motor y otro equipo de los accesorios para el auto, las ventanillas, la apertura y cierra de las puertas, el arranque, el deslizamiento de los asientos, las palancas, etc.

Algunos sonidos son completamente artificiales por ejemplo el clic de la luz para virar, el sonido para reclinar el asiento, etc.

“Imagine una película de terror sin sonido, ¡sería aburrida!
Es lo mismo para un auto se necesita el soundtrack correcto para maximizar el placer de conducir” Rainer Beer Diseñador de Sonido

Lo que es interesante del desarrollo de sonidos para autos es que no solamente se pone el enfoque en el diseño de sonidos, sino que es sumamente necesario estudiar los sonidos propios del auto y cómo estos afectan las percepciones del usuario. Un auto muy ruidoso no sólo convierte la experiencia de manejo en algo estresante sino que además puede resultar una distracción para el conductor.

Para esto se realizan diversas pruebas y estudios para saber cómo van a reaccionar los usuarios.

Curiosamente uno de los factores más analizados es la intensidad de los diversos sonidos que realiza el auto, desde las palancas para abrir las puertas al control del volumen.

En un entorno tan pequeño como es el de un auto todos los sonidos importan.

“Lo primero que el cliente hace con un auto es abrir la puerta y esa es su primera impresión. Ese sonido puede sonar caro o barato”

No sólo se diseñan sonidos específicos para autos, quizás ésta industria es la que más ha promovido este trabajo como parte de su propaganda.
Hoy en día se diseñan sonidos específicos para casi todo, la mayoría de los objetos con los que interactuamos responden con un sonido. Deje de pensar en su teléfono móvil, piense en la puerta de un microondas o de un lava ropas. Hay sonidos que tenemos tan incorporados a nuestra vida cotidiana que nos dicen cosas muy específicas y que cuando no los escuchamos podemos reaccionar de forma diferente.

Por ejemplo como cuenta este vídeo en el que la mujer explica que la gente frente a un modelo particular de lava ropas casi siempre forzaba la puerta hasta romperla ya que la lavadora no hacía el suficiente sonido cuando estaba encendida.

 

El diseño de sonido abarca un universo muy grande de posibilidades, el diseño de sonido forma parte de nuestra vida cotidiana.