Este post es parte de la serie titulada: Noticias

Otros post de esta serie:

  1. Adivina Adivinador ¿Quién quiere comprar SoundCloud? (Current)
  2. Tendencias de escucha del mercado en el 2025
  3. La BBC – En todos lados se cuecen habas.

El miércoles de la semana pasada se esparció el rumor de que Spotify tiene intenciones de comprar SoundCloud.

Según el Financial Times la empresa de streaming de audio Spotify está en conversaciones avanzadas para realizar la compra. Sin embargo no es la primera vez que corren este tipo de rumores en los que SoundCloud estaría por ser comprado o ir a la bancarrota.

Al parecer una fusión Spotify-SoundCloud beneficiaría a las compañías ya que solucionaría algunos grandes problemas que tienen ambas partes.

¿Qué ganaría Spotify si compra SoundCloud?

Apple Music uno de los rivales más grandes de Spotify acumuló en los últimos 14 meses más 17 millones de suscriptores, Spotify apunta a triplicar el número de suscriptores con la nueva fusión.

streaming-market

Con la compra de SoundCloud, Spotify elimina un competidor (aunque pequeño en términos del negocio de suscripciones ya que SoundCloud acaba de entrar en el juego de las suscripciones). 

Spotify no apunta únicamente a triplicar el número de suscriptores frente a Apple o a comprar un competidor, la jugada de Spotify es un poco más interesante y apunta algo que Apple no podría replicar.


La compra de SoundCloud significaría la compra de algo que nadie más tiene: una enorme biblioteca de música libre y otros contenidos de audio (podcast y demás); un activo único.


Pensemos que Spotify consigue su música de los sellos discográficos y distribuidores de terceros y SoundCloud posee un gran número de personas que suben su música y sus trabajos de audio para que sea distribuida libremente, sin terceros de por medio.

El activo de SoundCloud es la “credibilidad callejera” como describe el artículo de Fast Company; mientras que Spotify fue el año pasado fuertemente cuestionada por los pagos de regalías y la forma poco clara de establecer relaciones con los músicos, SoundCloud apeló a la confianza de la gente y abrió la plataforma para que cada quien pudiese subir lo que quisiera (por tiempo limitado y a últimas fechas con algunas restricciones de copyright) sin embargo la gente sigue apostando subir sus trabajos en SoundCloud.

Durante años SoundCloud ha tenido problemas para llegar a un modelo de negocio permanente, ha tratado de superar este problema mediante cuentas Pro, servicio de suscripción y publicidad sin mayores resultados.

The question, my friend, is blowin in the wind

¿Qué hará usted que como yo subimos libremente nuestros trabajos a SoundCloud y no a Spotify? ¿Qué papel jugamos en la adquisición de una de las bibliotecas de música de libre distribución más populares del mercado?

The answer is blowin in the wind.

(Artículo realizado con información de sitio Fast Company)

Continúa leyendo la serie: