Este post es parte de la serie titulada: Mujeres y Sonido

Otros post de esta serie:

  1. El lado femenino de los sonidos. (Current)
  2. Hilando sonidos.
  3. La luna y el sonido

¿Podrías realizar un efecto de dieciséis minutos de silencio?
Productor de la BBC.

Esta es una de esas historias que sólo quedan empolvándose en los archivos, de esas que no son muy conocidas.

Esta es una historia de radio y mujeres, mujeres y radio.

Año 1950 Europa se encontraba en plena depresión pos-guerra y a su vez estaba inmersa en una revolución cultural en las artes. Una de las cadenas de radio más importantes del mundo: la Brithis Broadcasting Corporation, más conocida como la BBC de Londres, ante esta revolución y la demanda de su público decide renovar su aire con sonidos nuevos.

En su programación incluye obras de dramaturgos de moda como Samuel Beckett cuyas obras exigen a la radiodifusora una nueva dimensión del sonido en radio. Es así como en 1958 se crea el Radiophonic Workshop (Taller radiofónico) un lugar de creación de efectos de sonido, atmósferas y música de fondo para las nuevas obras que se transmitían por la radio.

Daphne Oram sopla un mijwiz, un instrumento árabe, mientras que Richard Bird graba el sonido en una máquina de cinta. BBC Radiophonic Workshop, 1958

 

Desmond Briscoe fue nombrado gerente principal del estudio junto con compositores, ingenieros de sonido y artistas dramáticos que estaban inspirados en la música concreta de Pierre Shaeffer1 y en la manipulación de cintas análogas. De este equipo de trabajo participaron tres mujeres que hicieron que la música y las innovaciones técnicas del taller se convirtieran, hoy en día, en uno de los principales referentes de la música electrónica.

La primera de ellas fue Daphne Oram quien a los 18 años comenzó a trabajar en la emisora. Compositora y técnico de sonido, realizó una campaña en la propia radio para que los equipos de sonido sean puestos a disposición de los artistas para poder desarrollar nuevas técnicas para el diseño de sonidos y música electrónica. Su principal interés fue desarrollar sonidos electrónicos (no hay que olvidar que las computadoras en ese entonces no era de uso común y que por lo tanto los sonidos electrónicos dependían de otras máquinas). Fue una de las principales impulsoras para que se abriera el taller y se convirtió en su primera directora. Sin embargo no se conformó con experimentar con efectos de sonido y música de fondo como la BBC quería y en 1959 instaló su propio estudio de grabación en donde continuó experimentando y desarrolló la técnica de creación de sonido electrónico llamada “Oramics”.

 

 

La BBC no era tan abierta a la experimentación de Daphne tal es así que en una de sus obras la emisora a modo de excusa transmitió la siguiente advertencia:

“Este programa es un experimento-una exploración. No es una obra maestra, pero tampoco es una obra menor. Creemos que vale la pena su radiodifusión como un intento serio para saber si podemos transmitir un nuevo tipo de experiencia emocional e intelectual por medio de lo que llamamos efectos radiofónicos”.

En su estudio, Daphne Oram, siguió trabajando en composiciones para cine, televisión y conciertos electrónicos en vivo. Murió el 5 de enero de 2003. Rara vez se le atribuye el crédito verdadero que tuvo y  su trabajo, hasta hace poco tiempo la BBC se lo atribuía  a Desmond Briscoe y Douglas Claverden como los principales fundadores del taller. Su nombre no figuraba en la historia de la radiodifusión británica ni en artículos relacionados con el Radiophonic Workshop hasta despúes del año 2000. Después de su muerte su nombre ha comenzado ha salir a la luz junto con la importancia de su carrera.

Pero mientras Daphen Oram se alejaba del taller en 1959, en 1960 otra mujer se incorporaba al grupo de trabajo; su nombre Maddalena Fagandini. Si uno busca su nombre por Internet lo que encuentra es una pequeña referencia a su trabajo en el taller de la BBC y a un trabajo realizado con el productor de los Beatles George Martin. Sin embargo el trabajo de Magdalena es mucho más extenso y abarca desde jingles para radio hasta producciones para televisión.

¿Qué habrá pasado?

“Nunca una máquina, por perfecta que sea, remplazará a una persona genial” André Jolivet

“Nunca una persona genial, por excepcional que sea, podrá remplazar a una máquina electrónica” Pierre Barbaud

A mediados de los años 50′ surge otro estilo de composición musical en el que las máquinas electrónicas cumplen un papel fundamental. No se trata de una moda, sino de un nuevo modo de composición en donde el pensamiento matemático y su influencia, en la composición musical, permitieron nuevas formas musicales basadas en las leyes matemáticas. El promotor de la música algorítmica es Pierre Barbaud.

Pero escuchemos qué pasa con la radio y este nuevo horizonte.

En 1960 se incorpora al Taller de Radiophonic Workshop Delia Derbyshire de 23 años, licenciada en matemáticas y música, entra a la BBC de Londres como aprendiz de gerente; sin embargo sus dotes musicales la llevan a ser partícipe del Taller en donde figura como “personal temporal adjunto” durante años y a pesar de ser la suplente del “principal encargado” en más de una ocasión.

Delia comenzó a experimentar, tanto para la radio de la BBC como para las distintas series televisivas, con nuevas formas sonoras basadas en fuentes enteramente electrónicas. En poco tiempo dio a conocer piezas como la música que acompañó la serie Doctor Who una de las más famosas de la televisión Británica. Es en este momento que el Radiophonic Workshop entra en lo que se denomina, hasta el día de hoy, su época dorada.

Lamentablemente los primeros trabajos de Delia Derbyshire se mantienen en el anonimato y son firmados y adjudicados únicamente a la BBC, sin mencionar a la autora, es por esto que durante mucho tiempo el trabajo de esta extraordinaria artista queda en las sombras hasta el año 2000 que comienza a tener nuevamente un realce enla historia de la música electrónica.

Los instrumentos de trabajo.

La Sala 11 era un cuarto perteneciente al Radiophonic Workshop donde las mujeres que trabajaban allí se ocupaban de recuperar y reclamar cintas magnetofónicas. En ese momento las cintas magnetofónicas eran consideradas peligrosos factores de incendio, por lo que el cuerpo de bomberos realizaba rondas donde retiraban las cintas.

De la sala 11 se pasó a la sala 12 donde por primera vez se contó con grabadoras de carrete abierto sincronizadas a control remoto, este avance cambió la forma de trabajo ya que antes cada grabadora funcionaba con velocidades distintas, sólo se contaba con una regla de plástico de 12 pulgadas y un metro de madera para poder cortar las cintas, no había sincronización en absoluto. También estaba la BTR/2. Un Ferrograph con altavoz interno, un órgano Hammond y un piano vertical entre otras máquinas.

En el Taller se dijo que la música de Delia era demasiado lasciva para los 11 años de vida del taller radiofónico y demasiado sofisticada para el público de la BBC, sin embargo Delia Derbyshire encontró otros espacios donde poder seguir experimentando entre ellos: el teatro y el cine.

Delia Derbyshire ganó el reconocimiento, por piezas tan ingeniosas como “Great zoos ofthe world” (Grandes zoologicos del mundo) donde la pieza que presentaba el programa televisivo estaba compuesta únicamente con sonidos de animales.

Sus obras de las décadas del 60 y 70 se siguen utilizando hoy en día tanto en la televisión como en la radio; y es musa inspiradoras de grandes grupos de música electrónica y experimental como Alphex Twin y The Chemical Brodhers.

Este artículo se publicó en la revista Sonograma N°5 2009 y en la revista Cara y Señal.

 

 

1Pierre Shaeffer:
Es considerado el creador de la música concreta. Es autor del libro titulado Tratado de los objetos musicales, en donde expone toda su teoría sobre este tipo de música. Compuso distintas obras todas ellas basadas en la técnica de la música concreta. De entre ellas cabe destacar su Estudio para locomotoras.

Entrevista:
“Radiophonic Ladies”- Jo Hutton – 2000.

Artículo:
“Rediscovering the era of the Radiophonic Workshop” – BBC – 2012.

Special Sound:
The Creation and Legacy of the BBC Radiophonic Workshop

Este libro traza la creación fascinante y legado de estudio del taller radiofónico de la BBC dentro del contexto de la historia de la radiodifusión y los medios de comunicación de la época.

 

 

 


 

Continúa leyendo la serie: