Guía práctica Grabación de Audio para Voces y Entrevistas – Micrófonos Shotgun Patrones Polares

En el post anterior “Guía práctica Grabación de Audio para Voces y Entrevistas – Equipo micrófonos Shotgun” realicé un recorrido por distintos modelos micrófonos Shotgun y expliqué brevemente su funcionamiento.

Ahora veamos ¿Cúal es el más adecuado para utilizar?

La importancia de un micrófono shotgun radica en su capacidad de alcance; es decir la capacidad de tomar sonidos desde cierta distancia casi siempre determinada por la longitud de la caña para micrófonos o por el dispositivo en donde se encuentra al micrófono (ejemplo micrófonos shotgun para cámaras).

Por lo que deberemos tener en cuenta, el dispositivo con el cual usamos el micrófono (por ejemplo si es un shotgun para cámara el micrófono no puede ser excesivamente largo ya que se verá en la toma), la distancia entre la fuente del sonido y el micrófono, las posibilidades de direccionalidad/patrón polar del micrófono y por supuesto las características del micrófono (Sensibilidad, Respuesta de Frecuencia, Impedancia, Ruido, Margen Dinámico, etc)

¿Mono o estéreo?

Micrófono Neumann RSM 191 – Estéreo/Mono

La mayoría de los micrófonos shotgun son mono, esto es especialmente eficaz para la grabación de voces o de instrumentos específicos en los cuales se necesite un solo canal. Sin embargo si se necesita capturar sonidos en estéreo (música, representaciones teatrales, paisajes sonoros, etc) existen algunos modelos que son estéreo o que incluyen un conmutador de mono a estéreo.

 

 

 

Patrón Polar

Es necesario entender cómo funcionan los patrones polares para elegir el micrófono adecuado para captar el sonido, esto es útil tanto para micrófonos shotgun como para cualquier otro micrófono.

La direccionalidad de un micrófono o patrón polar indica lo sensible que es el micrófono a los sonidos que llegan desde diferentes ángulos alrededor del eje central del micrófono.

Omnidireccional:
Los micrófonos omnidireccionales tienen igual sensibilidad de captación en todos los ángulos; es decir en los 360°, esto significa que capta el sonido desde todas las direcciones.
La ventaja de este patrón polar es que el micrófono no se necesita apuntar en una dirección determinada para grabar la fuente de sonido.

Algunos de los usos que se le da a micrófonos con este patrón: captar las reverberaciones naturales de un instrumento (ejemplo el piano), o de un espacio determinado, grabación de múltiples voces.

La desventaja de este micrófono radica en su ventaja; así como se puede captar sonidos desde diferentes ángulos, se corre el riesgo de captar sonidos indeseados.

Aquí excelentes ejemplos realizados por la tienda DVStore de cómo se escuchan los micrófonos shotgun con diferentes patrones polares. Para los ejemplos colocan una fuente de sonido (ruido blanco) que va girando para que uno pueda notar los diferentes patrones de captación de los micrófonos:

https://www.youtube.com/watch?v=PUSy9VXB7RU

 

Bi direccional o en Forma de ocho:

Los micrófonos con patrones polares bidireccionales o  con una figura de 8 captan el sonido desde la parte delantera del micrófono y desde la parte trasera pero no desde los laterales (90° grados) ; los lados de la figura de 8 son zonas nulas de captación.

Los micrófonos con patrones bidireccionales tienen un ángulo de captación muy estrecho que los hace útiles para aislar una voz, o instrumentos que están rodeados por otras fuentes de sonido, siempre y cuando no haya nada directamente detrás del micrófono.

 

En un micrófono bidireccional shotgun el patrón bidireccional funciona de la siguiente forma. La mayoría de los micrófonos Shotgun cuenta con patrón bidireccional y cardioide:

Micrófono para grabadora ZOOM bidireccional Zoom (patrón polar shotgun)

 

Cardioide:

La mayoría de los micrófonos Shotgun y de estudio tienen un patrón polar cardioide.
Los micrófonos cardioides tienen mayor sensibilidad en la parte delantera, los sonidos en los laterales son captados pero de forma ligera y son nulos en la parte trasera (180° grados).
Esto hace que se aíslen adecuadamente de los sonidos ambientales o no deseados y que sean mucho más resistentes a la retroalimentación que los micrófonos con patrones polares omnidireccionales.

Este tipo de patrón es ideal para captar voces o sonidos específicos tanto en interiores como exteriores.

https://www.youtube.com/watch?v=Gk1oNHoldlE

Subcardioide:

 Los micrófonos subcardioides o cardioides anchos son ligeramente más direccionales que los micrófonos omnidireccionales y ligeramente menos direccionales que los cardioides.

Se distinguen por su sensibilidad trasera, que es de 3 a 10 dB más baja en comparación con su sensibilidad delantera.

El patrón subcardioide permite capturar los sonidos de forma uniforme y natural; sin embargo, son propensos a la retroalimentación.

https://www.youtube.com/watch?v=rNv2jYjNH9w

Hipercardioide:

Los micrófonos que tienen un patrón polar hipercardioide captan los sonidos en un ángulo más estrecho (105°) que los micrófonos con patrones cardioides, lo que hace que tenga un mayor rechazo de los sonidos no deseados laterales y, además cuentan con un patrón amplio de captación en la parte trasera del micrófono.

 

 

 

Son micrófonos ideales para captar sonidos específicos en ambientes con mucho ruido, sin embargo son micrófonos con una gran direccionalidad por lo que la fuente de sonido debe estar apuntando directamente al micrófono para una mejor captación. Así mismo al tener el patrón trasero de captación son muy sensibles a la manipulación para este tipo de micrófonos es necesario utilizar caña o pedestal.

Supercardioide:

Los micrófonos supercardioides son parecidos pero no iguales a los hipercardioides. Se distinguen de los hipercardioides porque el ancho de captación de la parte frontal es un poco más grande (115° grados) pero la forma de captación de la parte trasera es menor.

 

 

 

 

Shotgun: 

La mayoría de los micrófonos  Shotgun tienen un patrón específico o una combinación de patrones dependiendo del modelo.

Los micrófonos shotgun suelen ser los más direccionales de todos los micrófonos.
el patrón de captación es muy estrecho y directo en parte delantera y rechaza el sonido en otras direcciones.  Puede captar sonido a los lados y en la parte de atrás pero el patrón de captación es significativamente menos sensible en esta parte que en los micrófonos omnidireccionales.

https://www.youtube.com/watch?v=PiDmSaxqX1U

 

Aquí un video de Gary Davies que explica de forma sencilla la representación gráfica de los patrones polares:

https://www.youtube.com/watch?v=5ZEm1EvxL-E