Este post es parte de la serie titulada: Guía práctica para elegir Auriculares.

Otros post de esta serie:

  1. Guía práctica para elegir Auriculares – Cables
  2. Guía práctica para elegir Auriculares – Cómo limpiarlos correctamente
  3. Guía práctica para elegir Auriculares – Auriculares Inalámbricos vs Auriculares con cable (Current)

En la era de la conexión Bluethooth ¿Auriculares inalámbricos o con cable?


Los auriculares inalámbricos no sólo se diferencian de los que tienen cable por el hecho de “no tener cable”. Los auriculares inalámbricos se conectan de forma diferente con el dispositivo. Se conectan de forma “inalámbrica” esto es lo que hace la diferencia.

wireless-headphones

Al conectarse de forma inalámbrica hay una limitación en la calidad de la señal disponible en la red inalámbrica, como ocurre con el streaming de audio, para enviar la señal de audio se debe comprimir la señal lo que hace que se pierda calidad.

Tomando esto en cuenta si usted compara auriculares inalámbricos con auriculares con cable está comparando una señal comprimida de audio (inalámbricos) con una que no tiene pérdidas (con cable).

Códec aptX

El códec “aptX” es el favorito para realizar transferencias usando Bluetooth.
Bluetooth es un método de transmisión inalámbrica de baja potencia diseñado para permitir que dos dispositivos transfieran fácilmente entre sí datos a poca distancia. Como todos los métodos inalámbricos, tiene un ancho de banda limitado. Aunque el estándar de Bluetooth ha crecido desde que entró al mercado aun así no tiene el ancho de banda de conexión Wi-Fi.

Para transmitir audio Bluetooth utiliza una codificación llamada “SBC” que significa Codificación de Sub banda de Baja Complejidad, al igual que un MP3 esta codificación comprime la señal.

Bluetooth fue diseñado para usar la menor potencia de procesamiento posible. Si se utilizan unos auriculares para escuchar la voz en una llamada telefónica, la codificación SBC es más que suficiente; pero si se utiliza para escuchar música usted estará perdiendo mucha calidad en el sonido.

Hay varios niveles de codificación SBC esto depende de la relación entre los dispositivos; por ejemplo un smartphone puede tener una tasa alta de SBC, pero los auriculares no (o viceversa).

Compresión +Compresión + Compresión

Bluetooth utiliza compresión para transmitir los datos de un dispositivo a otro, sí además usted tiene su música en MP3, esos MP3 se decodifican, luego se vuelven a comprimir con un códec de pérdida SBC para enviarlos a sus auriculares inalámbricos. Los que resulta en una compresión de una compresión de una compresión. La calidad de sonido es muy inferior a la de unos auriculares con cable.

La mayoría de los dispositivos de Bluetooth utilizan el códec aptX aunque este no es siempre necesario. Es posible transmitir un MP3 por Bluetooth sin que se utilice el códec aptX, que es el que comprime la señal, sin embargo casi todas las marcas prefieren utilizar el códec.

Muchos auriculares utilizan un sistema distinto que el de Bluetooth, por ejemplo la serie Sennheiser RS utiliza la transmisión MFSK Multiple Frequency-Shift Keying para transmitir datos digitales sin comprimir con resolución completa.

Existen diferentes versiones de los códec que utiliza Bluetooth y que modifican la calidad con la que comprime, cada nuevo año se desarrollan mejoras que hace que la compresión de datos no sea tan drástica, sin embargo comprimir es comprimir.

Interferencias:

Los auriculares con cable no interfieren con otros aparatos o dispositivos electrónicos. El Bluetooth puede interferir con otros dispositivos que usan Bluetooth para la comunicación.Esto significa que la calidad del sonido puede verse afectada por la computadora, la televisión o cualquier otro dispositivo electrónico que tenga activado este sistema de conectividad.
Una posible solución para eliminar la distorsión de sonido es desactivar el Bluetooth en cualquier otro dispositivo cuando no se utilice o alejarse del dispositivo que interfiere con los auriculares.

 

¿Cuándo utilizar auriculares inalámbricos?

Los auriculares inalámbricos no son malos todo depende de para qué se los utilice, hay que decir que son muy cómodos e incluso en ocasiones más baratos o directamente vienen incluidos con el dispositivo de escucha.

Para que NO utilizarlos:

  • Si usted quiere escuchar audio de calidad
  • Si usted quiere editar o trabajar con audio

Para qué utilizarlos:

  • Para hablar por teléfono
  • Para utilizar con micrófono de diadema
  • Para escuchar audio que no le exige calidad

 

¡Ya está disponible para descargar GRATIS la Guía Práctica para elegir Auriculares COMPLETA!

guia-practica-para-elegir-auriculares-como-limpiarlos-correctamente(Entra a la sección Materiales y Descargas o haz clic en la imagen)