This post is part of the series Realidad Virtual

Other posts in this series:

  1. Hacia una escucha profunda virtual
  2. Auralidad y realidad virtual
  3. Seres misteriosos que escuchan tu respiración y tu miedo (Current)

Ellos escuchan tu miedo…

Esta frase sola introduce todo el juego, despierta la curiosidad.

“Ellos escuchan – Tu miedo”

Inmediatamente me remite a la tan famosa canción (mientras escribo suena a través de mis auriculares)

“fear of the dark, fear of the dark
i have constant fear that something’s
always near
fear of the dark, fear of the dark
i have a phobia that someone’s
always there”

El juego se llama Stifled (Sofoco) es un videojuego de suspenso y terror, donde el sonido es la única forma de ver; y los enemigos pueden escuchar nuestro miedo.

En Stifled, los sonidos emitidos por el personaje y por el propio jugador (sí, usted mismo!) a través de la entrada de micrófono de su computadora, revelan el mundo oculto a la vista a través de ‘ecolocalización’.

Sin embargo, un ruido indebido puede atraer la atención de las criaturas que acechan en la oscuridad. Para sobrevivir, uno tiene que ser lo suficientemente perspicaz y elegir entre hacer sonidos para ver el camino o estarse quieto para permanecer oculto.

Con una temática y formato similar al videojuego que también aborda la ecolocalización “Perception” y que presentamos en el artículo ¿Está usted realmente sólo en esta oscuridad?.

Stifled va un poco más allá e incorpora a la jugabilidad sonidos que el propio usuario puede realizar, captados desde el micrófono de su computadora (vale aclarar que un punto muy bueno de este juego es que está desarrollado para PC).

Pero veamos un poco de la historia de este singular juego.

Este juego es el sucesor de un juego anterior realizado por estudiantes del Instituto de Tecnología de Singapur DigiPen; una de las pocas universidades en el mundo que ofrece un programa de licenciatura dedicado exclusivamente al desarrollo de videojuegos.

El predesesor espiritual lanzado en 2014 se llamó Lurking y entre otros galardones obtuvo el de mejor juego desarrollado por estudiantes en el festival de juegos independientes de China (Independent Games Festival IGF) junto con el galardón otorgado por el mismo festival a la excelencia en tecnología, además de ser la selección oficial del Sense of Wonder Night 2014 una especie de escaparate anual de los juegos más interesantes e innovadores que se lleva a cabo como parte de la convención de juegos independientes Tokyo Game Show TGS.

Pero qué puedo decir yo del Lurking, sé que no debería utilizar este lenguaje pero no encuentro ningún otro; de puta madre!

Pero expliquemos mi exabrupto; jugar juegos basados en la ecolocalización es un experiencia que remueve muchas cosas, sobre todo si como yo desde pequeña tienes un miedo atroz a la oscuridad.

En un juego basado en la ecolocalización, te quedas sólo, indefenso y sientes (como ocurre en la canción) que alguien te vigila. No hay mejor terror para mí que un buen juego de ecolocalización, te despista por completo, te marea. Pero a este juego en particular se le suma algo distinto; todo los ruidos que hace el personaje del juego influyen para que te encuentren “esos personajes nefastos” pero además la risa nerviosa, los comentarios boludos (muy comunes cuando uno está jugando) y demás sonidos pueden jugar en nuestra contra ya que también esos sonidos son detectados por estos “seres misteriosos” que te observan en  todo momento.

Por momentos la desesperación es total, absurda y encantadora; con ese mismo encanto de cuando uno era pequeño cerraba los ojos, estiraba los brazos y caminaba por la calle con la sensación de poder toparse no sólo una persona por delante, sino árboles y hasta cosas más grandes -¿yo sóla jugaba a este juego?- todavía recuerdo los gritos de mi madre regañándome para que abriese los ojos cuando caminábamos.

Pero tengo una sorpresa querido lector, usted puede vivir la experiencia de un juego de estas características desde su ordenador y sin pagar un sólo centavo, puede descargarse (es muy pequeño) el Lurking.  – el enlace pertenece a la página del juego por lo que es completamente confiable, ya lo probé se lo aseguro-

Si usted no lo está descargando ya, debo confesarle que me decepciona un poco, pero lo entiendo tengo el poco agrado de conocer (Daniel Iván) a personas que son capaces de marearse con este tipo de cosas. Una pena, pero para que se dé un poco de idea (no es lo mismo ver el video que jugarlo) le dejo un trailer del juego.

Para los que dejaron de leer para comenzar a jugar el juego y ahora volvieron a este post, les digo que no hemos hecho más que esperarlos.

[youtube id=”u8830S_Pa-k” width=”600″ height=”350″]

Los diseñadores de este juego Lurking tienen estas caritas de estudiantes:

Yo como usted los invitaría a tomar la chocolatada con vainillas, a ver dibujitos o jugar videojuegos cualquier tarde de estas.

Lo bueno del juego es que no está plagado de pretensiones gráficas, es un juego de ecolocalización hecho y derecho y con ese aditamento de la posibilidad de hacer sonidos externos que influyen en la jugabilidad.

Los aplaudo de pie a estos chicos; este juego demuestra un axioma fundamental en todo diseño:

Menos es más

También fueron visionarios y lo desarrollaron para jugar con Oculus Rift (la interfaz de Realidad Virtual) lo que lo hace más interesante aún pensando que desarrollaron el juego dos años antes de que el casco de Realidad Virtual saliera a la venta a los consumidores (Abril – Marzo de 2016)

Pero hablemos de Stifled, aunque es sumamente parecido a Lurking realmente se nota que se ha pulido mucho la historia y la narratividad del juego. Las indicaciones son las mismas pero se nota la diferencia que hace un equipo y una marca detrás del asunto que apoye la realización del juego.

El juego Stifled ya cuenta con dos nomincaciones este año a mejor juego y juego más innovador en el Cassual connect Asia 2016, es finalista en la categoría de innovación en el Big Festival 2016 (festival de juegos independientes de Brasil), selección oficial del festival de video juego Radius Festival Vienna 2016  y del Out of index 2016

Por otra parte y como si esto fuera poco obtuvo el visto bueno en el Steam Greenligh en menos de un mes (Steam Greenlight es un sistema que se basa en la ayuda de la comunidad a la hora de escoger algunos de los nuevos videojuegos independientes o “indies” que tendrán su lanzamiento en la plataforma Steam.)

Pero qué puedo decir yo acerca de un videojuego de ecolocalización, hay que jugarlo y vivir la experiencia.

Aquí dejo el trailer oficial (y recomiendo encarecidamente NO ver el trailer narrativo)

 

Yo por lo pronto como dicen en mi casa cuando descubro un nuevo videojuego :- “Ya te perdimos”

Me voy silbando bajito en la oscuridad para que los “seres misteriosos” no me descubran, a mí me sigue gustando lo simple.