Hay muchos ingenieros/as de audio ciegos o con impedimentos visuales, el desarrollo de su sistema auditivo los hace idóneos para trabajos con audio y aún así poco hablamos al respecto.

No sólo existen diversas herramientas de edición de audio para personas invidentes, sino que también existen varias asociaciones de audio para personas ciegas y muchas páginas de Internet que proveen información muy interesante:

Algunos nombres e historias de ingenieros de audio ciegos:

La historia de cada ingeniero de audio es única (sea ciego o no), no es una profesión tan difundida como para saber a los 7 años de edad que uno quiere ser ingeniero de audio (como pasa con otras profesiones como médico, veterinario, bombero) cuando uno es chico no dice voy a ser ingeniero de audio; puedo llegar a arriesgar que la mayoría de los ingenieros de audio fueron otra cosa ante que ingenieros, músicos, cantantes, productores de radio, productores de música, periodistas, etc. Otras profesiones cercanas al mundo del audio que van develando lo que es la profesión.

Casi siempre es la necesidad de grabar lo que impulsa a una persona a enamorarse del mundo de la ingeniería de audio. Casi todas las entrevistas a ingenieros de audio comienzan con “Había que grabar a la banda y no había nadie allí para hacerlo”.

Así comienza la historia de Rich Gaglia un ingeniero que trabaja en un estudio casero en Flushing, Queens. Quien fue entrevistado hace unos años por el blog “Trust me I’m a scientist”. Rich Gaglia comenzó su camino por la ingeniería de audio en su adolescencia cuando era músico de una banda y tenían que grabar los demos, de las grabaciones en 4 pistas pasó a trabajar en un pequeño estudio de Manhattan, donde continuó perfeccionando sus habilidades.

En la época de lo análogo Rich no tenía problemas con la edición de audio:

“En su momento, editaba en cinta de carrete abierto con una maquinita de afeitar, montaba micrófonos, amplificadores, baterías, y trabajaba en grandes consolas de 48 canales. Para lo único que tuve problemas fue con los vúmetros; así que me construí una caja que se alimentaba de la salida de cada pista y un pitido me indicaba cuando el nivel de audio se acercaba al rojo”

Pero la industria en pocos años se volcó completamente a herramientas digitales ahora, Rich  trabaja exclusivamente en Pro Tools. Al no poder ver una pantalla de computadora, Rich, junto con un número significativo de profesionales de audio invidentes, usa el software del lector de pantalla para navegar por la plataforma DAW.

Otro ingeniero de audio más conocido que Rich Gaglia es Rick Boggs fundador de la plataforma Audio Eyes, una asociación de ingenieros de audio, productores, expertos en accesibilidad y profesionales de audio que proporciona, entre otros servicios, descripciones de audio para cines, a cadenas de televisión y DVDs.

“Esencialmente, mi título de trabajo es ingeniero / productor de audio. Al menos, ese es el conjunto de habilidades que me mantiene empleado. Sin embargo, tuve que convertirme en empresario  para poder ser empleado como ingeniero/productor de audio. Sorprendentemente, la industria de la grabación de audio no parece estar abierta a la contratación de ingenieros de audio con pérdida de visión”.

Rick cuenta que su camino hacia la carrera de empresario e ingeniero nunca estuvo planeado. Desde su juventud aprendió a tocar múltiples instrumentos, componía música, pintaba, esculpía, escribía cuentos y poesía, pero nunca podía permitirse lecciones profesionales de ningún tipo, su mayor ayuda fueron diversas personas que lo ayudaron de diferentes maneras desde donarle instrumentos hasta ofrecer su tiempo para enseñarle distintas habilidades desde notación musical a la programación del sintetizador y MIDI.

“Mi propio trabajo de voluntariado y los esfuerzos de promoción han contribuido en gran medida a mi desarrollo profesional y de oportunidades. A través de la investigación implacable, pude persuadir a los desarrolladores de software de audio digital para que sus programas sean accesibles para las personas que usan lectores de pantalla. En el Screen Actors Guild, me convertí en un defensor de la igualdad de oportunidades para los artistas ciegos, y este trabajo finalmente proporcionó el tipo de conocimiento de la industria y las relaciones personales que necesitaba para iniciar mi negocio la producción de descripción de vídeo”.

¿Existe una estación de trabajo de audio digital para ciegos? ¿Cuál es la mejor?

Aunque el dicho dice “es mejor mezclar con los oídos que con los ojos”, la mayoría de las estaciones de trabajo de audio digital están basadas en gráficos.

Aquí una lista de herramientas que pueden ser de utilidad:

Una buena parte de quienes trabajan con audio utilizan softwares lectores de pantalla.

Para este software existe un complemento llamado JSonar (Aquí para descargar JSonar) que trabaja junto con la estación de trabajo de audio digital de la empresa Cakewalk Sonar (pero solamente con las versiones Sonar 8 y Sonar 8.5) (Aquí una guía en inglés de cómo utilizar JSonar)

Aunque se encuentra en inglés aquí un video muy bien explicado para poder utilizar Microsoft SAPI 5.3 Text To Speech con Sonar X3.

  • NVDAcces: Lector de pantallas para Microsoft Windows gratuito. Es un proyecto de software libre, que también está disponible el código fuente del programa de forma gratuita. Este lector de pantallas posee una ventaja muy importante frente otros lectores de pantalla ya que se puede ejecutar directamente desde una memoria USB sin tener que instalarlo. Se puede utilizar con Sonar X3 con software NVDA Sonar

 

Finalmente un interesante video de un encuentro “Mainstreaming Accessibility” que formó parte del festival SXSW en 2016.