Este post es parte de la serie titulada: Diseño de sonido y Videojuegos

Otros post de esta serie:

  1. ¿Está usted realmente sólo en esta oscuridad?
  2. Hablar al oído.
  3. Pase lo que pase, no abras los ojos. (Current)
  4. Sonidos que erizan la piel
  5. Seres misteriosos que escuchan tu respiración y tu miedo

¿Cómo realizarías la composición y el diseño de sonido de un videojuego de horror japonés?

¿Cuáles son los primeros sonidos que vienen a tu mente?

¿Las primeras imágenes?

Al ver el tráiler este videojuego no puedo sino de acordarme de películas tales como: “Paprika”, “El castillo ambulante” o “El viaje de Chihiro” cine de animación al más puro estilo japonés de marca Studio Ghibli. No por nada una de los blogs especializados en videosjuegos titula “video juego de terror japonés con aires de Studio Ghibli”1

Una joven está paseando a su perro Poro por la ciudad al atardecer, cuando un trágico accidente obliga a volver a casa sólo con la correa de Poro en la mano. La hermana de la chica le ordena que se quede en casa mientras ella sale a la noche para buscar el perro. El tiempo pasa. Cada vez más impaciente, la chica decide salir a buscar a su hermana y al perro ambos desaparecidos.

Pero ni pone un pie fuera, se da cuenta que no es la misma ciudad. La oscuridad ha hecho del lugar una ciudad desconocida, y ella parece estar completamente sola … a excepción de los espíritus que le acechan. La chica debe esconderse, ser más astuta, o correr más rápido que los espíritus que la acechan por todas partes, mientras busca pistas para encontrar a sus seres queridos.”

Yomawari: Night Alone es el nombre del videojuego creado por el estudio Nippon Ichi que saldrá  a la venta en exclusiva para la plataforma PlayStation®Vita Syst de este lado del mundo en los próximos meses de este 2016.

En el tráiler del videojuego la forma delicada de animación está presente en el dibujo de una niña de esas que aparecen en los cuadernos de la infancia, tierna, cargada de colores y rodeada de una atmósfera semi oscura que hace que en un primer momento el tráiler pase totalmente desapercibido, incluso  deja un mal sabor de boca, de tráiler mal hecho con pocos recursos (la tipografía usada para contar la historia principalmente en el tráiler para América – en el japonés esto no ocurre) la forma de narrar la historia, etc.

Pero todo esto muta gracias al cuidado en el diseño del sonido que lo dice todo con tal exactitud que uno se queda pasmado. La composición musical impecable, recurre a viejos sonidos conocidos casi por todos y muy presentes en la animación japonesa mezclados con los sonidos de las más densas películas de terror.

Criticaría la edición del tráiler que deja un mal sabor sin expectativas; sin embargo los sonidos me cambian totalmente la experiencia.

A pesar de que la mayoría de los sitios que se dedican al videojuego casi todos repiten lo que dice la página principal del juego, finalmente logré encontrar a alguien que describe su experiencia con la versión japonesa (lanzada en el 2015) del videojuego.

“Desde el principio, Yomawari utiliza la yuxtaposición de algo adorable y algo extraño con gran efecto. La niña protagonista es tan linda e inocente que uno inmediatamente siente atraído a su difícil situación. Luego está lo oscuro y amenazante que se esconde en la tranquila localidad durante la noche. La vista isométrica también ayuda a hacer que todo parezca más hermoso y aterrador .

El juego capta gran parte del corazón de las historias  japonesas de fantasmas en donde muchos de estos seres no son buenos o malos, son las fuerzas de la naturaleza que simplemente están.

Si hay un problema con el juego es que usted va a morir. Mucho. Por falta de habilidad o por accidente.”

Más allá de la edición del tráiler, la composición musical realizada es muy buena, no he encontrado todavía el nombre del compositor y de los diseñadores detrás de este maravilloso juego (esto del spoiler lo hace cada vez más difícil) hay quienes especulan que se trata de Hajime Sugie, compositor de la banda de sonido del juego “Hotaru no Nikki” (El diario de la luciérnaga) más conocido comohtol#niq”  de la misma empresa que “Yomawari” muy similar en la forma de juego y en la historia:

“La historia de El diario de la luciérnaga comienza el 31 de diciembre de 9999, cuando una chica amnésica de nombre Mion se despierta en el fondo de un oscuro y desolado mundo en ruinas. Mion buscará escapar de los escombros y ver el mundo exterior, la luciérnaga Hotaru la lleva en un viaje hacia arriba a través de las ruinas. En su viaje hacia el exterior Mion, se encontrará con los restos de la máquinas no tripuladas, vegetación distorsionada y cuerpos de niños muertos”.

Pero volvamos a Yomawari: Night Alone aquí la página de Internet en japonés donde se puede disfrutar del oscuro ambiente sonoro creado para el juego. (haga click en la imagen)

Yomawari Night Alone

1 https://killscreen.com/articles/japanese-horror-game-has-an-air-of-studio-ghibli-about-it/


 

Continúa leyendo la serie: