Este post es parte de la serie titulada: Noticias

Otros post de esta serie:

  1. Insectos que escuchan dos veces
  2. Ahora sí el audio es viral
  3. Un espacio que imita la acústica de 1000 espacios (Current)
  4. Radio y sonidos para ayudar a dormir bebés
  5. ¿Descarga de música o Streaming? el mercado cambió

Investigadores de la Universidad de Aalborg, Dinamarca conjuntamente con la empresa Bang & Olufsen han desarrollado un laboratorio de sonido que puede reproducir con precisión la acústica de casi cualquier espacio, incluso un espacio imaginario.


Este proyecto enfocado en el desarrollo de sonido para automóviles comenzó con la pregunta de cómo probar un mismo sistema de sonido en diferentes entornos. La solución inmediata era mover el objeto sonoro (en este caso un automóvil) de sala en sala, algo ineficaz e impráctico.

Hace varios años, los investigadores de la Universidad de Aalborg desarrollaron un método para grabar el sonido en diferentes localizaciones -con factores ambientales incluidos- y luego reproducir ese sonido a través de auriculares.

“El problema es que los auriculares no le proporcionan al usuario el efecto completo de la recepción del sonido en una habitación. Un ejemplo de eso es que no es posible sentir el impacto de las bajas frecuencia en el pecho. Con los auriculares no obtienes todas las reverberaciones que recibes si entras en una habitación.” Søren Bech, profesor del Departamento de Sistemas Electrónicos de la Universidad de Aalborg.

El sótano de la Universidad de Aalborg está equipado con 40 pequeños altavoces y tres subwoofers colocados alrededor de un pasillo estrecho, con suficiente espacio para una silla. El espacio es una cámara anecoica donde las paredes, el techo y el suelo están cubiertos con placas gruesas de espuma que absorben el sonido que golpea las paredes.

Los 43 altavoces están configurados para que, junto con un sistema de grabación de última generación, más una cabeza Dummy y un programa informático avanzado se puedan reproducir las condiciones acústicas exactas de cualquier otra habitación.

Soundlab 40.3

Las grabaciones con la tecnología de cabezas Dummy se han utilizado durante varios años para reproducir diferentes condiciones acústicas, pero el problema siempre ha sido que para una mejor experiencia con el sonido binaural siempre han sido necesarios utilizar auriculares en la reproducción de ese sonido; pero ¡no experimentamos normalmente los sonidos de nuestro entorno a través de un par de auriculares! por lo que la experiencia es incompleta. Con el fin de reproducir con mayor precisión un ambiente acústico; se puede mejorar considerablemente la experiencia mediante el uso de una configuración de altavoces en un ambiente anecoico para crear una ilusión espacial precisa.

Soundlab 40.3

La idea y el sistema fueron desarrolladas originalmente por investigadores en Finlandia para estudios de sonido en salas de conciertos. El sistema desarrollado por la Universidad de Aalborg es un avance dirigido a espacios más pequeños, tales como salas pequeñas e interiores de automóviles.

“Con los auriculares puestos, a menudo se siente como si todo el sonido está bastante cerca o dentro de la cabeza del usuario. Usted no tiene la sensación de que algo viene de más lejos – el elemento espacial es muy difícil de recrear, explica el estudiante de doctorado Neo Kaplanis que desarrolló el nuevo sistema de reproducción de sonido en la Universidad.

Lo mismo ocurre con la experiencia de las frecuencias bajas. Estas frecuencias no son algo que sólo oímos con nuestros oídos; es algo que se puede sentir en todo el cuerpo y esto simplemente no se puede reproducir con un par de auriculares.

Si usa una venda tapándole los ojos o apaga todas las luces del laboratorio, la acústica de la sala le hace creer que está en un lugar completamente diferente; de hecho, así es como se realizan los experimentos.” dice Neo Kaplanis.

Cuando se desarrolla un sistema de sonido para un automóvil nuevo hoy en día se necesita un tiempo muy largo, ya que se tienen que probar el automóvil en  diferentes sistemas de altavoces que tienen que ser cambiados a lo largo del camino. Se trata de un procedimiento largo y costoso y los fabricantes de sistemas de audio normalmente sólo tienen un prototipo del coche disponible por unos pocos días.

“Con este nuevo sistema seremos capaces de cartografiar las condiciones acústicas del automóvil, enviar el automóvil de vuelta a la fábrica, y luego adaptar y ajustar el sistema de audio con mediciones en el laboratorio. Esto hace que sea posible el desarrollo de sonido de alta calidad.” explica Søren Bech

Aquí se pueden escuchar simulaciones realizadas en la sala:

 

Las posibilidades en el laboratorio de sonido no se limitan a mejorar la calidad de los sistemas de sonido para automóviles de lujo. Con el nuevo sistema, en principio, se pueden reproducir el sonido de todo tipo de espacios, desde salas de conciertos a las salas de estar; incluso edificios que aún se encuentran en fase de diseño.

La configuración de los altavoces será una herramienta importante para futuros proyectos de investigación y desarrollo.

(Artículo realizado con información de la Universidad de Aalborg)

Continúa leyendo la serie: