Este post es parte de la serie titulada: Guía práctica para elegir Auriculares.

Otros post de esta serie:

  1. Guía práctica para elegir Auriculares – Auriculares por dentro
  2. Guía práctica para elegir Auriculares – Especificaciones
  3. Guía práctica para elegir Auriculares – Cables (Current)
  4. Guía práctica para elegir Auriculares – Cómo limpiarlos correctamente
  5. Guía práctica para elegir Auriculares – Auriculares Inalámbricos vs Auriculares con cable

 

¿A quién no se le quebró el cable de los auriculares? ¿Quién no tardó horas en desenredarlos? ¿Cuántas veces te levantaste queriendo ir a otro lugar y el cable de los auriculares te sentó de un sopetón?


Podemos comprar los mejores auriculares del mercado,  profesionales, los que se ven mejor, los que se escuchan mejor…
…pero seamos sinceros el cable y el conector son factores que no podemos descuidar.

 

Cables análogos vs cables digitales

Existen dos tipos de cables los análogos y los digitales:

Los cables analógicos funcionan mediante la transmisión de información a través de electromagnetismo (corriente eléctrica).

Los cables digitales funcionan mediante la transmisión de información a través un código binario (0 y 1).

Tipos de cables analógicos:

Los auriculares profesionales más conocidos y los auriculares “comunes” que tienen cable suelen utilizar cables analógicos.

tipos de cables análogos

Dentro de los cables análogos encontramos dos tipos: Balanceados y no balanceados

Cables no balanceados:

Los cables no balanceados tienen un hilo conductor que lleva la señal de audio y una malla que envuelve y protege el cable de posibles interferencias electromagnéticas. Aunque la malla ayuda a aislar el cable de posibles interferencias, no siempre es eficaz, principalmente si el cable es muy largo. La longitud ideal de un cable de estas características es de 3 a 5 metros. Los cables no balanceados funcionan bien en cables cortos, si la intensidad de la señal es alta, la impedancia es baja y si no hay fuentes de interferencia cercanas.

Cables balanceados:

Los cables balanceados envían la señal a través de dos conductores separados, en lugar de un sólo conductor. Ambos conductores transmiten señales idénticas que están 180 grados fuera de fase entre sí. Los conductores se diferencian por sus colores (uno rojo y otro azul en la mayoría de los casos) el conductor rojo es llamado “caliente” o “positivo” y el conductor azul es llamado “frío” o “negativo” y lleva la polaridad de la señal invertida (a esto se lo conoce como “balanceo de la señal”). A medida que la tensión de la señal aumenta en el conductor “positivo”, el voltaje de la señal del conductor “negativo” disminuye. De esta manera cualquier ruido que interfiera en ambas líneas estará fuera de fase y a través de un proceso denominado “relación de rechazo de modo común (CMRR)”, es eliminado. Los cables balanceados a menudo tienen conectores XLR o TRS.

La mayoría de los auriculares utilizan cables balanceados, sin embargo muchas veces ocurre que el cable se rompe y queremos cambiarlo y lo sustituimos por un cable no balanceado.

¡Ojo, que un cable sea estéreo no quiere decir que sea un cable balanceado!

 

Cables de 2,5 mm, 3,5 mm y 6,3 mm:

¿A quién no se le quebró el cable de los auriculares?

2,5 mm:
Los cables de 2.5mm se utilizan comúnmente en los teléfonos móviles, radios de dos vías y otros dispositivos electrónicos pequeños.

2,5mm

3,5 mm (1/8 pulgadas):
Los cables de 3.5mm son los que se encuentran en la mayoría de los auriculares de uso común y profesionales, reproductores portátiles, equipos de música, mini altavoces de las computadoras y conexiones de micrófono para computadora.

3,5mm

6,3 mm (1/4 de pulgada):
Los cables de 6,3 mm se utilizan comúnmente para la toma de auriculares profesionales, micrófonos, guitarras eléctricas, amplificadores y otros equipos de música.

6,3mm

El poder del metal:

Dado que los diferentes metales conducen la energía con mayor o menor fuerza, el tipo de metal utilizado en el cable además del calibre y del balance es de suma importancia. La mayoría de los auriculares  vienen con un cable de cobre estándar, que funciona muy bien, pero no por mucho tiempo. La opción interesante para mejorar la conectividad y la entrega de potencia es un cable de cobre libre de oxígeno, revestido con alambre de aluminio o cobre (CCAW), esto mejorará de manera significativa la claridad del sonido en general.

ccaw

Es raro encontrar éste tipo de cable en los auriculares cuando vienen de fábrica, sin embargo entender cuál es el mejor tipo de cable nos ayudará a entender porque se elevan tanto los precios de algunos auriculares. Aunque este tipo de cable es un buen conductor para equipos de sonido, no lo es para su utilización en redes de Internet (pero este es otro tema)

Blindaje:

Cables Trenzados (Litzendraht /Cardas):

cables trenzados

Aunque el cable trenzado (hilo Liz) fue inventado por Nikola Telsa con el fin de reducir la resistencia de la  bobina en aparatos de alta tensión; el mundo del audio este tipo de cable también es conocido como cable Cardas llamado así en referencia al inventor George Cardas quien dedicó a estudiar las formas de conductividad de los metales aplicadas al mundo del sonido de alta fidelidad; y que fundó la compañía Cardas Audio.

El blindaje trenzado está compuesto de hilos de alambre pequeños o hilo sintético resistente que se trenzan para formar una envoltura alrededor del aislamiento del cable. Este tipo de blindaje es flexible y durable.

Blindaje de Escudo:

Blindaje de Escudo

Blindaje de escudo o escudo envuelto en espiral, es un cable que tiene una capa plana de hilos de cobre o aluminio alrededor del centro en una dirección única. Aunque el escudo protector es flexible, su flexibilidad no es la de los cables trenzados pero su protección es  mayor y aumenta la durabilidad del cable.

Blindaje Mylar:

Blindaje Myla

El blindaje Mylar se compone de una capa delgada de aluminio que envuelve los cables, algunos cables de este tipo además cuentan con una maya protectora. Este tipo de es el más barato en la industria, sin embargo es también el más delicado ya que no cuenta con un blindaje flexible. Además el blindaje al ser una capa protectora de aluminio y no de cobre hace que la conductividad sea menor.


Los cables de la mayoría de los auriculares suelen estar protegidos (blindados)  para proteger la señal de interferencia que causen sonidos indeseados. Dependiendo de la calidad, la marca y el precio los cables que traigan los auriculares serán de mayor o menor calidad.


Algunas marcas y/o modelos de audífonos traen cables que pueden ser cambiados, la misma marca te vende el cable por separado por si surge alguna falla y así no tienes que cambiar los auriculares. La desventaja es que algunas marcas tienen un conector exclusivo por lo que siempre tienes que comprar el cable de la marca y modelo del auricular.

Auriculares cables

En muchos foros se enseña cómo hacer una entrada de cable removible para tus auriculares.

Auriculares cables

Cables planos:

Los cables planes fueron pensados como una solución al problema de los enredos, muy utilizados en dispositivos móviles.

Cables planos

La longitud del cable:

¿Cuántas veces te levantaste queriendo ir a otro lugar y el cable de los auriculares te sentó de un sopetón?

Este es todo un tema; el largo estándar  de cualquier cable de para auriculares debería ser de no más de 1,2m Los cables de los auriculares relacionados con el deporte y los de DJ suelen ser más largos para permitir más movilidad. Existen extensiones de cable de 2 a 3 metros de largo.
Las preferencias por la longitud del cable varían según el usuario, sobre todo teniendo en cuenta para qué van a ser utilizados; si son auriculares para escuchar música en dispositivos móviles es conveniente que el cable sea largo (a veces), si estamos hablando de auriculares profesionales es mejor (lo digo por experiencia) que el cable sea de no más de 1,2m.

Sé que es difícil saber qué cable tiene su auricular, muy pocas veces se encuentran referencias al respecto en las especificaciones, sin embargo es probable encontrar en las páginas de Internet de las marcas un referencia a la marca de cables que se utiliza.

Por otra parte muchas veces el precio de un auricular cambia por estos factores (muchas veces sólo es un precio que no compra nada) pero saber cómo deberían ser los cables, fijarnos el grosor, el conector al auricular, etc. nos puede ayudar a decidir a comprar el que más se ajusta a nuestras necesidades.

No olvidemos que los auriculares para nosotros, los amantes del sonido, son una de las cosas más importantes en las que invertimos dinero.

¡Ya está disponible para descargar GRATIS la Guía Práctica para elegir Auriculares COMPLETA!

guia-practica-para-elegir-auriculares-como-limpiarlos-correctamente(Entra a la sección Materiales y Descargas o haz clic en la imagen)

Continúa leyendo la serie: