Este post es parte de la serie titulada: Noticias

Otros post de esta serie:

  1. La historia detrás de las nominaciones para edición y mezcla de sonido 2017
  2. Spotify en busca de podcast
  3. Soundcloud lanza un nuevo manotazo de ahogado (Current)

El mundo del audio está cada vez más lejos de poder compartirse.

En un principio lo bueno de Soundcloud era que se podía compartir música y audios casi sin restricciones, la restricción de tiempo era la única restricción, luego vino el problema de los derechos de autor y dieron de baja muchos podcast y mezclas de música, luego sacaron de funcionamiento los grupos y ahora se convierte en plataforma de streaming.

Lo bueno de Soundcloud era que no era Spotify, ni iTunes, ni GooglePlay, incluso que no era Mixcloud.

Pero hoy, sí hoy 28 de febrero de 2017, Soundcloud se declara el nuevo Spotify pero más barato, streaming de música a $4,99 por mes; y en su carrera por parecerse a Spotify no se está dando cuenta de lo que deja de ser para convertirse en algo más que ya existe en el mercado.

Capaz es sólo una idea mía malhumorada por un día malhumorado. Capaz explota el mercado de streaming como anuncia su co-fundador Eric Wahlforss en una nota en el diario The Telegraph el pasado mes de Enero de 2017.

“Mientras que otros servicios ofrecen una experiencia de venta al por menor, SoundCloud es más sobre una comunidad conectada de creadores, oyentes y curadores. Tenemos el catálogo más grande y más diverso de contenido y estamos a disposición de todos los que quieran compartir sus sonidos
La introducción de SoundCloud Go significa que los suscriptores pueden escuchar en línea y acceder a todo el repertorio de artistas firmados a grandes e independientes como otros servicios de streaming, pero también descubrir nuevos creadores y escuchar nuevas canciones de artistas independientes y establecidos.”

A su plan inicial de streaming lanzado en 2016 de $9.99 dólares se le sumaron los anuncios a la tan supuestamente “apreciada” comunidad conectada de creadores, oyentes y curadores. Nadie preguntó nada, así como así todo lo que se había subido a Soundcloud se convirtió en streaming y con anuncios.

Sabemos que desde hace ya tiempo Soundcloud está en la cuerda floja haciendo lo imposible para recuperarse después del golpe de los derechos de autor, sin embargo más restricción ¿les otorgará los beneficios que tanto buscan?

Ahora se supone que pagando $4,99 dólares se tienen todas las funciones pero no todo el catálogo de música ¿a dónde queda entonces la comunidad conectada de creadores, oyentes y curadores? ¿Quién decide qué es lo que se restringe y lo que no?

El plan más barato no tiene anuncios y permite escuchar en línea, al igual que el plan de $9,99. Pero la gente que paga $4,99 no podrá acceder millones de pistas que se incluyen en el plan más caro. La gente que pague $4,99 escucharán un preroll de 30 segundos de algunas pistas, seguido por un mensaje para que compren el siguiente plan.

Chicos, ¿realmente este es su plan del plan?

Soundcloud, Soundcloud GO y ahora Soundcloud GO+ no parece tener más beneficios sino que el nuevo plan tiene más restricciones.

Pero la idea que me queda en el tintero con una resequedad en la boca es todas aquellas personas que continuamos subiendo contenidos a esa plataforma. ¿Realmente Soundcloud sigue siendo una comunidad?

Se entiende que ante la desesperación (si este año Soundcloud no levante vuelo muere) pero ¿es necesario copiar el modelo bastante malo de plataformas como Spotify? que se encuentra más cerca al modelo de Candy Crush que de la bolsa 1 (Spotify tiene la esperanza de salir a la bolsa este 2017-2018) Esta copia más barata de restricciones ¿les traerá los beneficios que tanto buscan?

Queda más que claro que la comunidad conectada de creadores, oyentes y curadores le importa una mierda a la industria, así ha ocurrido siempre. Pero me pregunto ¿a la comunidad conectada de creadores, oyentes y curadores le interesa la comunidad conectada de creadores, oyentes y curadores realmente?

¿Seremos capaces de bajar todo lo que hemos subido a Soundcloud si en su manotazo de ahogado intenta seguir lucrando con la comunidad conectada de creadores, oyentes y curadores?

¿Somos capaces como comunidad de apoyar otros proyectos mucho más fieles a “la comunidad” como archive.org o el ya olvidado Free Archive Music? o seguiremos intentando que nuestros audios aparezcan en Spotify, iTunes las plataformas de la industria discográfica de siempre.

Ojo, no lo estoy señalando a usted que me lee, me estoy señalando a mí, que también utilizo Soundcloud, que me irrita lo feo que es archive.org pero me gusta la practicidad y la comunidad. Que apoyo su causa cuando puedo.

Algunos me dirán que queda Mixcloud, pero estoy también peleada con ellos – hoy estoy con un humor de perros- no me dejan subir un audio de 5 minutos porque no lo consideran podcast por la duración!

Otros se atreverán a nombrar a iVoox… (dejo los puntos suspensivos)

Soundcloud:  No se preocupen, de tanto querer ser Spotify lo están logrando, son dos gotas de agua.
Aquí la comunidad conectada de creadores los mira de lejos viéndolos ahogarse a los dos juntitos en un vaso de agua.

Actualización del post hora 06:22pm: En la mañana del 28/2/2017 los audios de Soundcloud se cortaban intermitentemente, muchas personas se quejaron de que la página se cargaba muy lenta. La causa al parecer fue la caída del servicio de almacenamiento Amazon S3 que forma parte de Amazon Web Services esto provocó que diversas páginas web que utilizan este servicio, entre ellas Soundcloud tuviesen dificultades de carga; incluso algunas se cayeron por completo.

1 Recordemos que en 2014 el estreno bursátil fue más que negativo para la firma de videojuegos para móviles King Digital Entertainment. La creadora de Candy Crush Saga se desplomó un 15,56% en su primera jornada, convirtiéndose  así en el peor estreno bursátil del año.