Este post es parte de la serie titulada: Noticias

Otros post de esta serie:

  1. Adivina Adivinador ¿Quién quiere comprar SoundCloud?
  2. Tendencias de escucha del mercado en el 2025
  3. La BBC – En todos lados se cuecen habas. (Current)
  4. ¿Qué tienen en común unos anteojos con unos auriculares?
  5. Por primera vez el streaming de audio supera al streaming de video
image_pdfimage_print

Los titulares del los diarios ingleses acerca del tema no pasan desapercibidos.

Los diarios más conocidos como el The Telegraph se hicieron de la noticia: “La BBC da a conocer al ex ministro James Purnell como nuevo jefe de la división de radio”

Miremos la noticia completa y porqué nos interesa.

Usted tenga en cuenta que estamos hablando nada más ni nada menos que de la BBC. ¿Se acuerda de Delia Derbyshire, Daphne Oram? ¿Se acuerda de Jack Jackson?  y tantos otros que ahora no se me vienen a la cabeza. Confieso estoy impactada de que una de las mayores noticias de los diarios del Reino Unido en las últimas semanas sea quién estará a cargo de una radio. Y sí, es la BBC, algo así sigue siendo noticia.

Pero quizás lo que es realmente noticia no es quién es el nuevo directivo de la BBC radio, sino QUIÉN es el nuevo directivo ¿se comprende?

Es que el nombrado, James Purnell es nada más ni nada menos que el ex secretario de trabajo; quien al parecer como dice el Telegraph, no sabe absolutamente nada de radio.

La BBC dará a conocer al ex secretario de Cultura del Trabajo James Purnell como nuevo director de la corporación de radio el viernes, ya que la actual titular Helen Boaden anuncia su retiro.

La decisión de Lord Hall of Birkenhead, el director general, para promover a su lugarteniente clave elevará temores de imparcialidad, ya que colocará a un ex político con poca experiencia de realización de programas a cargo de la producción editorial.

En un intento de aliviar los temores acerca de las afiliaciones políticas del Sr. Purnell, se entiende que la corporación nombrará una figura editorial con experiencia para llevar a cabo la gestión del día a día de la división de radio.

Purnell había sido anteriormente director de planificación corporativa de la BBC en la década de 1990 antes de entrar en la política.

El verdadero problema parece no estar solamente en si Purnell sabe o no algo acerca de radio, el problema radica también en el exorbitante salario que cobraría el cual asciende a unas 450.000 libras esterlinas anuales ($577.705 USD) a las cuales  se le suma una pensión de 82.000 libras ($102.703 USD) por ser ex empleado de la BBC. ¿Irónico? Algo que como usted puede ver pasa en todas partes del mundo.

El periodista Roger Mosey del NewStatesman comienza su artículo titulado “James Purnell el ministro de trabajo que podría ser Rey en la BBC”  con una frase más que elocuente:

El momento más grande en la carrera política de James Purnell fue cuando renunció. 

Es que Purnell ha dejado hilachas en sus anteriores trabajos; como miembro del Parlamento por un período de 10 años votó a favor de una mayor integración de la Unión Europea en la Guerra de Iraq, estuvo a favor de las tasas universitarias y de la Cámara de los Lores.

Aún si uno no quiere mezclar las miradas pasadas con las presentes, el futuro se adivina negro para la BBC ya que en la actual dirección de uno de los mayores medios públicos del mundo quedarían: Jame Purnell antiguo miembro del parlamento, Anne Bulford actual director general adjunto especialista en finanzas, James Harding  ex director de un periódico y Charlotte Moore como la única persona con una trayectoria en temas editoriales y artísticos en un medio de comunicación como la BBC.

El periodista de The Guardian Roy Greenslade a comienzos de 2016 hizo un muy interesante artículo acerca de como los políticos están tomando cada vez más presencia dentro de los medios del Reino Unido, cosa quizás antigua para nosotros que ya estamos bastante acostumbrados pero novedosa para un país en el que todo se regía desde la corona. ¿Por qué el público debe saber cuando los ministros se reúnen con los jefes de los medios?

¿Por qué nos interesa quién estará a cargo de la dirección de la BBC radio?

Nos interesa porque nos interesa Delia, la historia general de la BBC. Porque nos interesa analizar cómo una radio con tanta trayectoria se va metamorfoseado con el tiempo, cambiando discursos. Porque nos interesa conocer a la radio pública más conservadora del mundo. Porque nos interesa conocer el futuro de una radio con historia que no pudo llevar a buen puerto una estrategia digital exitosa hasta el momento (la semana pasada se anunció el lanzamiento de la nueva división de diseño e Ingeniería BBC tv, esto significa que la división estrategia digital dejó de existir en ese medio para pasar a llamarse de otra forma).


Cómo una de las radios públicas más grandes del mundo enfrenta una época de cambios drásticos respecto al consumo de medios.


Nos interesa porque vista de este modo la BBC dorada no queda tan lejana de nuestras radios locales.

Para leer más acerca de este tema aquí links relacionados:

James Purnell’s appointment as director of radio spells trouble for the BBC
-BBC confirms James Purnell as radio chief
-Why the public should know when ministers meet media chiefs
-James Purnell: the Labour minister who could be king at the BBC
-BBC to unveil former Labour minister James Purnell as new head of radio division

(Este artículo se realizó con información de los diarios The Telegraph, The Guardian y NewStatesman)

Continúa leyendo la serie: