Este post es parte de la serie titulada: Proceso: Ritual Radio

Otros post de esta serie:

  1. La intimidad de las reverberaciones
  2. Surcando las aguas del pitch
  3. Entrevista revista Noisesland – Ritual Radio (Current)

Traducción de la entrevista realizada por la revista inglesa Noisesland publicada el 18/4/2016

Sol Rezza es una artista y diseñadora de sonido Argentina que vive actualmente en México. Desde hace muchos años trabaja en el género de la radio experimental y la música experimental. Ha realizado piezas que aportan un significado totalmente distinto al género, transgrediendo fronteras lingüísticas y de formatos.
Hace tiempo que he encontrado su trabajo a través de un amigo que me lo recomendó. Sus trabajos no son enteramente latinoamericanos y por otra parte sí lo son. Sus trabajos representan un viaje a través del universo sonoro, una renovación de viejas estructuras de lo experimental. No la encontraremos fácilmente en escenas en vivo, en performances. Sin embargo tuve la posibilidad de asistir el año pasado a su “In the darknes of the world”
pieza  que presentó en vivo durante el festival CTM en Berlín. La experiencia fue hermosamente conmovedora y yo no entiendo alemán, ni español (los idiomas en los que se representaba la pieza) sin embargo me sentí sumergido en sus sonidos.
Este año nos presenta un nuevo universo sonoro llamado “Ritual Radio”, con la participación de Daniel Iván en las animaciones y de este nuevo universo fue de lo que hablamos a través de una charla por Skype.
por Demian Scheisman

¿Qué es Ritual Radio?

Ritual Radio es un serie de radio experimental a través de Youtube (contiene animación realizada por el artista multimedia Daniel Iván – http://danielivan.com) basada en una serie de historias de ciencia ficción de los años 30′.

¿Cómo surgió Ritual Radio?

Ritual Radio surgió a partir de una charla y de una idea que hace tiempo tenía en la cabeza. Cambiar mi forma de trabajo radicalmente. Desde que comencé hace algunos años atrás con la experimentación con sonidos y el diseño de sonido, mis piezas solían tener las siguientes características: trabajos de larga duración que llevaban procesos de meses y/o inclusos años de preparación.

Esta vez quería cambiar mi forma de trabajo, realizar una pieza de sonido completa por semana en 72hs supone todo un desafío para mí, ya que no puedo adaptar los procesos de trabajo a la pieza sino que ésta debe encontrar sus tiempos dentro de esos procesos.

Por otra parte, me parecía interesante el hecho de ir adaptando la pieza semanalmente (en este caso una novela de Víctor Rousseau Emanuel “The horde of beetles”- 1930) es decir yo no sé cuál es el siguiente capítulo de la novela sino que la misma semana que realizo la pieza se devela el misterio. Así mismo Daniel Iván, quién es el encargado de la animación, recibe el audio terminado y el guión y cuenta con tan sólo 24hs seguidas para realizar la animación.

Todo es muy rápido por eso es que elegimos que sean capítulos muy cortos. Este proceso de trabajo supone estar bien despiertos, cumplir tiempos estrictos de trabajo. Uno no se puede detener sólo en los detalles tiene que avanzar sí o sí. El proceso es parecido a la forma de trabajo de un programa de radio semanal pero con otras complejidades.

Usted menciona la duración de los capítulos que son de 2 a 3 minutos ¿Por qué eligió este formato? ¿Por qué esta duración?

Para mí es muy importante mantener la calidad de un producto y su estética.
Realizar una pieza de una duración más extensa implica otros ritmos. En estas piezas, al ser tan cortas, trato de enfocarme en uno o dos procesos de trabajo. Por ejemplo la voz o ciertas partes específicas del relato, esas partes son las que están contando la historia y trato de desarrollarlas sonoramente al máximo. Hago el foco ahí, en los elementos sonoros que utilizo para esos momentos en particular. No podría hacer esto para una pieza más extensa que tiene varios momentos de intensidad sonora en un tiempo tan corto como son 72hs.

A veces pensar en el diseño del paisaje sonoro de un capítulo me toma toda una mañana desde las 6.00am hasta las 13:00pm. Aunque quería cambiar mis procesos de trabajo no quería que esta forma de edición cambiase la calidad de ese trabajo. Yo soy muy obsesiva, si no escucho que la pieza suena perfecta, coherente, la desarmo y la rehago cuantas veces sea necesario; una pieza más extensa no se puede trabajar de la misma forma.

Además existen otros procesos del trabajo que también llevan tiempo y se encuentran dentro de esas 72hs. Una cosa es el diseño de sonido, otra la masterización, otra la animación  y otra distinta subirla y publicarla. Cuando te das cuenta 72hs es un tiempo minúsculo.

¿Los oyentes son conscientes de la cantidad de procesos que lleva realizar un trabajo de estas dimensiones?

La verdad es que no lo sé, por momentos sí por momentos no. No sé si tienen que saber cómo se hace para disfrutar el producto terminado. La idea es que encuentren algo lindo para ver, para escuchar. Algo minúsculo que quieran ver todas las semanas a través de una red social.
Los procesos de trabajo y sus complejidades son un desafío para mí principalmente, es algo que me gusta a mí y que disfruto. Si una pieza no me desafía de alguna forma me aburre y suelo abandonar la idea.

¿Te gusta desafiarte con cada trabajo? ¿Qué significa esto para ti como artista?

El desafío pasa por el aprendizaje por poner en juego procesos y cosas que no sé y tengo que aprender o bien que ya sé y que debo experimentar desde otros ángulos. El sonido es fascinante por eso, uno nunca los escucha igual. Todos los días nos levantamos con otra perspectiva del sonido, aunque el sonido sea exactamente el mismo lo percibimos de forma diferente.
El desafío del trabajo siempre pasa por cómo estoy escuchando el sonido en ese momento, por cómo lo interpreto o cómo interpreto una historia en particular a través del sonido. Por ejemplo hay piezas en las que el principal desafío fue jugar con los sonidos de las palabras, otras en las que la palabra no está presente y los sonidos encargados de contar el relato son sonidos minúsculos, en otras la fuerza está en las grabaciones de campo o sonidos externos pregrabados.

Como los sonidos cambian constantemente y nosotros frente a ellos, una misma historia puede contarse de mil formas diferentes, encontrar la forma adecuada en ese momento es el verdadero desafío.

Ritual Radio aparte de ser una pieza que tiene como desafío realizarse en 72hs, el otro desafío es hacia el oyente porque es radio a través de Youtube ¿Cómo es esto?

Desde hace tiempo está la discusión de si la radio puede o no llevar imagen en estos tiempos que corren, la principal solución a éste tema se dio mediante la instalación de cámaras web en los estudios y la transmisión de videos musicales o poner imágenes a los programas. Me parece que la radio es un medio que es sumamente adaptable a otros medios, ese es su principal punto de ventaja. Sin embargo no creo que la radio deba transformarse en algo parecido a la televisión en dónde la imagen es la que cuenta. Creo que el medio puede adaptar los recursos visuales a sus necesidades.

En Ritual Radio una de las principales ideas que charlamos con Daniel Iván fue que las imágenes le estarían aportando una estética a la historia, un remanso visual sin que sea completamente significativo el punto visual o que sea lo más importante en la historia. La historia sigue pasando a través de los sonidos, la imagen es sólo un complemento, no aporta información sustancial pero aporta un ritmo particular a la historia y atrae la atención del oyente. Por eso decidimos que Ritual Radio no se podía transmitir por radio sino que debía transmitirse principalmente por Youtube justamente para mantener estas dos herramientas juntas, la auditiva y la visual.

Daniel Iván interpreta visualmente las ideas que tengo de una forma muy interesante para mí, es un complemento único, una nueva forma de ver la historia que completa mi idea acerca de lo que es la radio.

La radio para mí, ahora no pasa únicamente a través de La Radio o Internet en formato podcast, la radio sigue siendo esa forma de contar con sonidos y no tiene un medio de comunicación determinado en estos momentos.

Ritual Radio tiene otra particularidad se encuentra en español pero tiene subtítulos en inglés cosa que muy pocos videos tienen en Youtube ¿Esto está pensado para alcanzar otros públicos más allá del español?

