Este post es parte de la serie titulada: Guía práctica Grabación de Audio para Voces y Entrevistas

Otros post de esta serie:

  1. Guía práctica Grabación de Audio para Voces y Entrevistas – Equipo micrófonos Shotgun (Current)
  2. Guía práctica Grabación de Audio para Voces y Entrevistas – Micrófonos Shotgun Patrones Polares

Mucha gente me ha preguntado acerca del equipo necesario para grabar entrevistas y/o voces tanto para radio como para un podcast, como para otros medios de comunicación. En esta “Guía práctica” veremos las distintas posibilidades de equipo, los problemas principales a la hora de grabar voces y entrevistas, los errores más comunes y los temas básicos a tener en cuenta a la hora de editar.

Independientemente de dónde nos encontremos a la hora de grabar, ya sea un espacio tranquilo, ruidoso o al aire libre, el objetivo principal es capturar la voz y/o el diálogo hablado del sujeto lo más claramente posible e ignorar o rechazar todo el ruido circundante.

La voz es el centro  y según cómo esté grabada transmitirá las sensaciones y los sentimientos de lo que dicen las palabras de quienes hablan a quienes escuchan de forma más precisa.

Equipo necesario para grabar entrevistas:

Tipos de Micrófonos:

Micrófono Shotgun:

Los micrófonos shotgun se encuentran de los micrófonos más versátiles por sus posibilidades de direccionalidad. Tienen pequeñas ranuras de sensibilidad a la izquierda, derecha y en la parte trasera del micrófono, pero son significativamente más sensibles al frente.

Los micrófonos shotgun se comúnmente se utilizan al aire libre donde hay una cantidad considerable de ruido ambiental de fondo. Las lóbulos a lo largo del micrófono ayudan a rechazar las frecuencias medias y altas, aunque no todas las frecuencias bajas son rechazadas.

 

Patrón polar de un micrófono Shotgun

Los micrófonos shotgun son muy buenos captando la gama de frecuencias que predominan en la voz humana   -1.000Hz a los 6.000Hz- . Pero a frecuencias más bajas pueden captar más ruido no deseado por la parte posterior que un cardioide estándar, en frecuencias que van de los – 10.000Hz a los 20.000Hz – su respuesta es a menudo muy grumosa.

Este tipo de micrófono emplea una cápsula direccional estándar – usualmente supercardioide – pero con un “tubo de interferencia” largo, hueco, ranurado, unido a su superficie frontal. Aunque esta disposición deja a la cápsula direccional más lejos de la fuente de sonido; la idea es que esta reducción de la capacidad de captación en la frecuencias altas (10.000 a 20.000Hz), reduzca el ruido ambiental.

 

Micrófono Shotgun por dentro

 

Los micrófonos Shotgun funcionan según el principio de cancelación acústica, un fenómeno en el que la acción de una onda sonora puede alterar o reducir el movimiento de otra onda. De hecho, el movimiento de las ondas sonoras es similar a las olas del mar, con crestas (puntos altos) y valles (puntos bajos). Si dos ondas sonoras se combinan en el aire y sus picos se encuentran al mismo tiempo, el resultado es una sumatoria: un aumento en la onda total (Interferencia Constructiva). Si una onda de sonido se encuentra ligeramente retrasada de modo que el punto máximo de la cresta se encuentra con el punto más bajo de la otra, el resultado es una cancelación cancelación.

 

Los micrófonos Shogun usan el principio de cancelación como una ventaja. Como vimos en la imagen superior la cápsula del micrófono se encuentra en el extremo del tubo de interferencia; las señales de audio que llegan al micrófono desde el frente permanecen sin cambios, mientras que los sonidos que llegan al micrófono desde los lados entran a través de las ranuras y se retrasan lo suficiente para crear una cancelación de esos sonidos. Esto aumenta la direccionalidad del micrófono, el efecto de cancelación se encuentra restringido por  la longitud del tubo de interferencia, la geometría exacta de las ranuras, la longitud de onda del sonido y su ángulo de incidencia. Generalmente, cuanto más largo es el tubo, mayor es el efecto.

Como dijimos anteriormente este efecto produce que las frecuencias bajas (por debajo de los 250Hz) no se vean afectadas, que los rangos medios de 1kHz a 6kHz se vean levemente afectados y los rangos superiores de 10kHz a 20kHz sean los más afectados.

Un aspecto a tener en cuenta en estos micrófonos es que al tener un patrón polar en forma de 8 (ver imagen arriba) aunque a un nivel muy reducido los sonidos son captados en la parte posterior del micrófono, por lo que se deben manipular con cuidado para no generar ruido en la grabación.


Los micrófonos Shotgun funcionan mejor cuando los sonidos indeseados que se encuentran fueran del rango del patrón polar del micrófono son significativamente diferentes de los sonidos que se encuentran dentro del patrón polar.


Los micrófonos Shotgun no funcionan bien en habitaciones pequeñas o en espacios con una acústica muy reverberante. Tampoco funcionan bien donde se escuchan sonidos muy definidos fuera del eje del patrón polar que se mueven en relación con el micrófono, o donde el micrófono tiene que moverse, para rastrear el sonido deseado. En estos casos, la direccionalidad puede no ser tan estrecha como se podría esperar.

 

Existen diversos tipos de micrófonos Shotgun aquí veremos algunos modelos:

Los micrófonos Shotgun van desde los 16 centímetros de longitud a los 50 centímetros.

Micrófono Shotgun  Audio Technica AT875R:

Audio Technica AT875R

Patrón Polar Audio Technica AT875R

Micrófono: pequeño.
Longitud: 17,5cm.
Diámetro: 21mm
Rango de Frecuencia: 90Hz a 20.000Hz
Sensibilidad: –30 dB (31.6 mV)
Impedancia: 100 ohms
Nivel de entrada máx: 127 dB SPL, 1 kHz at 1% T.H.D.
Carga Fantasma: Necesita de Carga fantasma 1-52V DC, 2 mA
Página Web: http://www.audio-technica.com/cms/wired_mics/cae8c23cfe000574/index.html

 


Micrófono Shotgun  Sanken CS-1e:

Sanken CS-1e

Patrón Polar Sanken CS-1e

Micrófono: pequeño.
Longitud: 18cm.
Diámetro: 19mm
Rango de Frecuencia: 50Hz a 20.000Hz
Sensibilidad: 63.1mV/Pa (-24dB,0dB=1V/Pa)
Impedancia: 120 ohms
Nivel de entrada máx: 130 dB SPL, 1 kHz at 1% T.H.D.
Carga Fantasma: Necesita de Carga fantasma +48V±4V, 3.5 mA
Página Web: http://www.sanken-mic.com/en/product/product.cfm/8.1001410

 


Micrófono Shotgun Neumann KMR 81 i:

 

 

Neumann KMR 81 i

Patrón Polar Neumann KMR 81 i

Micrófono: Pequeño.
Longitud: 22cm.
Diámetro: 21mm
Rango de Frecuencia: 20Hz a 20.000Hz
Sensibilidad: 18mV/Pa
Impedancia: 150 ohms
Nivel de entrada máx: 128 dB SPL, 1 kHz at 1% T.H.D.
Carga Fantasma: Necesita de Carga fantasma +48V±4V, 0.8 mA
Página Web: https://www.neumann.com/?lang=en&id=current_microphones&cid=kmr81i_description

 


Micrófono Shotgun Sennheiser MKH-60:

Sennheiser MKH-60

Patrón Polar Sennheiser MKH-60

Micrófono: Mediano.
Longitud: 28cm.
Diámetro: 25mm
Rango de Frecuencia: 50Hz a 20.000Hz
Sensibilidad: 40 (12,5)mV/Pa
Impedancia: 150 ohms
Nivel de entrada máx: 125 dB SPL, 1 kHz at 1% T.H.D.
Carga Fantasma: Necesita de Carga fantasma +48V±4V, 2 mA
Página Web: https://en-us.sennheiser.com/short-gun-microphone-film-reporting-mkh-60-1

 


Micrófono Shotgun Audio Technica BP4071a:

Audio Technica BP4071a

Patrón Polar Audio Technica BP4071a

Micrófono: Mediano/Largo.
Longitud: 40cm.
Diámetro: 21mm
Rango de Frecuencia: 20Hz a 20.000Hz
Sensibilidad: -29 dB (35.5 mV)
Impedancia: 50 ohms
Nivel de entrada máx: 141 dB SPL, 1 kHz at 1% T.H.D. 
Carga Fantasma: Necesita de Carga fantasma +48V±4V, 4.8 mA
Página Web: http://www.audio-technica.com/cms/wired_mics/b9acff4025c432a9/index.html

 

 


Micrófono Shotgun Sennheiser ME67:

Sennheiser ME67

Patrón Polar Sennheiser ME67

Micrófono: Largo.
Longitud: 43,68cm.
Diámetro: 23mm
Rango de Frecuencia: 40Hz a 20.000Hz
Sensibilidad: 50 mV/Pa +- 2,5 dB
Impedancia: 200 ohms
Nivel de entrada máx: 125 dB / 1 kHz (K = 1%)
Carga Fantasma: Necesita de Carga fantasma +48V±4V
Página Web: https://en-us.sennheiser.com/highly-directional-microphone-long-gun-me-67

 


Micrófono Shotgun Shure SM89:

Shure SM89

Patrón Polar Shure SM89

Micrófono: Largo.
Longitud: 52,4cm.
Diámetro: 20mm
Rango de Frecuencia: 60Hz a 20.000Hz
Sensibilidad: –33 dBV/Pa (22.2 mV)
Impedancia: 100 ohms
Nivel de entrada máx: 127 dB / 1 kHz (K = 1%)
Carga Fantasma: Necesita de Carga fantasma 11 a 52 Vdc; 2 mA
Página Web: http://www.shure.at/dms/shure/products/microphones/user_guides/sm/sm89-user_guide_EN/sm89-user_guide_EN.pdf

 

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