Este post es parte de la serie titulada: Personajes del Sonido

Otros post de esta serie:

  1. Personajes del Sonido: Teresa Rampazzi (Current)
  2. Personajes del Sonido: Janet Cardiff
  3. Personajes del Sonido: Ruth White

Personajes del sonido - Teresa Rampazzi

Vivió

31 de octubre de 1914 – 16 de diciembre de 2001

Nacionalidad

Italiana

Comienzos

Nació en Vicenza, Italia, allí estudió piano desde niña con un profesor particular, continuando sus estudios en el Conservatorio Giuseppe Verdi en Milán donde obtuvo el diploma en composición. Vivió en Verona, Italia y en 1956 se mudó con su marido a Padua donde formó parte del Trío Bartók (Elio Peruzzi: clarinete, Edda Pitton: violín, Teresa Rampazzi: piano) y decidió promover la música de vanguardia de Anton Webern y Alban Berg . Entre 1956 y 1960 también formó parte del ensamble de música Circolo Pozzetto.

Rampazzi desarrolló un interés en el avante-garde. En los cursos internacionales de verano de música contemporánea Internationale Ferienkurse für Neue Musik fue donde escuchó por primera vez los experimentos electrónicos realizados por Herbert Eimert.

Trabajos destacados

Su primera pieza de música por ordenador With the light pen 1976 obtuvo una mención especial en el Concurso Internacional de Música Electroacústica en Bourges (Francia).

Basada en un fragmento de Heráclito en 1980 su pieza Atmen noch gana el Segundo Premio en el VIII Concurso Internacional de Música Electroaoustique de Bourges.

Innovaciones

En 1965 funda junto al artista y diseñador Ennio Chiggio el Grupo N.P.S (Nuevas Propuestas Sonoras) en el cual trabajó con equipo análogo y se convirtió en uno de los principales estudios de investigación privada de música, junto al S2FM de Pietro Grossi y al Studio di Musica Elettronica di Torino SMET. El N.P.S estaba operando en la estela del famoso Gruppo N, al cual pertenecía Ennio Chiggio, fundado por Alberto Biasi y Manfredo Massironi donde se consideraba el arte como un producto colectivo y anónimo.

“Un grupo de diseñadores experimentales unidos por la necesidad de buscar colectivamente”

Los artistas del grupo reconocen los nuevos materiales en la máquina y los medios de expresión de la “nueva técnica” en la que no puede haber separación entre la arquitectura, la pintura, la escultura y el producto industrial. El Gruppo N se centra en la investigación visual y cinética, que se relaciona con la psicología de la percepción, el objetivo de la creación de objetos y ambientes que involucran al espectador.

¿Sabías qué…

En 1959 conoce a John Cage y decide dejar atrás la música tonal y la forma de música tradicional. Por esa época vende su piano en circunstancias curiosas: una leyenda dice que ella lo destruyó durante una actuación con John Cage.

 

*Esta entrada fue originalmente escrita para el sitio Wikipedia por Sol Rezza 2016

 

Para leer completa la entrada en Wikipedia:https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Rampazzi

Continúa leyendo la serie: