[dropcap letter=”D” shape=”normal”]esde radio-arte.com se ofrecen distintos cursos, talleres y charlas de manera online desde el año 2014.[/dropcap]

Esta nueva forma de interactuar (nueva para mí) significó una forma distinta de desarrollar los contenidos, pero sobre todas las cosas cambiaron los tiempos a los cuales estaba acostumbrada en los cursos y talleres presenciales.

Para mí es fundamental el contacto en vivo con los participantes ir desarrollando ideas e inquietudes en conjunto. Es por eso que los cursos/talleres se desarrollan a través de video conferencias en directo a las cuales se suman las características de la metodología online.

La modalidad de cursos/talleres online tiene la ventaja de que los participantes, por medio del desarrollo de ejercicios, ponen en práctica lo aprendido durante las clases revisando los contenidos vía online de forma individual, dentro de sus propios ámbitos y acomodándolos a sus tiempos.

De ésta forma por una parte no se pierde el contacto directo con los participantes y por otro lado los participantes tienen la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, revisarlo, cuestionarse y de que aparezcan nuevas inquietudes que luego se analizan durante la clase en directo.

Desde 2014 he desarrollado talleres online con diferentes prácticas y metodologías, los talleres que se encuentran dirigidos a cuestiones técnicas necesitan de un espacio para que el participante pueda poner en práctica lo aprendido como también cambiar su forma de pensar frente a los procesos. Encontrar nuevas ideas y entender sus propios procesos a la hora de tomar decisiones frente a cuestiones tales como la edición de audio, la masterización, la creación y la experimentación con sonidos.

En el ámbito de la ingeniería de audio no existen fórmulas exactas, ni recetas, tips, plugin o tecnología que lo solucionen todo.

Cada audio es diferente, cada estación de trabajo es diferente, cada oído es diferente.

La ingeniería de audio está basada en tomar una serie de decisiones tomando en cuenta las herramientas de  las que disponemos y los resultados a los que queremos llegar.

Por otra parte existen pautas de sonoridad que debemos respetar, calidades de audio que debemos conocer, formatos y otros factores que influyen en la forma en la que compartiremos nuestro audio y en la que finalmente lo escucharán los usuarios/oyentes.

En el ámbito de la experimentación y la creación de sonidos tampoco existen fórmulas preestablecidas. Pero sí, existen historias, artistas, compositores, diseñadores, plataformas y medios de comunicación que hay que conocer para poder crear sonidos no sólo a partir de nuestras ideas sino también desde el conocimiento del contexto. Con referencias que nos ayuden a desarrollar nuestras propias ideas. Este factor no es indispensable en la creación de sonidos, pero es sumamente útil y contribuye desde diversas perspectivas a las ideas y la experimentación.

Pero estudiar y aprender a través de Internet no es tarea fácil requiere consistencia, enfoque y práctica; pero por sobre todas las cosas requiere predisposición para concretar los planes en tiempo y forma. Uno es el que toma las decisiones de cuándo y cómo estudiar. No se busca un título, se busca un aprendizaje, algo que se pueda poner en práctica y que de alguna forma contribuya al trabajo que uno ya realiza.

No hablo sólo desde la perspectiva en la que doy este tipo de talleres; yo también soy consumidora de diversos cursos/talleres online y desde allí es que me surgen algunas ideas prácticas que me han sido de mucha ayuda en mis estudios y en los cursos que imparto.

Aquí algunas pequeñas ideas que pueden ser de utilidad cuando uno se propone estudiar online.

Establecer una programación:

Se puede estudiar en cualquier momento y en cualquier lugar el problema es que si se desea obtener el máximo provecho de un curso/taller en línea se necesita establecer un tiempo determinado para el estudio. Por lo tanto, siempre es mejor organizar el tiempo para estudiar.

El estudio que se acomoda a nuestro propio ritmo ofrece la oportunidad de correr y estudiar todo al mismo tiempo, hacer los ejercicios, exámenes, etc. todo junto como en una maratón. La rápida progresión a través de un curso/taller en línea es a menudo fácil, sin embargo,  sólo es posible retener la información si se tuvo suficiente tiempo para poner en práctica y revisar lo aprendido un par de veces. Es fundamental poner en práctica el aprendizaje en el trabajo cotidiano

Encontrar un compañero de estudio:

En estos años que he dictado los cursos online ha pasado algo muy interesante y es que poco a poco se ha ido conformando una pequeña comunidad que se reúne a través de los cursos/talleres y/o encuentros de radio-arte.com y que se reencuentra en las redes sociales como en el grupo de Facebook “La distorsión de la escucha”

A veces ya sea por estar plagados de otras tareas o por otros motivos estudiar se hace dificil, realizar los ejercicios se vuelve complicado ante la falta de motivación, en este contexto puede ser muy beneficioso encontrar un amigo para estudiar.

Si uno no puede encontrar un amigo en la vida real para trabajar a la par es bueno mirar el entorno del curso o estas pequeñas comunidades y ¿por qué no?  encontrar a un compañero virtual para trabajar.

 

Hacer anotaciones:

El acto de escribir la información hace que sea más fácil de recordarla. También ayuda cuando se necesita retomar una idea, rever un concepto, contestar una nueva inquietud. Muchas veces sucede que uno toma el curso/taller pero en ese momento no tiene el suficiente tiempo como para ponerlo en práctica en el entorno laboral o,  ante un nuevo proyecto, uno puede recordar algunas cosas dadas durante el curso y que quisiera poner en práctica.

En los cursos de radio-arte.com se suele proveer de material extra y de resúmenes pero siempre es bueno tener nuestro propio cuaderno de anotaciones al que podamos regresar. Nadie más que nosotros puede poner en palabras que entendamos lo aprendido.

Muchos de los conceptos vistos en clases relacionados con la ingeniería de audio suelen ser complejos de entender, son de esas cosas que uno entiende en un determinado momento pero se olvidan fácilmente. Sin embargo si anotamos palabras clave que hagan de enganche entre el concepto, el proceso y la práctica ese conocimiento se imprime en nuestra memoria.

Además seremos capaces de poder explicar a otra persona ese mismo conocimiento, éste es un ejercicio enriquecedor.

 

Revisar el material en algún momento:

Con Internet nos hemos convertido en grandes acumuladores de material que no leemos pero que guardamos. Siempre es mejor tener poco material y leerlo que mucho y nunca leer nada.

Carpetas y carpetas de libros y descargas que sólo ocupan espacio y que algún día leeremos siempre es mejor reemplazarlas por pequeñas cantidades de material que podamos ir distribuyendo durante la semana.

Por otra parte un rápido repaso de vez en cuando para recordar con claridad cosas ya aprendidas puede no sólo aclarar dudas sino que también puede ser una gran fuente de inspiración para nuevos proyectos. También ayuda a mantener el interés en el material, encontrar material nuevo relacionado y realizar nuevas conexiones de conocimiento respecto del tema.

 

Un curso/taller online es una buena forma de acceder a herramientas y poner en práctica nuevas perspectivas, pero necesita de mucho compromiso y organización. Creo que cada persona tiene su forma y sus propios tiempos y que es fundamental respetarlos.

Es importante entender que cuando hablamos de aprendizajes tanto técnicos como creativos, cada proceso es importante desde la base. Entender sus principios nos ayudará a entender los conceptos utilizados, las gráficas, los por qué y los para qué. Aprender los fundamentos es esencial ya que a partir de esto se desarrollan los demás conocimientos.

Aprender solamente aquello que podemos poner en práctica de inmediato sin una base sólida tanto práctica como teórica; es comenzar a construir un edificio que se vendrá abajo ante la menor duda. Cuando uno tiene una base sólida puede deducir y poner en marcha soluciones prácticas a problemas complejos y/o imaginar nuevas formas.