A mí me gusta mucho trabajar con los juegos idiomáticos, las lenguas son unos de los sonidos más lindos y complejos que tiene el ser humano. Muchas veces me han criticado por hacer cosas enteramente en inglés, otras por hacerlas en español. Existe un rechazo muy grande a escuchar cosas en un lenguaje que no es el nuestro, donde no entendemos exactamente lo que nos dicen, a no ser que sean piezas musicales. Entender que los sonidos cuentan más allá de las palabras es complejo.

Con Ritual Radio quise abarcar esas dos audiencias, a la persona que suele escucharme por mis piezas en inglés y aquellas que me conocen en español, concentrarlas en un mismo lugar para ver qué pasa.
No estoy contando nada muy complejo por lo que tampoco es necesario mirar los subtítulos para entender la historia, incluso no sé si para disfrutar la historia es necesario entenderla. Pero al colocar los subtítulos mucha gente se queda a escucharla y se olvida de ellos, se olvida también que le estoy hablando en español.

A quienes hablamos español, como a quienes hablan su idioma natal, las sonoridades de ese idioma nos parecen comunes; sin embargo cualquier idioma está cargado de sonoridades extraordinarias y si uno como diseñador sonoro no explota una de las fuentes más ricas en sonoridades como lo son las lenguas realmente está perdido.

Se relaciona el lenguaje con los idiomas, con el significado de las palabras y para mí ampliar el lenguaje está más relacionado con los sonidos, con escuchar esos sonidos, con entender sus ritmos.

El nombre de Ritual Radio es un juego de palabras se dice exactamente igual en español que en inglés sin embargo los sonidos en la pronunciación son los que diferencian esas dos palabras en los dos idiomas.

¿El formato semanal de Ritual Radio está relacionado con el formato que suelen tener los programas de radio?

Sí y no. Lo semanal implica continuidad, implica que la historia tenga un hilo conductor y que quien vea la historia pueda seguirla.
Hablábamos de desafíos hace un rato, el desafío está también en no repetirse, al ser tan corta la historia, al ser semanal, es muy fácil repetir las formas sonoras.
Por otra parte no creo que el formato semanal pertenezca al medio de comunicación de la radio, creo que se ha extendido, hoy en día la mayoría consumimos toda una serie de principio a fin en una semana y a la otra semana pasamos a otra serie. La idea era un poco retomar esa ilusión de la espera, de saber que todos los jueves encontrarás una mini pieza de radio experimental.
No estamos haciendo una historia de intriga en la que debes enganchar un capítulo detrás de otro porque si no te pierdes, estamos contando una historia de ciencia ficción y la ciencia ficción tiene esa característica puede mutar sin darte ninguna explicación de un segundo a otro.
A mí me pareció lindo que la gente se encuentre una vez por semana con nosotros de esa forma. Es como hacer una cita, nosotros pendientes de cómo reacciona la gente y la gente pendiente de si subimos o no el capítulo.

¿Cómo es eso? ¿Cómo está respondiendo la gente ante el experimento?

¡Sorprendentemente bien! digo sorprendente porque no creo tener un público tan extenso. Sin embargo cuando uno ve los números, ve la respuesta de la gente que te escribe, que escriben en los post, etc. Es muy lindo porque hay un ida y vuelta y es extraño que esto ocurra con una historia experimental.
Que algo raro que uno está haciendo le llegue a otra persona rara, me parece raro.

Finalmente después de realizar el capítulo de Ritual Radio escribes una entrada de post en tu blog. ¿Por qué? ¿Es parte de la pieza?

No, en realidad es una necesidad mía de escribir el proceso, suelo hacerlo desordenadamente en un cuaderno y esta vez elegí pasar todas esas anotaciones y pensamientos en limpio para que otras personas pudiesen leerlo. Estoy exponiendo mi forma de trabajo, mis análisis, cómo pienso yo los sonidos.
Me gusta que quede registro del proceso, para mí es lo más importante, más importante que la pieza en sí. El proceso es el que te lleva hacia la siguiente pieza. La pieza una vez que se termina se termina pero el proceso pasa a formar parte de una cadena de otros procesos, es un eslabón más y pasa a pertenecer a las próximas historias, no a las que ya hice.

El proyecto Ritual Radio puedes encontrarlo en el canal de Youtube de Sol Rezza

Para encontrar más trabajos de Sol Rezza puedes entrar a su página de Internet: http://radio-arte.com

 

Noisesland #55