Este post es parte de la serie titulada: Personajes del Sonido

Otros post de esta serie:

  1. Personajes del Sonido: Teresa Rampazzi
  2. Personajes del Sonido: Janet Cardiff (Current)
  3. Personajes del Sonido: Ruth White

Janet Cardiff

Vive

15 de Marzo de 1957

Nacionalidad

Canadiense

Comienzos

Nació en una pequeña granja en Ontario, Canadá. En 1983 obtuvo una maestría en la Universidad de Alberta; mientras estudiaba allí conoció a George Bures Miller, quien se convertiría en su marido y colaborador. Los primeros pasos de la formación de Cardiff se encuentran en artes como la fotografía y el grabado. Sus primeros trabajos fueron serigrafías de gran escala.

Trabajos destacados

Su primera pieza de sonido fue  realizada en 1991 bajo el título “The Whispering Room”.  La obra consiste en un espacio oscuro equipado con 16 altavoces pequeños montados sobre soportes metálicos. A partir de cada altavoz se escucha una voz femenina, a veces conversando con otra persona, que describe los eventos o acciones desde varios puntos de vista; observacional, experimental, pasado, presente y futuro. Cuando los visitantes se mueven a través del espacio y las voces se activan una proyección de una niña en el bosque durante 30 segundos y luego se apaga.

Innovaciones

Dentro de sus obras más conocidas en solitario se destacan sus obras basadas en caminatas realizadas en audio. Su primera obra con esta temática fue creada un poco por casualidad durante una residencia en el centro de arte de Banff en 1991. En 1996, se le pidió que crear una pieza específica para ser expuesta en los jardines del Museo Louisiana en Dinamarca.  Desde entonces, ella ha creado diversas obras basadas en caminatas. El formato de paseos de audio es similar a una audioguía donde se escucha la voz de Janet dando instrucciones tales como: “gire a la izquierda” mientras el oyente es capaz de escuchar el sonido de los pasos de Janet Cardiff a través de sus auriculares, el paisaje sonoro del tráfico, los pájaros y diversos sonidos pre grabados que han sido registrados en el mismo sitio donde se encuentra el oyente. Esta es la parte importante de la obra. El paisaje sonoro pre grabado tiene la finalidad de imitar el paisaje sonoro que vive el oyente en ese instante con el fin de crear una obra de la combinación perfecta de los dos paisajes sonoros.

¿Sabías qué…

En el año 2001 reproduce la obra  “Spem in Alium” de  Thomas Tallis dándole un giro completamente diferente haciéndola contemporánea y a la vez recreando las sonoridades del pasado. Coloca 40 altavoces distribuidos en 8 grupos, cada altavoz reproduce una grabación de una voz cantando Spem in Alium, lo que permite a la audiencia a caminar a través del espacio y mostrando las voces individuales de la música vocal polifónica. Este trabajo es ahora parte de la colección permanente de la Galería Nacional de Canadá en Ottawa, Ontario, Canadá.

Continúa leyendo la serie: