Este post es parte de la serie titulada: Personajes del Sonido

Otros post de esta serie:

  1. Personajes del Sonido: Teresa Rampazzi
  2. Personajes del Sonido: Janet Cardiff
  3. Personajes del Sonido: Ruth White (Current)

Personajes del Sonido Ruth White

Vivió

2 de septiembre 1925-26 de agosto de 2013

Nacionalidad

Estadounidense

Comienzos

Ruth White estudió música y composición en la Universidad  Tecnología de Carnegie en Pensilvania. Así mismo tuvo formación clásica en piano, violín, chelo, arpa, clarinete y tuba.

Escribió su primera composición a la edad de 8 años y desde los 15 años publicó un flujo constante de grabaciones.

Comenzó estudios formales de composición con Nikolai Lopatnikoff en la Universidad  Tecnología de Carnegie donde recibió su BFA y MFA de piano y composición musical.

En 1951 recibió el reconocimiento por su talento al ganar el 1° premio de composición de la National Society of Arts and Letters.

Trabajos destacados

Su primer  grabación se realizó en 1954, cuando Ruth White se asoció con el realizador Paul Burnford para crear una banda sonora y un manual de enseñanza para el film “Rhythms of the Freight Yard”.

En 1955 Ruth White funda la editorial Rhythms Productions®. Su primera incursión en grabaciones de música popular fue “Rhythm Instruments; With Folk Music From Many Lands”.

En 1965  publica “Motifs For Dance Compositions” y continúa su experimentación con la música electrónica y en 1966 publica el album “Music For Contemporary Dance Volume 1” y al año siguiente “Music For Contemporary Dance Volume 2”. Ambos lanzamientos se encuentran entre los más destacados de la música electrónica combinada con sonidos clásicos y étnicos, así como sonidos electrónicos y poesía.

1967 también lanza “Adventures In Rhythms” Volume 1 and 2”  El cual está diseñado con fines educacionales. Mediante el uso de cuentos y poemas se presentan una variedad de actividades rítmicas a través de las cuales los niños pueden expresar sus ideas creativas acerca del movimiento y el sonido.

En 1968 es comisionada por el coreógrafo Eugene Loring para crear la música para la actuación titulada “Seven Trumps from the Tarot Card and Pinions”. La obra es un éxito a tal punto que el diario Los Angeles Times describe el sonido de la obra como “una puntuación muy emocionante”

En 1969 sale a la luz una de sus obras más importantes “Flowers of Evil” con piezas de música experimental basadas en los poemas de Charles Baudelaire.

Innovaciones

Sus primeros trabajos “Seven Trumps From Tarot Card and Pinions” (1968), “Flowers of Evil” (1969), y “Short Circuits” (1971) muestran diversos usos del sintetizador Moog así como de diferentes instrumentos electrónicos.

¿Sabías qué…

Aunque una gran parte de su carrera estuvo dedicada a la realización de grabaciones educativas y materiales de enseñanza, es conocida por ser una de las pioneras de música electrónica, por sus experimentaciones con sonido desde muy temprana edad y por la utilización del sintetizador Moog como una de sus principales herramientas de composición.

Desde sus comienzo la editorial Rhythms Productions® fue pionera en su campo, a la cabeza con productos innovadores y de aprendizaje a través de programas de música.

*Esta entrada fue originalmente escrita para el sitio Wikipedia por Sol Rezza 2016

Para leer completa la entrada en Wikipedia:https://es.wikipedia.org/wiki/Ruth_White_(compositora)