Este post es parte de la serie titulada: Una mañana para escuchar radio

Otros post de esta serie:

  1. La radio con vinilos que enamoran
  2. Julius
  3. Eso es de lo que se trata la radio (Current)

Una vez por semana escucho radio o busco podcast que escuchar. La tarea no es fácil pero me gusta.
Suelo hacer este trabajo por la mañana, con la mente semi-despierta la búsqueda resulta distinta.


En esta ocasión el programa que estoy escuchando es algo que esperé como una niña a la espera de navidad.


La BBC Radio3 se encuentra realizando una serie de programas dedicados a compositores: una semana, un compositor. El programa es conducido por Donald Macleod  un particular presentador de la BBC Radio 3 quien desde 1999 (el programa se lanzó el 2 de agosto de 1943, lleva 70 años al aire, el primer compositor elegido fue Mozart)

Macleod es particular porque no es ni músico, ni compositor (como suele ocurrir en este tipo de programas) su mirada se encuentra del lado del oyente, del presentador que justamente hace esa labor presenta el trabajo de otros, como quien abre la puerta para ir a jugar.

“No es mi trabajo decirle a gente qué pensar acerca de la música. Estoy ahí para pintar cuadros – eso es de lo que se trata la radio –  menudo se parte de una imagen visual. El primer guión que escribí fue acerca de Edvard Grieg. Descubrí que él siempre llevaba en su bolsillo, una pequeña rana de piedra como amuleto de buena suerte. Pensé que era una imagen encantadora, así que comencé su historia desde allí.”

Esta semana fue esperada por mí, Macleod no habló con cualquier compositor, sino que Ella fue su invitada.
Ella con su sonrisa, su pequeña estatura, sus trenzas, sus faldas y botines.

Meredith Monk y Donald Macleod

Ella está más allá de los premios, forma parte de la historia de la música experimental vocal y de las artes performativas de nuestro tiempo.

Esta semana por una semana la BBC Radio 3 emitirá una serie dedicada a su trabajo con una entrevista incluida The Magician of the Voice.
Como nunca sabemos por cuánto tiempo la BBC nos dejará escuchar libremente este programa. Recomiendo sintonizarlo durante toda la semana he ir descargando los podcast. Es de esas joyas para escuchar una y otra vez.

meredith-monk-radio-3

Para escuchar haga click en la imagen.

 

El programa pertenece y es una producción íntegra de Donald Macleod para BBC radio3