Este post es parte de la serie titulada: Guía práctica para elegir Auriculares.

Otros post de esta serie:

  1. Guía práctica para elegir Auriculares – Tipos y formatos
  2. Guía práctica para elegir Auriculares – Auriculares por dentro (Current)
  3. Guía práctica para elegir Auriculares – Especificaciones
  4. Guía práctica para elegir Auriculares – Cables

Esta pretende ser una pequeña guía con algunas explicaciones de cada uno de los conceptos con los que nos encontramos al dar vuelta el empaque; algunas preguntas que debemos hacernos antes de adquirir auriculares. Para que la compra no esté basada solamente en el color, en su forma o en su precio. Que no sean esos factores los que determinen nuestra escucha.

¿Cómo es un auricular por dentro?

Los auriculares funcionan exactamente igual que los altavoces (en el post tituladoHíbridos entre los auriculares y los altavoces” explicamos cómo funciona un altavoz) sin embargo la mayor diferencia entre altavoces y auriculares es el tamaño.

Un altavoz tiene que lograr mover todo el aire que se mueve en una habitación para que se pueda escuchar el sonido que está emitiendo, pero el altavoz en un auricular sólo se tiene que mover el volumen de aire dentro del canal auditivo de la persona que tiene los auriculares.

Aunque los auriculares funcionan de forma similar que un altavoz, todos los elementos que lo conforman (el imán, la bobina de alambre y el cono de diafragma) están reducidos a un tamaño mucho más pequeño.

Los altavoces están construidos en cajas acústicas que sirven para amplificar los sonidos; por lo general estas cajas acústicas tienen aberturas en la parte delantera o la parte trasera para que el aire pueda moverse libremente dentro y fuera y así generar un sonido decente. Lo mismo ocurre con los auriculares, que vienen en dos tipos principales Abiertos y Cerrados (como veíamos en la primera parte de la Guía Guía práctica para elegir Auriculares – Tipos y formatos

 

Caja acústica

 

Partes de un auricular

Replicamos el gif  donde se muestran las partes de un altavoz:

Descripción de izquierda a derecha de los elementos que componen una bocina. Surround=Anillo Elástico – Dust cap=Tapa contra el polvo – Cone=Diafragma – Spider Araña/suspensión – Basket=Canasta/Campana – Voice Coil=Bobina móvil – Terminal=Terminales – Top plate=Placa frontal – Magnet=Imán Fijo – Pole plece=Juntura

 

Partes de unos Intra-auriculares (de botón):

Auriculares de botón

 

 

Los transductores parte fundamental de los auriculares:

Los transductores transforman la energía. En el caso de los auriculares convierten la señal de audio (energía electromagnética) en sonido (energía mecánica).

Existen diversos tipos de transductores entre los que se encuentran:

Transductor Electrostático:

Estos transductores están formados con dos electrodos, los cuales transportan cargas opuestas. Dependiendo de la frecuencia de la señal de audio los electrodos tiran o empujan el diafragma en función de su carga. Este tipo de transductor es de extrema precisión y tiene una baja distorsión lo que los hace ideales para la escucha.
Las desventajas para los auriculares que utilizan esta tecnología incluyen: La tensión de funcionamiento alta, la sensibilidad mecánica y el precio relativamente alto.

Stax SR 900 - audifono electroestático

Transductor Dinámico:

El transductor dinámico es similar al de un altavoz en la parte posterior del diafragma se encuentra una bobina anular (bobina móvil), que se mueve en un espacio de aire por la energía que produce un imán permanente en forma de anillo. Este transductor proporciona una alta calidad de reproducción, es mecánicamente muy robusto,  necesita una tensión de funcionamiento baja y tiene un precio de coste inferior en comparación con transductores electrostáticos. Por estas razones, el transductor dinámico es el más utilizado y se encuentra en casi todos los auriculares de estudio.

Beyerdynamic T1 Tesla - trasductor dinámico

 

Transductor Ortodinámico:

Este tipo de transductor consta de dos imanes de ferrita en forma de rejilla que se encuentran enfrentados a una cierta distancia uno del otro con un diafragma cóncavo entre ellos. El diafragma se compone de dos capas entre las que se monta la bobina. El diafragma o bobina móvil se mueve entre los dos imanes (dependiendo de la frecuencia de la señal de audio) el aire se mueve y se produce el sonido. Los auriculares que utilizan este sistema tienen un sonido muy preciso y  un factor de distorsión muy bajo.


En los años 80 este tipo de transductor era ampliamente utilizado, pero hoy en día casi no se encuentra en el mercado. La mayor desventaja es que tienen una presión sonora muy baja por la fuerza de los imanes utilizados.


hifiman HE-500s - trasductor ortodinámico

 

Transductor magnético o electromagnético:

El transductor electromagnético funciona de manera similar al transductor dinámico con la diferencia de que el diafragma es el imán al mismo tiempo y la bobina está colocada por debajo. La ventaja de este sistema es la presión del sonido. Las desventajas incluyen un coste elevado, en algunos modelos un factor de distorsión ligero y el pico de la respuesta. Sin embargo los nuevos modelos de este tipo de auriculares tienen una calidad de audio de alta precisión.

Audeze LCD3 - trasductor electromagnetico


 

 

¡Ya está disponible para descargar GRATIS la Guía Práctica para elegir Auriculares COMPLETA!

guia-practica-para-elegir-auriculares-como-limpiarlos-correctamente(Entra a la sección Materiales y Descargas o haz clic en la imagen)

Continúa leyendo la serie: