Este post es parte de la serie titulada: Diseño de sonido y Videojuegos

Otros post de esta serie:

  1. Hablar al oído.
  2. Pase lo que pase, no abras los ojos.
  3. Sonidos que erizan la piel (Current)
  4. Seres misteriosos que escuchan tu respiración y tu miedo
  5. Diseño de Sonido: Los nominados son…

Cuando los sonidos cuentan. Cuando detrás de la historia hay un trabajo, un proceso para generar una narrativa.

Hacer trailes no es tarea fácil, mucho menos para video juegos. Aunque muchas empresas de video juegos optan por copiar el trailer cinematográfico común y silvestre, otras dan una vuelta de tuerca a la historia haciéndola más cercana al usuario, no por la historia sino por lo que produce escuchar y ver el trailer.

En el año 2011 la empresa polaca Techland junto con el estudio alemán Deep Silver publicaron el video juego de rol – horror Dead Island.  

La trama del video juego es la típica trama zombi pero esta vez  situada en una isla de Banoi infestada de zombis con la única posibilidad de combatirlos cuerpo a cuerpo para poder sobrevivir en la isla.

Se había anunciado el lanzamiento del video juego para el año 2006 pero por diversas cuestiones terminó saliendo en el 2011. Sin embargo el trailer del video juego fue lanzado con anterioridad cumpliendo su función a la perfección y jalando el interés de la gente aun cuando el video juego sufriese un gran retraso.

Más allá del video juego que no deja de ser un video juego de zombis, el trailer es IMPECABLE.

La narrativa se encuentra centrada en los sonidos, el diseño de sonido; es un perfecto narrador de la historia y las sensaciones.

En uno de mis talleres hice que  los participantes escucharan el sonido del trailer sin ver la imagen; cuando relataron de qué se trataba la trama (lo que habían escuchado), aunque en parte confusos por los tiempos en los que acontecían los sonidos, tenían una imagen extremadamente aproximada al trailer con imagen.

Las mentes en relación con el sonido detrás de este terrorífico trailer fueron:

Giles Lamb (Composición) Kahl Henderson (Diseño de sonido) Tom Griffiths (artista Foley)

El trailer sobrepasó el éxito del video juego tanto así que en la primera semana en YouTube obtuvo un millón de visitas; la empresa decidió realizar un tributo al trailer (que no al video juego) para lanzar la segunda parte en 2016.

El trailer fue galardonado con premio de oro en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions y nombrado como el mejor trailer para video juego jamás hecho en la historia.

Los sonidos resuenan en nuestras cabezas mientras jugamos el juego; pero el juego en sí dejó bastante que desear ya que tenía un sin fin de problemas técnicos que hacía que lo que contaba el trailer de forma tan armónica se desintegrara casi por completo.

En 2014 las empresas Deep Silver y Yager Development anunciaron la decisión de lanzar un secuela del video juego Dead Island 2 que sería lanzada en 2015 (después se cambió su lanzamiento para 2016). Pero después de tres años de trabajo a causa de diferencias con Deep Silver; Yager Development (que era el estudio desarrollador del video juego) decidió bajarse del proyecto y fue reemplazada por Sumo Digital como nueva empresa desarrolladora.

Ayer 30/5/2016 Dead Island 2 fue noticia no por su lanzamiento inminente; sino porque la tienda en línea de video juegos Steam sacó de su página de Internet toda referencia al juego Dead Island 2 lo que hace que corran los rumores de cancelación de la secuela. 1

Para suerte de nosotros, los amantes de diseño de sonido, el trailer de Dead Island 2 fue presentado en 2014. Impecable como el anterior, los sonidos son los que cuentan, los que estructuran la historia y la narrativa.

Un juego de sonidos que no necesitan del video juego. Atesoraremos los trailers y la idea de que salgan más anuncios de secuelas frustradas tan solo para escuchar y ver más trailers como estos.

1 Artículo: Dead Island 2 Removed from Steam

Continúa leyendo la serie: