Este post es parte de la serie titulada: Noticias

Otros post de esta serie:

  1. Afonía en el mar
  2. ¡Test para saber cómo escuchas!
  3. ¿Qué pasa con SoundCloud? (Current)
  4. La historia detrás de las nominaciones para edición y mezcla de sonido 2017
  5. Spotify en busca de podcast

Como desde hace rato vamos siguiendo el rastro de esta noticia, me parece interesante seguir haciéndolo.

En octubre de 2016 la noticia era la compra de SoundCloud por parte de Spotify (Adivina Adivinador ¿Quién quiere comprar SoundCloud?); a finales de 2016 la noticia fue que Spotify había perdido el interés (Spotify y SoundCloud ya no son amigos)

La plataforma SoundCloud fue fundada por el diseñador de sonido sueco Alexander Ljung y el artista Eric Wahlforss en Estocolmo, Suecia, pero se estableció en Berlín en agosto de 2007.

En un principio la plataforma fue pensada para permitir que los músicos compartan grabaciones entre sí, pero el concepto  se transformó en una herramienta de publicación completa que también permite a los músicos  distribuir sus obras.

Unos meses después del inicio, SoundCloud comenzó a desafiar el dominio de Myspace como una plataforma para los músicos para distribuir su música al permitir artistas interactúen con mayor destreza con sus fans.

En 2014 SoundCloud llamó la atención de Twitter, que comenzó a hacer un plan para comprar la compañía. Twitter ya había intentado lanzar un producto musical para que la gente se quedara más tiempo en la plataforma, pero el intento fracasó. Las conversaciones cayeron; se cree que esto sucedió en parte porque SoundCloud quería un acuerdo por valor de $ 1 mil millones, cuando la plataforma había sido previamente valorada en $ 700 millones. Sin embargo más tarde los medios de comunicación anunciaron que nuevamente Twitter estaba interesada en adquirir la plataforma, esta vez por $2 mil millones. Las negociaciones cayeron nuevamente y esta vez se lo adjudicaron a la incapacidad permanente de SoundCloud para asegurar acuerdos con los principales sellos discográficos.

Uno de los mayores problemas de Soundcloud es que se encuentra inmersa en una cantidad de infracciones de derechos de autor. Aunque algunas compañías como Warner Music y Sony Music firmaron un acuerdo y tomaron participación en la plataforma, todavía quedan grandes agujeros respecto a los derechos de autor.

Después de pasar por Twitter y Spotify el último interesado en adquirir Soundcloud es Google por el monto de $500 millones de dólares. No queda claro qué planes inmediatos tendría Google para la plataforma SoundCloud ya que tiene su propio servicio de streaming  Google Play Music; se especula que puede ser para complementar dicho servicio.

Por otra parte se confirmó que varias empresas importantes han invertido en SoundCloud este último año. Según estimaciones aproximadas, Universal posee una participación de cuatro por ciento, Sony posee una participación de tres por ciento y los dueños de Warner una participación de dos por ciento. Si SoundCloud se vendiera por los $ 500 millones anunciados, Universal obtendría $ 20 millones, Sony obtendría $ 15 millones y Universal obtendría $ 10 millones.

¿Por qué es importante estar al tanto de la noticia?

En un año donde la competencia por el streaming es cada vez mayor la compra de SoundCloud significaría la compra de algo que nadie más tiene: una enorme biblioteca de música libre y otros contenidos de audio (podcast y demás); un activo único.

Hasta el momento es una de las plataformas con mayor participación de artistas independientes, de todos los géneros y formatos.

 

Continúa leyendo la serie: