Voy es escribir algo que puede ser controversial para muchos pero mi Frank Sinatra es Marc Anthony.

Desde que vivo en México entiendo la música migrante (hay quienes discutirán el término) de otra forma, me gusta. No estoy diciendo que la tolero estoy diciendo que me gusta. Políticamente incorrecto quizás, pero acerca de sonidos no hay nada escrito.

Hace algún tiempo cuando hacía el podcast “Una chica hablando de sonido”  hice el que fue para mí el mejor programa de esa serie cuando hablé de música Pop.

Me gusta sentarme a escuchar la música taquillera, la que nos queda rondando en la cabeza por días y uno ni conoce quién la canta o de dónde ha salido. Me gusta analizar a los ingenieros de audio que están detrás de esas canciones, que para mí son los verdaderos artistas del asunto.

Yo no digo que Marc Anthony no cante nada, pero uno se da cuenta que cantante de ópera no es y que si lo subiésemos al ring con Ella Fitzgerald (que no Nina Simone) Ella, lo sentaría de un solo grito.

Pero cuando escucho que mi vecina pone a toda intensidad “Ahora quien” canción que creo conocer de toda la vida. Pienso:-se la debo haber escuchado cantar a los Pimpinela cuando yo tenía siete años; pero resulta que busco y encuentro que la canción es del 2004.


¿Qué hace que una canción así haga bailar a mi vecina de casi doce años y a mí me confunda a tal punto que piense que la conozco desde lo siete años?


Entiendo la construcción de los hits, de las recetas que hacen que los top ten lleguen a los top ten. Entiendo que la escuché tantas veces que hasta puedo llegar a creer que la escribí yo una noche muy inspirada.

Pero hay algo más, busco otras canciones de Marc Anthony y la verdad es que el tipo lo que se dice una voz potente no tiene. Detrás de esta canción que escucha mi vecina a todo volumen hay un equipo de ingenieros de audio entre los que se encuentran el gran Gustavo “Pichón” Dal Pont, Mauricio Gasca y Ted Jensen y es eso lo que hace que cambie la cosa.

Paro la oreja. Busco el álbum con la mejor calidad de sonido y lo comienzo a escuchar.

No puedo creer me encuentro cantando la canción como si conociera toda la letra (salvo la última estrofa que es imposible de replicar).

Pero entonces pienso; ejercitemos el oído.


¿Cómo hace un ingeniero de audio para darle fuerza, potencia a una voz cuando no la tiene? ¿Cuáles son los recursos que utiliza?


Elijo ejercitar el oído con otra canción de Marc Anthony porque mi vecina me ha demostrado que debo ser fan. Comencé a apreciar Marc Anthony por tener letras fáciles de recordar; yo soy tan mala de memoria que la famosa canción de Frozen “let it go” siempre la termino cantando “let it be” confundiéndola con el otro hit de antaño.

Creo en usted que me lee y suele seguir mis locuras en estos post. Apuesto a su paciencia

Hagamos los siguientes ejercicios juntos.

Antes despójese de todos sus prejuicios y escuche simple y llanamente la siguiente canción.

(Aquí subo el video de YouTube pero siempre es mejor si usted puede acceder a un audio de mejor calidad para realizar los ejercicios. Si va a realizar los ejercicios con el video de YouTube trate de no mirar lo que muestra la pantalla solo escuche)

Hagamos el primer ejercicio:

Para este ejercicio necesitará papel y lápiz y escuchar con audífonos o con unas buenas bocinas:

Aquí enumero algunas cosas a las cuales prestarle atención para después analizarlas. Escriba lo que escuche en el papel.

1 Preste atención a cómo comienza la canción: ¿Cómo son esos sonidos? ¿Hay un paisaje sonoro? ¿Cómo es la voz de Marc Anthony? ¿Cómo son los efectos de sonido a medida que avanza la introducción? ¿Cómo están paneados? ¿Escucha una sirena? ¿Escucha un auto arrancar?

2 ¿Cuándo comienza la canción? ¿Qué se escucha primero? ¿Cómo son las voces? ¿Qué cantan? ¿Cuándo comienza a cantar Anthony? ¿Cómo están paneados los instrumentos? ¿Cuándo se escucha por primera vez la voz de Marc Anthony? ¿Qué es lo que canta? ¿Algo importante o solo resalta el estribillo de la canción? Cuándo comienza a cantar la letra ¿qué pasa con los sonidos de fondo, con el paisaje sonoro?

3 ¿En algún momento se va del todo el paisaje sonoro que está detrás? ¿En qué momento el sonido de fondo se intensifica?

4 ¿Usted ya se puso a cantar? ¿Movió la cabeza?

5 ¿Podría describir cómo terminó la canción? ¿Cómo fue la intensidad a la que terminó? ¿Cuáles fueron los últimos sonidos? ¿Hubo algún paneo al finalizar?

Vamos por el segundo video:

Sí, la canción no es de la poesía más absoluta pero escuche.

Prometo cambiar su perspectiva de escucha.

1 ¿Cómo comienza esta canción? ¿Qué es lo primero que escucha? ¿Nota alguna relación con la canción anterior? ¿Esa voz presentadora está paneada? Escuche con atención y vuelva a preguntarse ¿está paneada? ¿Hacia qué lado?

2 ¿Cuándo comienza la canción? ¿Qué es lo primero que escucha? ¿Cuándo comienza a cantar Enrique Iglesias?

3 Ahora analicemos la voz de Enrique ¿Qué efectos tiene la voz? Si usted se fija bien notará que hay más de una voz grabada, una que se encima con la otra ¿Qué otros efectos puede reconocer?

4 Esta canción está difícil porque intervienen varias voces en distintos momentos. La segunda voz que aparece después de la de Enrique Iglesias ¿Qué efecto tiene? ¿Está paneada?

5 ¿Qué ocurre en el estribillo? ¿Cuántas voces diferentes reconoce? ¿Cómo son esas voces en comparación con la de Enrique Iglesias?

6 “Tú me miras y me llevas a otra dimensión” dice Enrique y de repente aparece otra voz efectada ¿La escucha? ¿En qué momento de la canción aparece este efecto? ¿Se repite en alguna otra parte? ¿Si usted tuviera que replicar ese efecto cómo lo haría?

7 ¿Cómo termina la canción? ¿Escucha una sirena?

Vamos por la tercera, es el playlist de mi vecina:

La siguiente es pegadiza como pocas.

1 Nuevamente ¿Cómo comienza? ¿Cómo es el paisaje sonoro? ¿Escucha los efectos de sonido? ¿Cómo son? ¿Entiende algo del diálogo? ¿Escuchas bocinas?

2 ¿Cuándo comienza la canción? ¿Qué es lo primero que escucha? ¿Cómo son esos coros? ¿Cómo es el estribillo? ¿Reconoce el dobleteo de las voces? ¿Cuántas voces diferentes reconoce? ¿Están paneadas?

3 Comienza la parte cantada de la canción ¿Cuántas voces distintas reconoce? ¿Cómo están penadas esas voces? ¿Cómo son esas voces? ¿Cuáles son los instrumentos que más sobresalen?

4 ¿Cómo termina la canción? ¿Escucha un auto irse? ¿Escucha una bocina?


¿Por qué me gusta escuchar este tipo de canciones?. El armado de los sonidos es muy interesante.


Mantener esos coros de voces y que sobresalgan y no se encimen es un trabajo muy preciso, hay que resaltar las cosas en el momento adecuado y con el efecto adecuado, hay que tener oído.

Son muchas voces con diferentes frecuencias a eso se le suman los instrumentos que sobresalen por sí solos y además el paisaje sonoro.

Me gusta analizar este tipo de canciones porque cuando uno escucha realmente se da cuenta que es un trabajo de comparaciones, de resaltar unos sonidos frente a otros.

En estas tres canciones encontramos que comienzan con paisajes sonoros (inventados o no) pero hay una pequeña introducción no musical. ¿Por qué? Simple esta introducción hace que cuando la canción comienza se escuche  potente, con más energía, con un volumen más intenso. Un simple juego de comparación.

Escuche nuevamente cualquiera de las canciones anteriores cuando comienza la música y notará que parece que el volumen aumenta al comenzar la música. No es que el volumen aumente es que en comparación con los sonidos de la introducción los sonidos de la música parecen más potentes. Excelente forma para darle punch al sonido, para que el sonido sea un golpe.

Si usted se fija las tres canciones comienzan por el estribillo; esto no solo es para que nos aprendamos el estribillo sino que sonoramente es un comienzo muy potente. Empezar por las sonoridades más potentes, que rítmicamente nos llaman la atención (esta forma de edición también sirve para editar las voces de un discurso/una locución, empezar con los sonidos más rítmicos que más llaman la atención es pensar la edición desde el lado de la composición)

Otra cosa para tomar en cuenta es que aunque en todas las canciones participan varias voces la voz principal no es la que llama más la atención; son las voces agudas y graves, las voces que hacen los contrastes, las que realmente resaltan la canción y las que surgen en los estribillos. También las que están paneadas y las que reciben otros tratamientos o efectos.

Un punto importante en la canción de Enrique Iglesias. ¿Se acuerda que en el punto 6 (“Tú me miras y me llevas a otra dimensión” dice Enrique y de repente aparece otra voz efectada) hice hincapié en esa voz efectada?. Si se fija ese efecto solo aparece una sola vez en la canción y es justo en la mitad de la canción. ¿Por qué? Es un efecto que repetido sería cansador sin embargo puesto en ese contexto (justo en la mitad) realza la voz de Enrique Iglesias y lo que dice.

¿Por qué escuchar con atención este tipo de música?

Es sumamente útil para cuando uno edita voces, da ideas de cómo panear, cómo utilizar las reverberancias, qué efectos usar para realzar ciertos sonidos, ciertas partes del relato. Detrás de este tipo de canciones hay grandes ingenieros de audio que, para mí, son los verdaderos artistas del asunto; son lo que finalmente llevan una canción al top ten, los que hacen que la canción se quede en nuestro cerebro aún tan solo escuchándola una vez.

Agradezco profundamente a mi vecina que con sus oídos disfruta justamente de esto; del sonido. Quizás puede gustarle Enrique Iglesias pero en el fondo sabe que en realidad está profundamente enamorada de Carlos “El Loco” Bedoya.

 

Foto de portada: Barrio – Miami – 1979