Este post es parte de la serie titulada: Guía práctica para elegir Auriculares.

Otros post de esta serie:

  1. Guía práctica para elegir Auriculares – Tipos y formatos (Current)
  2. Guía práctica para elegir Auriculares – Auriculares por dentro
  3. Guía práctica para elegir Auriculares – Especificaciones

Cada auricular es un mundo diferente. Del tipo de escucha depende el tipo de auriculares. Los auriculares difieren en marcas, frecuencias, tipos (cerrados/abiertos), impedancia, formatos, etc.


Los auriculares son herramientas que tienen que tener una durabilidad, con los cuales nos debemos sentir cómodos y por sobre todas las cosas que intensifiquen nuestro disfrute al momento de la escucha.


El sonido como la imagen está cambiando. Así como hoy en día aumenta la demanda de alta definición para la imagen, es decir, como consumidores exigimos una mayor resolución que la definición estándar, una mayor cantidad de píxeles; y para esto compramos pantallas que nos permitan disfrutar de esa alta definición, ocurre lo mismo con el sonido.

La imagen y el sonido han cambiado no sólo en sus formatos (de lo analógico a lo digital), sino en cómo consumimos éstos productos y cómo los encontramos en el mercado. Estamos conectados, el brillo es otro, los sonidos son más cercanos, la espacialidad es diferente; de formas que hasta el momento no habíamos experimentado.

En este primer artículo estaremos hablando del aspecto físico de los auriculares (tipos y formas).

Existe básicamente cinco tipos de aspectos físicos de auriculares, estos se caracterizan por el tamaño y forma en relación con la oreja (pabellón auricular) y la forma en que interactúan físicamente y acústicamente con los oídos.

Nótese que hablo de oreja y no de oído. Cuando hablamos de oreja hablamos del pabellón auricular, es decir la única parte visible del oído. El pabellón auricular es una estructura cartilaginosa -compuesta por cartílago y piel- cuya función es captar las vibraciones sonoras y dirigirlas hacia el interior del oído.

Todos tenemos pabellones auriculares distintos, por los existen diversos diseños de auriculares algunos de los cuales pueden resultar muy cómodos para ciertas personas; mientras que para otras pueden resultar muy incómodos.

 

Pabellones auriculares

Distintos pabellones auriculares


Auriculares Cerrados:

Auricuares Cerrados

Auriculares Cerrados

Los auriculares cerrados poseen una cámara sellada detrás del conductor que sella herméticamente el sonido.

Estos auriculares proporcionan cierto aislamiento del ruido exterior por lo que pueden ser utilizados en ambientes ruidosos.

Este aislamiento es útil para los DJ, para la escucha crítica (es decir producción musical), en las grabaciones de estudio para músicos con instrumentos muy fuertes del tipo batería, mezclar sonido en directo y para distraerse completamente y salir del entorno.

Los auriculares cerrados suelen realzar las frecuencias bajas del sonido ya que el espacio entre el diafragma y la membrana timpánica es “cerrado“.

Son ideales para realizar grabaciones de campo (paisajes sonoros o grabaciones en el exterior), ya que aíslan por completo de los ruidos externos.

Auriculares Abiertos:

Auriculares Abiertos

Auriculares Abiertos

Los auriculares abiertos permiten el escape de sonido desde la parte trasera del conductor a través de la almohadilla/rejilla.

Están diseñados para permitir que un poco de ruido exterior se mezcle con el sonido que se está escuchando. Algunas personas prefieren un sonido más natural y abierto (Ej: escuchar a los oradores en una habitación) más que un sonido completamente aislado como ocurre con  los auriculares cerrados.


Los auriculares abiertos también pueden aumentar la claridad del sonido en función del tipo de música que se está escuchando.


En general, los auriculares abiertos son más cómodos ya que la presión en la zona del oído es más ligera.

Por otra parte los auriculares abiertos permiten que el sonido se escape, por lo tanto, las personas que te rodean pueden ser capaces de escuchar lo que uno está escuchando.

Son ideales para utilizarse en entornos donde el ruido exterior es controlado, es decir estudios de grabación, oficinas o en casa.

Auriculares Semi-abiertos:

 

Auriculares SemiAbiertos

Auriculares Semi-Abiertos

Los auriculares semi abiertos  son una combinación de los auriculares cerrados y los abiertos al tratar de combinar las ventajas de ambos.

Si lo miramos desde el punto de vista mecánico, nos damos cuenta que los auriculares abiertos tienen una ventaja respecto a los auriculares cerrados; el volumen de aire cerrado entre la tapa de la membrana y el oído amortigua la vibración del diafragma esto hace que se produzca una igualación de la presión que reduce el riesgo de vibraciones incontroladas.

En este tipo de auriculares ninguna frecuencia se realza por encima de otra (teniendo en cuenta sólo el aspecto de construcción de la carcasa de auricular).

Los auriculares semi abiertos son ideales para utilizarse en entornos como estudio de grabación, en el hogar o incluso en el exterior (sin embargo el ruido exterior no debería ser demasiado fuerte para obtener buenos resultados)

 

Ahora que sabemos las diferencias entre los auriculares abiertos, cerrados y semi-abiertos,  podemos ver otras clasificaciones basadas en otro aspecto de la construcción.

Auriculares Circumaurales (Full-Size, alrededor de la oreja, sobre las orejas):

Auriculares Circumaurales

Auriculares Circumaurales

 

 

Los auriculares circumaurales rodean completamente la oreja, cuando son cerrados, permiten el aislamiento sonoro casi por completo.


Suelen utilizarse en el campo profesional, como monitorización de amplificación en vivo o mezcla para DJ. Generan una mayor sensación natural del campo estéreo y una reproducción de frecuencias de sonido más lineal y precisa.

Debido a que los auriculares circumaurales descansan alrededor de las orejas con el conductor posicionado al lado de la oreja, pero sin tocarlo, proporcionan el facsímil más cercano (comparado con otros tipos de audífonos) a la forma en la que, naturalmente, escuchamos el sonido.

Debido a su tamaño el espacio de aire capturado entre el auricular y el oído, y que el alojamiento detrás de los conductores es más grande que en otros tipos de auriculares, esto hace que a veces se produzcan resonancias perturbadoras en las frecuencias más bajas. Uno de los métodos para combatir estas resonancias es abrir el espacio detrás del conductor para que el sonido se mezcle con el ambiente exterior (auriculares semi abiertos).

Por principios acústicos los auriculares circumaurales abiertos o semi abiertos son mejores.

Este tipo de auriculares es utilizado para el campo profesional; la masterización de audio, la edición, la grabación en ambientes cerrados etc.

Los auriculares circumaurales cerrados son mucho más susceptibles a problemas con resonancias en la caja detrás del conductor, pero también pueden proporcionar un santuario contra el ruido exterior cuando se escucha por ejemplo; grabaciones de campo.

Los auriculares circumaurales también son utilizados para editar sonido (sobre todo en homes studios) donde muchas veces no existe un aislamiento total de la sala de edición. Así mismo este tipo de auriculares puede funcionar bien en dispositivos portátiles, sin embargo al ser muy grandes pueden ser incómodos de transportar.

Auriculares Supra-aurales (sobre las orejas – con almohadillas):

Auriculares Supra-aurales 00

Auriculares Supra-aurales

Los auriculares supra-aurales tienen almohadillas que se colocan en la parte externa del pabellón auricular (oreja). Las almohadillas pueden ser en forma de rosquilla, almohadillas planas (símil cuero), almohadillas de una espuma en forma de rosquilla con agujeros, o en algunos casos, sin almohadillas en absoluto.

Este tipo de auriculares supra-aurales son menos costosos, más pequeño, más ligeros y por lo  tanto más fáciles de transportar. Existen de diferentes tipos, como diademas o como clip, suelen ser muy livianos ideales para dispositivos móviles.

Debido a que este tipo de auriculares se apoya en los pliegues y las crestas del  pabellón auditivo (oído externo) el aislamiento acústico no es tan fiable como lo es con un audífono circumaural, y hay una mayor variabilidad de desempeño en la respuesta de frecuencias graves.

Al ser pequeños suelen provocar  problemas de resonancia que ocurren en las frecuencias más altas y son menos propensos a colorear la respuesta  baja de las frecuencias agudas,  el tamaño también crea limitaciones en las técnicas de control acústico del sonido y de la resonancia.

Se recomienda su uso en los niños sobre todo los de diseño abierto con almohadillas de espuma de modo que se puede controlar el nivel de intensidad de sonido con el que se escucha.

Auriculares Supra-concha-aurales (sobre las orejas):

 

Auriculares Supra-concha-aurales

Auriculares Supra-concha-aurales

Los auriculares supra- concha aurales son similares a los supra aurales sin embargo existen diferencias.

Estos auriculares no cuentan con sellado de toda la oreja, están pensados para sellar la parte interna de la oreja (concha) solamente.

Este sellado se realiza por medio de almohadillas de espuma o en símil cuero; sin embargo el sellado es difícil y poco fiable.

Son livianos y fáciles de transportar lo que los hacen ideales para los dispositivos móviles.

 

Intra-auriculares (de botón):

 

Intra-auriculares (de botón)

Intra-auriculares (de botón)

Los Audífonos Intra auriculares (más conocidos como auriculares de botón) tienen la peor fidelidad de audio de todos los tipos de audífonos.

Este tipo de auriculares se coloca dentro de la entrada del canal auditivo, no tiene forma de realizar un sellado; todos los auriculares de este tipo se consideran abiertos.

Si bien la mayoría de los auriculares de botón suenan horrible y tienen más probabilidades de causar lesiones auditivas con su respuesta desigual y falta de graves, este es el audífono elegido por la mayoría de las personas por su precio y porque son fáciles de transportar.

Auriculares de Inserción (In Ear Monitores IEM):

Auriculares-de-Inserción-In-Ear-Monitores-IEM 00

Auriculares-de-Inserción-In-Ear-Monitores-IEM

En monitores de sonido son los más pequeños de todos los tipos de auriculares. Poseen una punta que se inserta dentro del canal auditivo.

Este tipo de auriculares pueden dar la sensación de que suenan sorprendentemente bien porque el espacio acústico entre el conductor IEM y el tímpano. Pero no nos engañemos los IEM eluden casi todo el sistema auditivo humano normal y no manejan ninguna de las reflexiones naturales del pabellón auricular del oído. Estas reflexiones en el pabellón auricular suelen cambiar a medida que uno mueve la cabeza en relación con la fuente de sonido, son utilizadas por nuestro cerebro para localizar de dónde viene el sonido y proporciona una sensación de espacio a la imagen sonora cuando se escucha música.

Debido a que estas señales sónicas faltan por completo con estos auriculares, la imagen del sonido tiende a ser menor que cuando se escucha con los audífonos circumaurales.

En la oreja estos auriculares proporcionan la mayor cantidad de aislamiento del ruido exterior que cualquier otro tipo de auriculares. Por eso funcionan bien para el exterior, los viajes en avión, si usted está cortar el césped, estudiando en un bar o cafetería, etc.

Al introducirse dentro del canal auricular todos los auriculares de este tipo se consideran cerrados.

Por su máximo aislamiento se recomienda ser muy cuidadoso en su uso, estar atento al cruzar calles, en metro, etc. y estar atento a la intensidad en la que se escuchan los sonidos.

 

Las diferentes almohadillas (material, forma y grosor) también afectan a la acústica de los auriculares.

A veces sucede que la almohadilla para el oído no se fija o se cierne correctamente en a la oreja. El espacio entre la membrana timpánica y el diafragma no está cerrado y por lo tanto el sonido de los auriculares no es lo ideal.

Las almohadillas de los auriculares que se ajustan más estrechamente no siempre son las almohadillas más cómodas o higiénicas. Por ejemplo almohadillas de cuero sintético son fáciles de limpiar pero muchas veces provocan sudoración. El sudor no es absorbido por las almohadillas de cuero sintético y se puede retirar con un paño normal humedecido.

Almohadillas de velour (tela tejido de punto hecho de algodón o de fibra sintética, con aspecto de terciopelo)  no se ajustan tanto a la oreja y por lo tanto son un poco más ligeros. Sin embargo también pueden generar sudoración  después de usar los auriculares por un período de tiempo prolongado. El sudor es absorbido por la almohadilla, pero esto no es muy higiénico cuando los auriculares son utilizados por personas diferentes. Por esta es la razón por almohadillas de velour o tela deben limpiarse con regularidad.

Existen otras versiones de almohadillas como por ejemplo las almohadillas de gel que se componen de una lámina flexible y están llenas de gel. Cuando los auriculares se colocan el gel se extiende por toda la zona, la almohadilla encaja a la perfección y se produce un aislamiento ideal.

 

¡Ya está disponible para descargar GRATIS la Guía Práctica para elegir Auriculares COMPLETA!

guia-practica-para-elegir-auriculares-como-limpiarlos-correctamente(Entra a la sección Materiales y Descargas o haz clic en la imagen)

Continúa leyendo la serie: