Localingual escucha las voces del mundo

 

La premisa del proyecto es simple: un mapa del mundo muestra cada país y lo divide en regiones a medida que se amplía. Al hacer clic en una región, si se ha cargado el sonido, se reproducirá el dialecto y la voz de esa ubicación.

El sitio web llamado Localingual  fue lanzado el 8 de enero de 2017 y ya cuenta con más de 500.000 visitantes registrando 18.000 voces diferentes.

Lo interesante del proyecto: Es que cualquier persona puede hacer clic en su región para grabar su voz. Elegir el dialecto o incorporarlo. Además puedes escuchar las frases grabadas como por ejemplo: “¿Vamos a tomar un Fernet con Coca?” grabada por un cordobés en la provincia de Córdoba-Argentina. La información acerca del lugar que contenga la frase grabada depende del ingenio de la gente.

La plataforma es muy intuitiva, por ahora no hay muchas voces pero de a poco se van sumando.

Los contras: Por el momento las API de iOS no le permiten trabajar en dispositivos Apple.

“Estaba deambulando por Ucrania cuando me vino la idea de poner todos los diferentes idiomas y dialectos que escuchaba en la web.

Uno de los aspectos más difíciles del proyecto fue la adquisición de la bandera y la imagen del emblema para cada región y ciudad en el mundo. Tuve que escribir un bot primitivo de minería de datos que limpia los motores de búsqueda y Wikipedia para estas imágenes” expresó David Ding creador del proyecto a la revista WIRED

Los planes a futuro es crecer el sitio web para permitir a las personas publicar preguntas lingüísticas sobre el dialecto en una región específica, por ejemplo: Si usted quiere saber cómo es el argot danés para conseguir una bebida en un bar de pueblo, un hablante nativo será capaz de responder.

Desde el lanzamiento del mapa, se ha destacado su potencial de abuso. Varios usuarios han señalado que algunos países tienen múltiples voces falsas.

“En los primeros días del mapa hubo  bastantes trolls grabando frases inapropiadas para ciertos países. Alemania e Israel fueron algunos de los países golpeados”

Para solucionar este problema se ha implementado en el sitio, al mejor estilo facebook me gusta y no me gusta, un popup de votos. Si una frase alcanza cierto umbral de votos negativos es borrada del sitio. al parecer esta solución por el momento funciona.

El sitio está interesante, además de grabar y escuchar voces puedes encontrar la bandera, el escudo y el himno nacional de los países (incluso el escudo de cada provincia)

Interesante recurso para participar principalmente con dialectos aborígenes que suelen ser los que faltan en estos lugares y siempre cuentan con sonoridades muy interesantes de escuchar.

AQUI para entrar en Localingual