Este post es parte de la serie titulada: Descubriendo los Sentidos

Otros post de esta serie:

  1. Un día para percibir los sonidos de forma diferente
  2. Entendiendo la música desde otra mirada (Current)

Es probable que usted haya escuchado hablar de diversos ensambles de músicos pero ¿alguna vez escuchó al “Paramusical Ensemble”? Si no lo hizo se lo recomiendo. Hay cosas que cambian nuestro entendimiento del mundo.

El “Paramusical Ensemble” nació con el proyecto “Activating Memory” realizado por el compositor brasilero y músico electroacústico Eduardo Reck Miranda y el desarrollador  Joel Eaton.


“Activating Memoring”
es un espectáculo de música en vivo para un cuarteto de ondas cerebrales
y un cuarteto de cuerdas.


El proyecto “Activating Memoring” es muy interesante. Mediante una interfaz desarrollada por Joel Eaton; músicos que residen hoy en el Hospital Real de Neuro-Discapacidad de Londres (Royal Hospital for Neuro-Disability London) pueden controlar instrumentos musicales e interactuar y comunicarse entre sí a través de la música.

Los pacientes se conectan mediante electrodos de electroencefalograma a un sistema de interfaz de música cerebro-computadora (BCMI); el sistema está montado en un gorro que se ajusta a la cabeza de cada músico; en una pantalla se les muestra cuatro patrones musicales diferentes, los pacientes pueden ir marcando el patrón de su elección tan sólo mirándolo. Del otro lado de la pantalla, frente a otra pantalla, unos violinistas interpretan las composiciones que se van formando.

Muchos de los participantes que tienen parálisis o multiples discapacidades físicas motoras antes de sufrir parálisis fueron músicos o estudiaron música.

Nuestro cerebro está produciendo electricidad todo el tiempo.
Estas son señales eléctricas muy débiles pero podemos amplificarlas y analizarlas, digamos que tienes dos iconos en la pantalla de la computadora: uno parpadea a 10 hercios y el otro parpadea a 15 hercios. Si mira el que parpadea a 15 hertz, ¡Podemos detectarlo!

La puntuación para el cuarteto es un monitor de computadora en lugar de partituras, por lo que los músicos tienen que ser muy hábil y realizar la pieza a medida que se genera.

El resultado es excepcional. Desde hace 11 años Eduardo Miranda está llevando a cabo el proyecto con el apoyo financiero de la Universidad de Plymouth y otras entidades. En un comienzo le fue muy difícil sacar el proyecto adelante debido a que pocos creían que el proyecto fuese a funcionar.

Junto con Joel Eaton desarrollaron el software para este proyecto; sin embargo una de las partes más costosas sigue siendo el hardware necesario para los electrodos los cuales cuestan cada uno alrededor de $15,000 dólares.

Quería crear algo que permitiera a las personas con discapacidades severas hacer música. Me impactó un encuentro que tuve una vez con un hombre que había tenido un derrame cerebral y estaba paralizado completamente del cuello hasta los pies.

Eso tuvo un profundo impacto en mí y pensé, como músico ¿cómo podría proporcionar una voz para él? – ahí es donde comencé con esta investigación.

Hace un año la productora cinema iloobia realizó un pequeño documental de la preparación y la actuación del “Paramusical Ensemble” en Julio de 2015:

 

En este pequeño video de la BBC News Joel Eaton explica como funciona el casco y los electrodos.

 

Sin duda alguna una forma completamente diferente de entender la composición a través de la tecnología.