La biblioteca de Alejandría es conocida por su desaparición”.

Con estas líneas el sitio Internet Archive comienza su escrito del día 29 de noviembre de 2016.

Las bibliotecas como la nuestra son susceptibles a diferentes fallas: Temblores, Los regímenes jurídicos, Fracaso institucional.

El 9 de noviembre de 2016 en Estados Unidos, nos despertamos con una nueva administración que promete un cambio radical (la administración Trump). Este es un firme recordatorio de que instituciones como la nuestra, construidas a largo plazo, necesitan diseñar estrategias para el cambio.

Para nosotros eso significa mantener nuestros materiales culturales seguros, privados y perpetuamente accesibles. Significa estar preparados para una Web que puede enfrentar mayores restricciones.

Significa servir a los usuarios en un mundo en el que la vigilancia del gobierno no va a desaparecer. De hecho, parece que va a aumentar.

A lo largo de la historia, las bibliotecas han luchado contra las violaciones terribles de la privacidad-donde la gente ha sido perseguida simplemente por lo que lee. En Internet Archive, estamos luchando para proteger la privacidad de nuestros lectores en el mundo digital.

Cada año el sitio Internet Archive hace una campaña de recaudación de fondos para mantener la infraestructura que se necesita para mantener el sitio. Esa infraestructura comienza por grandes servidores en donde se alojan los archivos; estos servidores deben estar en un lugar físico. Internet Archive tiene dos lugares físicos en San Francisco que mantienen los archivos a salvo, por esto en 2013 cuando una parte del edificio se incendió; a pesar de que el archivo perdió materiales y equipo, el archivo completo quedó intacto porque se tenían copias protegidas en un segundo servidor.
Para realizar todas las tareas de organización y mantenimiento el archivo cuenta con tan sólo 150 empleados.

Podemos hacer esto porque somos independientes, gracias a un amplio apoyo de muchos de ustedes. El Archivo de Internet es una biblioteca sin fines de lucro basada en la confianza. Nuestra misión: dar a todos el acceso a todo conocimiento, para siempre. Gratis. El Archivo de Internet tiene sólo 150 empleados, pero ejecuta uno de los primeros 250 sitios web en el mundo. La privacidad de los lectores es muy importante para nosotros, por lo que no aceptamos anuncios que rastreen su comportamiento. Ni siquiera recopilamos su dirección IP. Pero todavía tenemos que pagar por el aumento de los costos de los servidores, el personal y el alquiler.

Usted no puede saber esto, pero su ayuda para el Archivo de Internet hace más de 3 millones de libros electrónicos disponibles de forma gratuita a millones de usuarios en todo el mundo.

Se mantiene la Wayback Machine, así que nadie va a ser capaz de cambiar el pasado de la web simplemente porque no hay registro digital de la misma. La Web necesita una memoria, la capacidad de mirar hacia atrás.


Este fin de año el Archivo ha decidido crear una copia de todas las colecciones digitales de Internet Archive fuera de Estados Unidos para asegurarse que el archivo no sólo funcione bajo las leyes norteamericanas y seguir preservando el archivo ante cualquier cambio legislativo.


 

El congreso de Estados Unidos ha llevado a cabo varias leyes relacionadas con los derechos de autor en la era digital una de las más importante fue la ley Digital Millennium Copyright Act en 1996. En julio de 2016 finalmente la fundación Electronic Frontier Foundation pudo presentar una demanda basada en la inconstitucionalidad de dicha ley – ver artículo al respecto

Todos los años comparto la campaña de Internet Archive, porque es una organización en la que creo, un sitio en donde no sólo comparto materiales, sino que puedo investigar libremente (en el artículo publicado hace unos días atrás, El futuro imaginado por Marconi, justamente hago referencia a Internet Archive dentro de la investigación)

Esta vez con este emprendimiento de llevar el acervo a otro país Internet Archive me sorprende nuevamente de forma grata, ya que su objetivo me parece la mar de importante.

Se pueden realizar donaciones a partir de $5 USD (no aceptan de menos de $5 USD por una cuestión de seguridad de formas de pago – ajena a ellos – pero si sólo quieres donar $1 USD organiza con otras personas hasta llegar a los $5 USD)

Somos muchos los que utilizamos el sitio tanto para subir contenido como para descargarlo, yo poseo una página web y sé lo que ocuparía mi contenido en los servidores. No digo que donemos simplemente a una causa, sino que aportemos al mantenimiento de un sitio que utilizamos.

Si no conoces el sitio puedes entrar aquí: Internet Archive.org

Si quieres donar entra aquí: Internet Archive.org donations