Este post es parte de la serie titulada: Noticias

Otros post de esta serie:

  1. ¡Test para saber cómo escuchas!
  2. ¿Qué pasa con SoundCloud?
  3. La historia detrás de las nominaciones para edición y mezcla de sonido 2017 (Current)
  4. Spotify en busca de podcast
  5. Soundcloud lanza un nuevo manotazo de ahogado

Las nominaciones de los Oscars nos gustan más que la ceremonia. Allí los nombres de sonidistas, ingenieros de audio y músicos suelen girar de vez en cuando.

Nominaciones:

Nominada en las categorías:

Edición de Sonido: Sylvain Bellemare
Mezcla de Sonido: Bernard Gariépy Strobl y Claude La Haye

Arrival excelente película con un diseño de sonido muy interesante, que tiene como temática principal el lenguaje, la comunicación.

Con música de Jóhann Jóhannsson
Supervisión de la mezcla de sonido por Bernard Gariépy StroblClaude La Haye
La dirección de edición de sonido estuvo a cargo del canadiense Sylvain Bellemare. Es la primer película con temática de ciencia ficción para Bellemare.

En una entrevista al medio Deadline.com Sylvain comenta cómo se relaciona con los sonidos:

El sonido es una parte crucial del lenguaje cinematográfico. Mi enfoque siempre es que el sonido puede definir la narración, y definir la emoción que se desea compartir. El primer paso es realmente escuchar al director … y llevar las ideas al director. El sonido sigue siendo realmente una especie de visión subconsciente del mundo; a veces, es realmente difícil poner palabras en él. Si escuchas el sonido, entiendes lo que quiero decir, pero si sólo hablamos de sonido… necesitamos escucharlo. Es como si nuestro nivel de comprensión no viniera sólo de las palabras, son los sonidos -lo que nos acercan  a la película. La comunicación no puede ser sensible sólo con palabras y sonidos. Ella tiene que pasar por otro nivel, y ese nivel se alcanzará a través de una especie de conexión extraña. Ese nivel es el que en Arrival llevará a Louise a otro espacio-tiempo.

Respecto a su inspiración al ser su primera película de ciencia ficción,y la forma de encarar los sonidos comenta:

Mi experiencia viene de las películas experimentales. La ciencia ficción fue algo que en lo que hubiera tenido oportunidad de trabajar ya que,la mayoría de las veces, ese tipo de películas sólo se hacen en Hollywood. Había realizado algunos trabajos con anterioridad pero estaban más cercanos a lo experimental, donde se explora el sonido de una manera muy abstracta, donde el sonido es muy cercano a la música. Arrival fue una película en donde el horario fue muy ajustado teníamos que tener todas las ideas y el diseño en un corto período de tiempo. Afortunadamente, éramos un equipo grande y maravilloso que trabajó muy duro en las líneas de frente. Como otras películas anteriores, probamos una vez más que el sonido es hecho por un equipo. Y todos teníamos que estar allí.

Una de las cosas básicas que fue un éxito en Arrival fue la parte de la voz [de los extraterrestres], que se realizó con sonidos de animales vivos como camellos y pájaros y de otros componentes como una flauta maorí. Por otro lado, gran parte de la comunicación por radio también se hizo con dispositivos reales, así que tuvimos la oportunidad de trabajar con los dispositivos en lugar de con plug-ins. Fue un proceso emocionante, pero muy difícil. Algo especial que hacer.

(La entrevista completa “‘Arrival’ Sound Editor Sylvain Bellemare On First Sci-Fi Experience & Working With Denis Villeneuve To Craft An Alien Sound” puedes consultarla AQUI)


Nominada en la categoría:

Edición de Sonido: Wylie Stateman y Renée Tondelli

Deepwater Horizon, una película impactante sonoramente, que tiene como tema principal la plataforma petrolífera situada en el Golfo de México que se hundió en 2010 como resultado de una explosión que había tenido lugar dos días antes provocando el más importante vertido de petróleo de la historia.

“Nuestra meta fue involucrar el oído de la audiencia en los personajes, mostrar lo difícil y atractivas que la misión de la exploración petrolera puede llegar a ser. Después de todo, la historia del Deepwater Horizon no es tanto una historia de destrucción sino la historia donde muchas personas ponen en la línea la vida, la carrera y la integridad en busca de fuentes de energía difíciles de alcanzar” Wylie Stateman

Equipo de edición de sonido estuvo encabezado por Wylie Stateman y Renée Tondelli; quien estuvo a cargo del diseño de sonido y la mezcla fue Dror Mohar.

“El mayor desafío era diseñar y coreografiar el sonido de manera que sumergiera, pero no agotara, a la audiencia.
Los diseños fueron diseñados para describir las condiciones extremas a bordo de la plataforma, informar a la audiencia de la tecnología de perforación de petróleo y expresar los aspectos específicos y la magnitud de la destrucción.

En cuanto a la elección y colocación de los sonidos o su ausencia, el enfoque era doble: asegurar que los efectos sonoros nunca sobrepasaran la experiencia humana de la tripulación y articular claramente las implicaciones de las fallas mecánicas.

Uno de los retos fue crear espacio acústico, ya que la geografía de la historia ocurre en dos lugares muy aislados: en el fondo del océano, a cinco mil pies bajo el agua, y en la plataforma de perforación en medio del océano. Con el fin de expresar la escala, la velocidad y la distancia, parte del diseño favoreció el sentimiento sobre la exactitud del sonido.
En términos de la mecánica de la plataforma, necesitamos establecer los sonidos y la funcionalidad de los componentes de la plataforma en condiciones normales y más tarde bajo condiciones sobrecargadas. El sistema de navegación de la plataforma, los motores, los sistemas de bombeo y el BOP (blow out preventer) en el suelo oceánico debían establecerse y familiarizarse rápidamente con el público”. Dror Mohar para una entrevista con el blog A Sound Effect


Nominada en la categoría:

Edición de Sonido: Robert Mackenzie y Andy Wright
Mezcla de Sonido: Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace

Hacksaw Ridge una película bélica basada en la biográfica de Desmond Doss,  soldado pacifista del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, quien era cristiano adventista del séptimo día y se negó a llevar o usar un arma de fuego o armas de cualquier tipo. Una película donde el sonido juega un rol narrativo fundamental; las emociones de un soldado pacifista en medio de una sangrienta guerra.

El supervisor de sonido y diseñador de sonido fue Robert Mackenzie  y el supervisor de edición y mezcla e ingeniero de grabación fue Andy Wrigth

Uno de los mayores desafíos de esta película fue la primera secuencia de la batalla que fue trabajada sonoramente desde muy temprano ya que, Mel Gibson (director de la película), quería determinar si la primera secuencia, que tiene una duración de 8 a 10 minutos, funcionaría emocionalmente con solo los efectos de sonido y sin ninguna música. Por lo que el equipo técnico de sonido tuvo que coreografiar toda la secuencia de la batalla con efectos de sonido, que incluían una multitud de explosiones.

“No es una película de acción. No es un documental. El desafío fue encontrar los sonidos que suenen realistas, pero brutales al mismo tiempo

A veces los sonidos exactos que se graban son poco impresionantes, por decir lo menos. Hemos tenido que manipular las grabaciones para adaptarlas a cada escena en particular y lo que está pasando en la escena. A veces quieres que las armas suenen grandes, impresionantes y peligrosas. Teníamos los cañones americanos sonando grandes y pesados, con mucha artillería y poder detrás de ellos. A veces quieres que suenen más pequeños y más precisos. En el caso de los cañones japoneses, sigilo preciso, precisión mortal “. Robert Mackenzie

Captar la perspectiva del espectador frente al campo de batalla era un componente fundamental a la hora de contar la historia, los sonidos cambian constantemente dependiendo del punto de vista del espectador que cambia constantemente, así es como si se están escuchando armas americanas a la izquierda y armas japonesas a la derecha, cuando se cambia de perspectivas, esos sonidos también cambian. Una de los elementos a los que se les prestó mucha atención fue en conseguir que los sonidos de las balas que zumbaban en el aire.

“Se realizó una proyección de la película en Los Ángeles para algunos soldados veteranos, y su comentario fue que el sonido de las balas silbantes y agrietadas sobre su cabeza era algo impresionante. No eran las imágenes gráficas, sino el sonido de las armas, los que les disparaba recuerdos. Se puso un gran esfuerzo en conseguir algunos sonidos de archivo reales para que fueran correctos para la época”.

El sitio Sound Work Collection realizó una video entrevista acerca de cómo fue realizado el sonido para Hacksaw Ridge


Nominada en la categoría:

Edición de Sonido: Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan
Mezcla de Sonido: Andy Nelson, Ai-Ling Lee y Steve A. Morrow

La La Land un musical del género de la comedia romántica que tiene como particularidad que el equipo de sonido estuvo liderado por una mujer (cosa extraña en la industria) Ai-Ling Lee. La película está nominada a 14 Oscars y está considerada una de las mejores películas del 2016. No me gustan los musicales pero considerando el equipo que participó para la realización de sonido no se puede dejar de ver.

La realización de un musical supone todo un desafío para un director, principalmente en tiempo en los que los musicales no son el género más buscado.

La realización de un musical en estos tiempos supone un doble desafío para el equipo de sonido.

“El equilibrio entre el realismo cotidiano y un estilo MGM mejorado afectó la forma en que se grabaron las voces, cómo se registró el diálogo y cómo todo se mezcló. Tratamos de minimizar el moderno retoque digital. Queríamos que el sonido fuese lo más fiel posible a los tiempos analógicos. 

Para grabar la música reunimos a la orquesta de 90 músicos en un estudio y maximizamos el uso de los micrófonos ambientales. Usted puede obtener imperfecciones, por ejemplo si usted presta atención puede escuchar a un músico girar las páginas de la partitura. Decidimos abrazar esos sonidos debido a la calidez y la humanidad que se obtienen de ellos”.

Extrañamente aunque es una película donde el sonido es EL protagonista no se encuentran tantas referencias acerca de cómo se trataron los sonidos. Aquí una interesante reunión realizada en 2016 en el GoldDerby con distintos compositores y diseñadores de sonido entre ellos del equipo de La La Land:


Nominada en la categoría:

Edición de Sonido: Alan Robert Murray y Bub Asman

 

Sully es un drama biográfico basado en la biografía de los pilotos Chesley Sullenberger y Jeffrey Zaslow quienes aterrizaron en 2009 un avión en el río Hudson en Nueva York sin que se produjeran daños personales.

El rol que juega el sonido en esta película es muy particular, transformándose en una de los protagonistas principales, desde donde se desenlaza la historia.

“Teníamos que hacer sentir al espectador como si hubiera esta en el avión.

Cuando se muestra un avión que está volando es un efecto completamente generado por computadora, por lo que una gran parte de hacer que que la experiencia se sienta realista es un buen soporte de sonido. Pero el Sully hubo un ‘gran problema’ al tratar de generar sonidos para un avión averiado : Tienes este jet gigante, y está roto, por lo que no está haciendo sonidos de jet.  Hay ciertos sonidos que la mayoría de las personas asocian con el vuelo, pero ¿qué hacer cuando eso es lo único que no se puede usar?” dice Tom Ozanich integrante del equipo de diseño y mezcla de sonido

Para encontrar los sonidos adecuados el equipo de sonido se reunió con  Chesley Sullenberger acerca de qué tipo de sonidos estaba escuchando al momento del aterrizaje y cuál fue su experiencia. Además se reunieron con varios pasajeros y les pidieron descripciones de cómo habían experimentado la situación, qué sonidos habían escuchado.


Nominada en la categoría:

Mezcla de Sonido: David Parker, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson

Rogue One el primero de los films de la antología de Star Wars. Una serie de películas independientes que introduce una nueva serie de personajes, lugares e historias en la mítica Star Wars. Si hay algo que caracterizó a Star Wars fueron los sonidos, una marca inseparable de la historia del film. Como espectadores sabemos de memoria cómo suena la galaxia lejana. ¿Cómo se pueden consolidar nuevos sonidos sin aburrir a los espectadores?

En esta nueva serie muchos de los sonidos de las películas originales y de las precuelas se han tomado y adaptado para cambiar la forma en la que los percibimos a lo largo de la película. En particular los sonidos de las armas.  Un juego con las profundidad y capas que cuenta una historia detrás del armamento. Se trata de algo más antiguo, menos refinado que los blaster de la primera generación de películas y por lo tanto más modernos.

“El sonido tiene esa manera de llevarte subliminalmente, para conectarte con las cosas.Por eso no quisimos alterar mucho los sonidos” 


Nominada en la categoría:

Mezcla de Sonido: Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Mac Ruth

13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi un film bélico biográfico del cual hay muy poca información respecto a cómo se ha realizado el sonido, pero que tiene como contra parte un equipo de sonido de grandes ingenieros en audio como el diecisiete veces nominado a mejor sonido por la academia; Greg. P Rusell.

Continúa leyendo la serie: