Desde  hace bastante tiempo vengo presionando/convenciendo a participantes de los talleres para que entrenen sus oídos. (Si quieres saber más de los Talleres visita el apartado curso/encuentros)

Entrenar los oídos para reconocer diversas frecuencias de sonido,  ritmos,  formas, intensidades, tonalidades, colores, etc. es una de las mayores herramientas que hay a la hora de la edición de audio.

Tus oídos son los jueces finales a la hora de escuchar el resultado, no solo importa el equipo y la técnica sino que seas capaz de percibir los matices de los sonidos y las diferencias fundamentales entre ellos.

Aquí dejo algunas de las herramientas que yo utilizo y recomiendo para el entrenamiento auditivo:

Izotope Pro Audio Essentials:

Esta página web salió hace unas semanas, es muy completa. Es un juego mezclado con videos tutoriales realizado por los ingenieros de audio, técnicos en grabación, etc. pertenecientes a la Academia de Izotope.

La página web tiene diferentes desafíos para entrenar los oídos relacionados con la ecualización. Además cuenta con una serie de videos tutoriales acerca de: frecuencia de muestreo, profundidad de bits y audio con pérdida, como también cuenta con otra serie de videos tutoriales dedicada exclusivamente a la compresión de audio.

La página se encuentra en inglés, los tutoriales están muy bien explicados (todos utilizan herramientas de Izotope) y la página tiene una plataforma muy fácil de usar.

Tipo: Página web
Idioma: Inglés
Costo: Sin costo
Página web: https://pae.izotope.com/

Mr. Soundman:

Este es un software excelente tanto en su versión libre como en su versión Premium. Contiene una serie de desafíos musicales muy bien pensados. En su versión libre solo se puede acceder a los desafíos con sonidos pre establecidos para el entrenamiento auditivo en frecuencias de sonido. Pero en su versión Premium puedes subir tus  propios sonidos, ajustar los anchos de banda en los que quieres entrenar tus oídos, construir tu carpeta de entrenamiento personal, seleccionar una fuente de sonido definida entre otras cosas.

Lo interesante de este software, aparte de su simplicidad, es que hasta hace no mucho tiempo había competencias abiertas en las que podías encontrarte con otras personas para medir tus habilidades. Lo malo es que sólo se encuentra para plataformas Windows.

Tipo: Software únicamente para plataformas Windows
Idioma: Inglés
Costo: Libre con restricciones / Pro $ 37USD
Página web: http://www.v-plugs.com/mr_soundman_premium

 

StudioEars 2.0

Es una aplicación para iOS sólo para dispositivos iPhone / iPad.
Lo interesante de esta aplicación es que cuenta con una interfase de mezcla que permite que el usuario ajuste libremente distintos parámetros como el ecualizador, la compresión y la intensidad de sonido para hacer que su propia mezcla que coincida con la mezcla original que está escuchando.

Además cuenta con diversas secciones de aprendizaje “Conozca sus frecuencias“, “Teoría” y “Herramientas”  incluye un práctico BPM, generador de tono sinusoidal y un metrónomo.

Cuenta con secciones de entrenamiento que se dividen en tres categorías: “Frecuencias“, “Dinámica y Efectos” y “Ritmos y Armónicos“.

Tipo: Aplicación
Idioma: Inglés
Costo: $ 6,99 USD
Página web: http://www.studio-ears.com/

 

Theta Music Trainer:

Aunque se encuentra enfocado a los músicos y no tanto a los ingenieros de audio es una herramienta muy útil. No tiene ningún costo, la página web cuenta con diversos juegos musicales para entrenar los oídos que van desde las tonalidades, el ritmo, pasando por el entendimiento de cómo funciona un ecualizador. Uno de los mayores beneficios de la página es que se encuentra en español.

Tipo: Página web
Idioma: Español/ Inglés
Costo: sin costo
Página web: http://trainer.thetamusic.com/es

 

TrainYourEars 2.0:

Es un software de entrenamiento para Mac y PC  enfocado en el entrenamiento auditivo de las frecuencias de sonido y el entendimiento del funcionamiento de un ecualizador. El método que utiliza para la realización de ejercicios fue diseñado por el ingeniero de audio Bob Katz. La interfaz es muy amigable y simple de usar, además podemos configurar el software en diversos idiomas.

 

 

Tipo: Software
Idioma: Español/ Inglés
Costo: $ 49 euros
Página web: https://www.trainyourears.com/

 

SoundGym:

Es una plataforma de entrenamiento auditivo online, muy bien diseñada que está diseñada para en entrenamiento diario. Cuenta con diversos estadios, muy parecidos a Mr Soundman. En la versión Pro tienes acceso ilimitado a los desafíos diarios y un sin número de sonidos con los cuales entrenar.

 

 

Tipo: Plataforma web
Idioma: Inglés
Costo: Versión gratis c/restricciones y Pro desde $ 9.90 USD x mes
Página web: https://www.soundgym.co

 

Finalmente y a modo de cierre de estas recomendaciones. Mark Garrison y Michael White escriben un excelente artículo con ejercicios simples para el entrenamiento auditivo en el blog de Shure

Página: http://blog.shure.com/critical-listening-how-to-train-your-ears/

 

No hay excusa para no entrenar los oídos, incluso puedes buscar en la web “Ear Trainer” y encontrarás muchas más herramientas.
Que algo se escuche bien no es solo cuestión de técnica y equipo sino también de ejercicio.