#Miércoles de Tips
DAW
Colaboración.

Cuando se presenta la posibilidad de colaborar con otros artistas/productores/ingenieros en audio/etc  mediante una misma plataforma de audio digital hay que tener algunas cosas en cuenta. Siempre es bueno hacer una planificación previa antes de comenzar el proyecto.

-Realizar una plantilla para el proyecto (o ponerse deacuerdo en usar el mismo preset)
-Hacer un esquema de la disposición de los audios (colores que se utilizarán para marcar grupos de audios determinados, cómo se nombrarán los audios- mayúsculas/minúsculas)
-Ponerse deacuerdo en qué plugins de terceros, que no vienen con el DAW, utilizarán y cómo manejarán sus parámetros (reverb, delay y eco principalmente).
-Cómo abordarán las automatizaciónes (que parámetros se utilizarán y cuales no se utilizarán).
-Siempre guarde una copia del proyecto original con cada envío. (Suele ocurrir que se realizan ediciones sobre el proyecto)
-Sea ordenado (elimine pistas silenciadas o que no utiliza)
-Siempre es bueno llegar a un acuerdo en la utilización de plugins; es decir qué plugins se utilizan y en qué momento (antes de comenzar ecualizar ponerse de acuerdo; lo mismo para procesos como compresión, limitación, etc) esto hace el trabajo más ordenado y que no se sobrecargue el DAW con efectos.
-Consolidar pistas o Frezearlas antes del envío de un proyecto.
-Guardar todos los archivos de audio en una misma carpeta.
-Nombrar todos los archivos de audio con nombre  y  fecha.
-Hacer copia de todos los archivos de audio.
-Nombrar el proyecto con nombre y fecha de envío igual que los correos electrónicos.