This post is part of the series Las huellas análogas

Other posts in this series:

  1. Las huellas análogas.
  2. Barbie en la imagen sonora. (Current)

[dropcap letter=”L” shape=”square”]a voz es como una huella dactilar única, no existen dos voces iguales. Es nuestro sello, nuestra marca. Como dice Michael Chion: “Hablar es perder sustancia”.[/dropcap]

La voz humana es un elemento extraño que se encuentra relacionado con la memoria de un pasado sonoro primitivo.

La voz es un elemento distintivo, complicado y único. Social y privado.

El camino comenzará en el útero materno a los cuatro meses y medio cuando el oído del feto se desarrolla; es entonces que comenzará a escuchar los ruidos que se producen a su alrededor acompañados de variaciones de presión de las paredes corporales, junto con las vibraciones de las palpitaciones cardíacas tanto de la madre como de su propio corazón.

Uno de los sonidos más importantes para un feto es el sonido de la voz de la madre está comprobado que cuando se escucha el sonido de voces conocidas el ritmo cardíaco del feto se acelera, mientras que cuando las voces son desconocidas el ritmo cardíaco disminuye.

Más tarde cuando el oído se vacía del líquido amniótico, la escucha se modifica por completo, el entorno y los sonidos del entorno se transforman.

En esta etapa podemos emitir sonidos, no sólo escucharlos. El primer llanto de un recién nacido es un acto reflejo para despejar las vías respiratorias y poder respirar.

Las primeras intensiones vocales se componen de gorgojeos, la imitación de sonidos que están en el entorno y la imitación de otras voces humanas. A los 3 meses los niños comienzan a desarrollar su registro vocal, el cual está íntimamente relacionado con la escucha de los registros vocales de otros seres humanos y la incorporación constante de nuevos sonidos que se encuentran a su alrededor; todo esto es lo que finalmente terminará desarrollando como lenguaje.

Durante los primeros cuatro años de vida un ser humano sufre diferentes cambios del tracto vocal repitiendo la historia de la evolución de la voz humana.

Los primates se comunican principalmente a través de una gama limitada de sonidos; para estas especies el lenguaje corporal y la vocalización se encuentran íntimamente relacionados. Estas son sus principales herramientas de comunicación.

Cuando los primeros homínidos1 comenzaron a caminar erguidos sufrieron un cambio fundamental en su anatomía; la forma de la cabeza se transformó por completo, la lengua se desplazó hacia atrás y la laringe descendió formando un tracto vocal más grande y cerrado que amplió las posibilidades para realizar muchos más sonidos.

Todas estas transformaciones estuvieron íntimamente relacionadas con el desarrollo de la memoria y de todo el cerebro.

Pero en todo este largo proceso de transformación y desarrollo, hubo un factor que no sufrió grandes cambios y fue la forma primitiva, pero sumamente compleja, de entender los sonidos producidos por la voz humana.

Analizar el flujo del habla es una hazaña impresionante de percepción que realiza nuestro cerebro, el habla es una señal acústica altamente compleja y variable, y la capacidad del ser humano para romper instantáneamente esa señal en fonemas individuales y luego decodificar la información en palabras, frases y otorgarles significado es un proceso sumamente complejo. Tan complejo que hasta el día de hoy los científicos se empeñan en desentrañar el misterio de cómo interpretamos los sonidos vocales.

Simplificando este complejo sistema de interpretación podríamos decir que: el hemisferio izquierdo del cerebro se encarga de descifrar la parte lingüística de la voz; mientras que el hemisferio derecho es el encargado de interpretar todos los demás sonidos relacionados con la voz. El hemisferio cerebral derecho se encarga de descifrar quién es la persona que habla, cómo está hablando, qué estado de ánimo transmite el sonido; es decir responde al estado emocional de la voz. Sucede algo muy parecido a lo que ocurre en la comunicación entre los primates.

¿Cómo es que todo un hemisferio del cerebro se encarga únicamente de descifrar la parte lingüística y el otro todo lo demás?

Los elementos fonéticos que componen un código lingüístico son variados y complejos. Las combinaciones fonéticas varía dentro de un mismo idioma y además varían de idioma en idioma. Éstos elementos mínimos que conforman el habla son sonidos que forman un continuo. Estos sonidos varían dependiendo del locutor, de la pronunciación de la palabra y sus diferentes variaciones, del estado de ánimo de quien pronuncia y del contexto.

El cerebro izquierdo no sólo se encarga de descifrar la parte lingüística sino que también analiza cómo se articula esa parte lingüística. Por ejemplo en la articulación de la T el aire aparece contenido en la cavidad bucal y para su pronunciación la lengua presiona los dientes superiores y el aire sale como una explosión. Con la P pasa lo mismo pero hay una diferencia entre la T y la P, en una la presión está en los labios y en la otra en la lengua y los dientes. El punto y modo de articulación es un rasgo muy importante que define los sonidos de un idioma, de una lengua.

El sonido de la voz es tan poderoso que no sólo nos provee información semántica; sino que nos cuenta acerca de la persona, del estado anímico de la persona, de dónde pertenece, de quién es, la edad y una infinitud de cosas que poco tienen que ver con lo que la persona está diciendo en sí.

La voz es un conjunto de sonoridades que comunican más allá de la propia comunicación.
Un conjunto de sensaciones sonoras complejas; quizás de las más complejas que existe.

Si uno no ve a su interlocutor, la voz será capaz de decirnos si está enojado, alegre, nervioso, si está enfermo, develará su complexión corporal, de dónde es, etc.

La voz es una huella compleja de quienes somos.

Pero también es una huella compleja de cómo es la sociedad en la que vivimos; y al mismo tiempo es uno de los sonidos primordiales en la interacción entre pares. La voz con sus formas complejas forma parte del entramado social.

En el artículo titulado “Las huellas análogas” mencionaba un año en particular 1993. Un año antes salía al mercado la siguiente publicidad de Barbie:

[youtube id=”n70GggHok18″ width=”600″ height=”350″]

En 1993 un grupo de activistas llamado “Barbie Liberation Organization2 dio que hablar con una campaña muy interesante. En un esfuerzo por cuestionar los estereotipos de género de la cultura estadounidense después de que la fábrica Mattel lanzara al mercado una Barbie con frases como “La clase de matemáticas es dura.”. El grupo Barbie Liberation Organization puso en marcha un operativo en donde reemplazaban mediante una “cirugía” las cajas de voz de los famosos muñecos G.I.Joes por los de Barbie y los regresaba a las estanterías de las jugueterías.

Fue así como varios niños compraron, sin saberlo, un G.I.Joe que decía cosas como:

-: Amo ir de compras ¿tú no?
-: ¡Hagamos una fiesta de pijamas!
-: ¡Vamos a casarnos! Este es un gran momento! ¿No lo crees así Alan?

Y las Barbies de las niñas decías cosas como:

:-¡Hombre muerto a la vista!
:-¡La venganza será mía!
:-¡Te atraparé!

Pero es mejor ver el video:

[youtube id=”Pc8qcZ7iMbY” width=”600″ height=”350″]

Se reportaron entre 300 y 500 muñecos a los cuales se les habían cambiado los dispositivos, pero nunca se supo realmente cuántos fueron, ya que la organización repartió de diferente formas instrucciones para que cualquiera que tuviera un soldador pudiese hacer el cambio sin inconvenientes.

Más allá de la controversia o no del boicot, lo cierto es que esta campaña puso de relieve un tema del que hasta ese momento nunca se había hablado: Los estereotipos sonoros.

Estamos invadidos de este tipo de estereotipos sonoros que pasan completamente desapercibidos, que están fuertemente arraigados en nuestra memoria. Estereotipos que no cuestionamos.

El boicot de Barbie Liberation Organization duró unos cuantos días en los noticieros de la época y quedó un pequeño registro archivado. Hoy los G.I.Joe siguen diciendo lo mismo y las Barbies han dejado de hablar por completo.

Pero los estereotipos sonoros continúan en cosas como los videojuegos. Aquí un muy interesante video del humorista Kumail Nanjiani hablando de videojuego “Call of Duty” acerca del idioma que se habla en Pakistán que es el urdu y cómo los diseñadores del juego decidieron pasar por alto el urdu poner el idioma árabe.

[youtube id=”bX5OyGlLS-g” width=”600″ height=”350″]

 

La idea del lenguaje es intricada, la idea de nuestra voz compleja.
Desde hace años libro una lucha interna por acercarme a esa parte de mí, que no me gusta tanto, que muchas veces me desconcierta, que definitivamente a veces paso por alto o rechazo. La voz.

Después de mucho debatir decidí que todas mis piezas de sonido llevarían la firma de mi voz en alguna parte, incluso de forma irreconocible. Como un rastro digital de una huella.

Con el paso de los años aprendí a conocerla, ha conocer la voz desde otras perspectivas, a entender la voz y su poder, su importancia.

Este mes abrí un taller acerca de la edición de voces. Para mí es importante abrir este espacio, para entender no sólo cómo lograr un sonido interesante en las voces cuando uno edita, sino saber que es fundamental entender el fenómeno vocal desde diversas perspectivas para poder entenderlo en todas sus formas sonoras.

Ecualizar una voz no es un proceso sencillo, no se puede tener como única medida “que suene bien”. Hacer que una voz “suene bien” esconde implicaciones sumamente interesantes; que creo que como hacedores de sonidos, ingenieros de audio, artistas sonoros, radialistas, productores, etc. interesarse en los secretos que encierra, es conocimiento que nos convoca por completo.

La voz es una huella, quizás la más precisa y clara que tiene el género humano.

 

1 Los homínidos (Hominidae) son una familia de primates hominoideos, que incluyen 4 géneros y 7 especies vivientes, entre las cuales se halla el ser humano y sus parientes cercanos, orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos.

2Artículo: While Barbie Talks Tough, G. I. Joe Goes Shopping

Bibliografía:

-George Sperling, The information available in briefvisual presentations. Psychological monographs: General and applied, Vol. 74, No. 11. 1960.
-Henri Bergson, Materia y memoria Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Editorial Cactus 2006.
-Raymond Spottiswood, Film and its Techniques, Berkeley: University of California Press 1963
-Michael Rush, Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. Editorial Destino 1999.
-Jesús María Alvarado Izquierdo, Análisis del procesamiento de la estimulación visual: etapas y organización de los recursos atencionales. Tesis doctoral 1997.
-Michel Chion, El sonido. Editorial Paidos Comunicación 1998.
-La música contemporánea, biblioteca Salvat
-Lingüística y significación, biblioteca Salvat
-André Martinet Elementos de la lingüística en general. Madrid 1965
-Aparato fonador y la estructura del habla, HB 2014.