[dropcap letter=”L” shape=”square”]os que me conocen saben que soy amante del mundo de los videojuegos. Principalmente de los videojuegos que de alguna forma han desarrollado un aspecto sonoro como uno de sus ingredientes principales para la sensación de inmersión del jugador.[/dropcap]

 

En el campo de los videojuegos hay una gran variedad de juegos y aplicaciones que tienen como principal idea desarrollar el ámbito sonoro, es más, en muchos de estos juegos el rol del diseño de sonido es la principal herramienta del jugador. Dejemos claro que no estoy hablando de este tipo de juegos.

Me gusta el desarrollo de la imagen en los videojuegos, me gusta no jugar a ciegas, me gusta jugar y tener en cuenta el diseño de sonido sin que me quieran vender por todas partes el sonido en tres dimensiones y las grabaciones binaurales. Ojo, me parecen herramientas fantásticas para el diseñador de sonido, pero no se si cumplen todas mis expectativas como jugador como tampoco lo cubren imágenes fantásticas si el juego es una mierda (traté de utilizar otra palabra pero la jerga es esa)

Estoy esperando el tan ansiado lanzamiento de uno de los juegos más tristes que he visto en mi vida; en serio nunca me interesé por un videojuego por el cual sintiera tantos sentimientos encontrados hacia uno de los personajes.

El juego se llama The Last Guardian y será lanzado en el 2016.

The Last Guardian es un juego en tercera persona que mezcla acción, aventura y puzzle donde el jugador maneja dos personajes pero de forma no convencional. Es decir, el jugador maneja a un personaje principal que a su vez maneja a una mascota que le ayudará durante todo el juego. El personaje principal es un niño que puede correr, saltar, escalar y realizar otras acciones similares; sin embargo necesitará de la ayuda de Trico, la mascota, para completar ciertas hazañas.

Trico es una especie de perro, gato, águila, semejante a un grifo; que cuadruplica el tamaño del niño y que a su vez tiene lanzas y flechas clavadas en la espalda y no posee ojos.

Los movimientos del jugador son aumentados por la interacción entre Trico y el niño, éste puede subir y montar a Trico y realizar determinadas actividades con la mascota. Pero el jugador deberá ocuparse de alimentar a la mascota y de ir eliminando las lanzas y flechas que están atrapadas en el cuerpo de Trico. En el transcurso del juego, el jugador ganará un mejor dominio de la criatura y así podrá ir avanzando de nivel.

Hasta aquí el juego no llamó mi atención más que otros con la misma jugabilidad. Hasta que vi a Trico en acción. Resulta que Trico es una mascota ciega que se mueve respondiendo a estímulos sonoros; entre ellos la voz del niño que lo llama y lo guía como una mascota.

La verdad es que el trailer llamó altamente mi atención, más allá de los gráficos, el diseño sonoro cumple un rol fundamental en la historia y la jugabilidad de este juego.

La idea de este juego viene sonando en distintas conferencias de video juegos desde el 2009, para ser sincera nunca lo creí finalmente terminado, aunque los avances desde el comienzo siempre fueron prometedores. Debo aclarar que el juego se encuentra en desarrollo desde el 2007 por esto ha entrado, para muchos en la industria del videojuego, en la categoría de “development limbo”  el cambio en las plataformas ha perjudicado altamente su desarrollo.

Hay detrás de este juego una gran investigación acerca del comportamiento de la mascota Trico y de la forma en cómo evoluciona e interactúa con el personaje principal.

Finalmente despúes de 9 años de desarrollo podremos ver, escuchar e interactuar con Trico.

 

[youtube id=”zXLZvsSmBIs” width=”600″ height=”350″]

Director y diseñador: Fumito Ueda director del mítico juego Shadow of the Colossus”