La semana pasada el director general de la BBC Tony Hall anunció que:


Espera crear un Netflix de la palabra hablada en un intento de replicar el éxito de la transmisión de televisión en iPlayer de la BBC.


Aquí un comercial del iPlayer de la BBC en donde un chico explica que uno de los problemas de la televisión es que sólo se puede disfrutar dentro de casa:

La BBC Radio ya tiene su versión de iPlayer, sin embargo el Director General apuesta a que se puede generar audiencias más grandes, principalmente apunta a las audiencias fuera del Reino Unido.

“La BBC es una de las joyas de la corona, y tenemos una extraordinaria riqueza de audio a nuestra disposición” Tony Hall 

En la conferencia anual de la asociación de radio inglesa “Voice of the listener & Viewer”  en la cual participó Tony Hall el pasado 23 de noviembre de 2016 fue donde realizó el anuncio.
Comenzó su discurso con el “BBC charter renewal” realizado en el mes de mayo de 2016 en donde el gobierno estableció la forma en que se ejecutarán ciertos cambios a partir de 2016 en la BBC.

¿Cuáles son esos cambios? Aquí nombramos algunos:

  • La “brecha de iPlayer” se cerrará – lo que significa que la gente que vea programas de la BBC a la carta debe tener una licencia de TV. (La BBC se financia mediante un impuesto televisivo que pagan quienes tengan un receptor de TV. El precio del impuesto es fijado anualmente por el Gobierno británico y acordado en el Parlamento. )
  • La cuota de licencia continuará durante al menos 11 años, y aumentará en línea con la inflación hasta 2021-22.
  • No hay planes para reemplazar la cuota de licencia con un modelo de suscripción, pero la BBC tendrá la oportunidad de considerar y explorar la posibilidad de que cualquier contenido se encuentre disponible solo por suscripción. (En pocas palabras ahora los usuarios no solo deberán abonar una licencia sino que además deberán abonar una suscripción para ver contenidos exclusivos – esto puede llegar a suceder-)
  • Ofcom se convertirá en el regulador externo, independiente de la BBC – aunque el gobierno proporcionará “orientación” a Ofcom sobre “requisitos de contenido”. (Ofcom es una compañía aprobado por el gobierno del Reino unido que representa la autoridad reguladora de la competencia para la transmisión, las telecomunicaciones y los servicios postales)
  • Una nueva declaración de misión para la BBC: “Actuar en el interés público, sirviendo a todas las audiencias de forma imparcial, con alta calidad y contenido distintivo de los medios de comunicación y servicios para informar, educar y entretener”. (La BBC ha sido duramente criticada por su imparcialidad en los últimos 20 años)
  • La apertura del programa se llevará a una mayor competencia. La posibilidad de producción por empresas independientes existirá para todos los programas de la BBC, excepto las noticias y algunas partes del contenido acerca de actualidad.

(Estos son sólo algunos de los puntos del “BBC charter renewal” en este link encontrará todos los puntos)

(Aquí para leer completa la conferencia de Tony Hall)

En el discurso de Tony Hall, el cual estuvo cargado de adulaciones hacia el medio y principalmente hacia la charter renewal (carta de renovación) sobre el final hizo hincapié en mejorar la oferta global de audio. Aunque no especificó la forma en la que se realizará este cambio dejó caer la posibilidad de la introducción de una suscripción que podría exigir a los oyentes de la BBC Radio en el extranjero que tengan que pagar para escucharla. 

Con nuestro contenido de clase mundial, podríamos utilizar nuestra producción actual y la riqueza de nuestro archivo para crear un Netflix de la palabra hablada. Es una de las cosas que ayudará a la BBC a llevar todo el peso de la cultura y los valores, el conocimiento y el saber-hacer de Gran Bretaña al mundo en los próximos años. Y decir algo realmente importante sobre la Gran Bretaña moderna. Tony Hall

No  se ha decidido si el nuevo servicio se  cobrará de acuerdo con el pago mensual exigido bajo el modelo de Netflix o alguno similar.

Los posibles consumidores son principalmente público extranjero ya que el nuevo servicio pretende abrir su archivo audiovisual para que pueda ser “libremente” consultado por  usuarios fuera del Reino Unido. Entre otras posibilidades de las que habla Tony Hall es proveer boletines y análisis de la BBC “a las zonas especialmente amenazadas con la propaganda”, incluyendo la península de Corea. Nuevos servicios lingüísticos, el Servicio Mundial de la BBC estará disponible en 40 idiomas, incluyendo inglés (sería ridículo si no estuviese incluido el idioma oficial del país de la BBC).

Me quedo pensando ¿pagará el público extranjero por un servicio similar al de Netflix pero de la BBC? ¿o será otros de los intentos de comercialización de la BBC que quedan en el olvido?

¿La BBC tiene suficiente contenido de categoría como en otras décadas o sólo está abriendo un archivo que ya se encuentra diseminado en Internet?

y mi pregunta final es ¿Es una estafa o un servicio?

La política de lo público de la BBC siempre ha sido muy privada, principalmente para los que viven fuera del Reino Unido. Pero no sé si en esta era donde la información fluye por todos lados, encerrarse nuevamente en sí mismos es siquiera una estrategia. Netflix funciona porque el costo es relativamente bajo, funciona porque es nuevo, porque la mayoría de las personas obtienen algunos meses gratis con la compra de tal o cual servicio, porque es relativamente de fácil acceso, el contenido es discutible. ¿Pero por cuánto tiempo funcionará Netflix? ¿Realmente se ha establecido como un nuevo medio de comunicación que continuará vigente en la próxima década? ¿Es necesario seguir copiando los modelos de negocio provenientes de la televisión? ¿Nunca tendrá la radio un modelo propio y diferente?

Me interesa analizar cómo se mueve la BBC porque muchas de las radios y medios de comunicación Latinoamericanos es probable que quieran copiar un modelo de este estilo. Se abrirán entonces las puertas a los medios comunitarios y en este contexto ¿Qué ocurrirá con las licencias?

La discusión es interesante.

 

Recomiendo el artículo : “Renovación de la Carta de la BBC y ‘crisis del servicio público” escrito por Paul Smith; ya tiene unos años pero sigue teniendo completa vigencia, esa sí es una joya de la corona.

(Este artículo se realizó con información de los sitios: The Telegraph, BBC NewsVoice of the listener & Viewer)


¡Este artículo tiene los comentarios abiertos
me interesa mucho otras opiniones acerca de este tema!