Este post es parte de la serie titulada: Guía práctica para elegir Auriculares.

Otros post de esta serie:

  1. Guía práctica para elegir Auriculares – Especificaciones
  2. Guía práctica para elegir Auriculares – Cables
  3. Guía práctica para elegir Auriculares – Cómo limpiarlos correctamente (Current)
  4. Guía práctica para elegir Auriculares – Auriculares Inalámbricos vs Auriculares con cable

La escucha con auriculares es cada vez mayor. Utilizamos auriculares para hablar por teléfono, escuchar música, escuchar películas, grabar sonidos, editar audio, escuchar radio, etc.

Sticky, stiky es la palabra.

Si hay algo que sucede con los auriculares, principalmente con los que tienen un acolchado recubierto de cuerina o símil cuerina o plástico es que con el uso se vuelven pegajosos. Parecen envoltorios de caramelos y uno se pregunta ¿Cómo puede un auricular estar tan sucio?

Tanto los auriculares circumaurales como los intra-auriculares (para una explicación de cómo son los auriculares circumaurales ver el post Guía práctica para elegir Auriculares – Tipos y formatos) todos necesitan mantenimiento; los auriculares constantemente están en contacto con nuestro aparato auditivo, nuestro sudor, gérmenes, cera, etc.

Por esto es importante mantenerlos libres de polvo, limpiar todas las entradas y salidas, especialmente los conectores, las almohadillas para la oreja, la malla, etc. Esto ayuda a garantizar el mejor rendimiento de audio. Incluso una pequeña cantidad de suciedad puede hacer que el sonido se desvanezca o que ciertas frecuencias se pierdan por completo.

Por otra parte los auriculares albergan gérmenes y al estar en permanente contacto con nuestro sistema auditivo esos gérmenes pueden causar infecciones o acelerar la producción de cera en nuestros oídos.

Limpiar un auricular no es difícil sin embargo son objetos bastantes delicados y si no se utilizan los productos correctos de limpieza es posible que se dañen.

Aquí algunos consejos para limpiar los auriculares:

  1. Nunca trate de limpiar los auriculares si está conectado a un dispositivo. Existe la posibilidad de una pequeña descarga eléctrica y esto podría descalibrar el imán. Siempre se debe desconectar los auriculares antes de limpiarlos.
  2. Materiales básicos para la limpieza de auriculares: agua tibia, detergente suave, un paño suave y un trapo de secar.
  3. Mezclar el agua con una gota del detergente, moje levemente un extremo del paño suave y escúrralo. – Cuanto menos líquido se utilice mejor
  4. Si su modelo de auricular lo permite retire las almohadillas y los cables.
  5.  Frote las almohadilla de los auriculares con el paño suave humedecido (no húmedo). Tenga mucho cuidado de no permitir que entren gotas de agua en los extremos abiertos del auricular.
  6. Aplique un poco de presión en los puntos sucios. Las manchas más duras se pueden tratar con un poco de alcohol isopropílico, pero sólo si esto es realmente necesario. Ten en cuenta que el alcohol es un líquido corrosivo; también se puede utilizar líquido limpia vidrios o agua oxigenada estos líquidos no son tan corrosivos como el alcohol pero dependiendo del material pueden perjudicar más o menos la almohadilla. El agua sigue siendo la mejor opción, sin embargo lo bueno del agua oxigenada y/o el alcohol es que son agentes germicidas.
  7. Para frotar y llegar a las partes más difíciles puede utilizar un hisopo/cotonete, se recomienda el uso de un cepillo de dientes viejo SECO para las almohadillas de terciopelo.
  8. Limpie los residuos de agua jabonosa o líquido con el trapo de secar o una toalla de papel. Deje secar. Es importante limpiar el agua jabonosa inmediatamente, para evitar que se forme una película y/o para evitar causar daños por el agua.
  9. Repita el procedimiento con el paño húmedo en el cable. ¡Los cables también se limpian! asegúrese de no tironear el cable mientras lo limpia.
  10. Si sus almohadilla son de cuero, cuerina o símil cuero no utilice aceites porque a la larga hace que se agrieten; es preferible utilizar cera neutra de zapatos (muy poca cantidad) y aplicarla circularmente cuidando de que no queden restos de cera en las junturas y puntos de sutura. Antes de aplicar el producto en toda la almohadilla pruebe en un pequeño espacio. Siempre tenga en cuenta que usted puede ser alérgico al producto por lo que si nota alguna reacción alérgica en sus orejas, limpie las almohadillas nuevamente.
  11. ¡Tenga un estuche para guardar sus auriculares! Éste simple implemento hará que sus auriculares se mantengan alejados del polvo y otros residuos. Puede parecer tonto pero también debe mantener el estuche donde guarda los auriculares limpios.
  12. Limpie los conectores con un paño humedecido en alcohol cada cuatro meses.
  13. Tanto las almohadillas de los auriculares circumaurales como las puntas de espuma de los intra-auriculares se cambian, si usted nota que están muy agrietadas es hora de comprar unas nuevas cada marca trae su reemplazo y no son caras.
  14. Si sus auriculares tienen un revestimiento en enchapado en madera NO UTILICE PRODUCTOS LÍQUIDOS en esa zona,  sólo limpie con un paño seco. Algunas marcas de auriculares venden microfibras para limpiar esa parte.

Limpie sus auriculares una o dos veces por mes según su forma de uso, incluso si no los utiliza frecuentemente manténgalos limpios.


Si usted comparte auriculares con otras personas es muy importante que los limpie a menudo con elementos germicidas.


 

¡Ya está disponible para descargar GRATIS la Guía Práctica para elegir Auriculares COMPLETA!

guia-practica-para-elegir-auriculares-como-limpiarlos-correctamente(Entra a la sección Materiales y Descargas o haz clic en la imagen)

Continúa leyendo la serie: