Este post es parte de la serie titulada: Proceso: Ritual Radio

Otros post de esta serie:

  1. Es sólo cuestión de perspectiva
  2. La finitud de los sonidos
  3. La intimidad de las reverberaciones (Current)
  4. Surcando las aguas del pitch
  5. Entrevista revista Noisesland – Ritual Radio

Si estás leyendo estas líneas y no sabes qué es Ritual Radio en este enlace te comento un poco acerca del proyecto.
http://radio-arte.com/2016/03/05/ritual-radio-entrada-01/

Una vez más me siento a escribir acerca del proceso de Ritual Radio. Al ser un pequeño proceso por semana a veces se hace complicado describirlo. Veamos si encuentro las palabras.

Espacio – Espacialidad – Intimidad

Al encarar el 3° capítulo de Ritual Radio despúes de adaptar el guión escuché los capítulos anteriores. Tuve la sensación de que los sonidos principales de las palabras eran los que describían el ambiente circundante.

En este capítulo necesitaba poner énfasis en los sonidos y no en las palabras, los sonidos debían describir la situación; principalmente el paisaje sonoro.

¿Por qué?

La descripción literaria era muy específica acerca del lugar y la circunstancia, aún no estamos en el centro de la historia, ni tampoco hay descripciones de personajes. Las situaciones son las que nos están adentrando en la historia.

¿Cómo retomar la idea del polo sur sin repetir los sonidos del capítulo anterior?

Los capítulos anteriores comienzan con voces que cuentan la historia, en éste capítulo decidí darle importancia al sonido. El capítulo N° 3 de Ritual Radio comienza con una especie de paisaje sonoro ficticio armado con sonidos electrónicos de viento, campanas que se van mezclando y aceleración hasta una frase fundamental “El polo sur es un agujero en la tierra”

La idea en pleno siglo XXI  de que el polo sur es un  agujero en la tierra es bastante difícil de poner en sonidos, la idea por sí misma no desconcierta después de haber visto videos, fotos y absorbido historias de expediciones al polo sur.

¿Cómo puedo desconcertar a quien escucha cuando sé que la información discursiva no lo desconcertará?

Tú sabes cómo es el polo sur, pero en realidad no entiendes del todo lo que te estoy contando.

El límite en un juego así es muy difícil pero decidí arriesgarme porque dura tan sólo 3 minutos.

Después de la frase “El polo sur es un agujero en la tierra” la locución se va sucediendo, enmarañando, con filtros, chorus y sonidos de fondo. Sin ser tan específica como en el capítulo anterior (aquí para escuchar el capítulo N° 2) dónde se da una explicación detallada de cómo los controles del avión dejan de responder; éstas voces cuentan lo que sucede al minuto siguiente de que los controles dejan de responder y el avión comienza a descender bruscamente.

En la primer edición que realicé del capítulo me pasó algo curioso había podido encadenar la historia; ese enmarañamiento sin que se enmascare un sonido con otro. Sin embargo faltaba algo, faltaba una amalgama entre los sonidos. Algo que le otorgase al oyente la sensación de intimidad entre él y esa locución que no se sabe con exactitud qué está contando.

Suele ocurrir que cuando uno le agrega muchos efectos a la voz, deforma la voz, el oyente no se puede identificar de forma rápida y sencilla con el narrador. Se rompe la intimidad de lo que te están contando, aún más si lo que te están contando no llega a tener un sentido lógico.

Para lograr esa amalgama, ese sentido de intimidad se me ocurrió jugar con las reverberaciones de la voz o de los sonidos de fondo en momentos específicos. Pequeñas reverberaciones, sencillas (cuartos de baño, pequeñas habitaciones, estudios, etc) No utilicé reverberaciones en donde el sonido tiende a expandirse como en halls o lugares amplios o al aire libre. Para lograr la sensación de intimidad me centré en buscar sonidos de habitaciones pequeñas, espacios romboides cerrados, etc. Además ajusté estas reverberaciones hacia las frecuencias bajas. Traté de no utilizarlas en la voz sino en los sonidos y la música para que hiciera de marco de la voz.

La verdad no sé si me salió del todo el efecto que quería lograr, pero puse en práctica diversos métodos que hacía tiempo no utilizaba. Las pequeñas reverberancias. Estudié varios plugins y principalmente me quedé con tres que me fueron de utilidad:

PerfectSpace convolution de Cakewalk y sus preset de Tiny space.
BlueVerb DRV 2080 de Nomad Factory y su preset Difussor
EaReverbs de eareckon a éste plugin no lo utilicé con preset

 

Continúa leyendo la serie: