A finales de septiembre de 2016 se anunció que Spotify estaba en tratativas para adquirir SoundCloud (Aquí el artículo: Adivina Adivinador ¿Quién quiere comprar SoundCloud? ) pero este fin de año se cancelan todas las posibilidades.

Spotify ha renunciado a su último esfuerzo para comprar SoundCloud después de meses de conversaciones entre los dos. El enfriamiento de las negociaciones parte de que Spotify no quiere “un dolor de cabeza más” respecto a las licencias de propiedad intelectual y SoundCloud  en este momento es uno de los servicios con el catálogo de música más amplio del mercado, ya que atiende a creativos, indies y remixers.

A esto hay que sumarle que Spotify, a comienzos de 2016, elevó su deuda a mil millones de euros para hacerle frente a Apple Music y fortalecer su posición de liderazgo en el mercado del streaming de música. Aunque se especulaba que parte de este dinero sería destinado a adquirir SoundCloud y Pandora al parecer las negociaciones terminaron.

Pero Spotify ya no lucha solamente con Apple Music (empresa que consiguió una audiencia de 20 millones de usuarios en tan sólo 18 meses en 2016) a mitad de año la empresa Amazon lanzó “Amazon Music Unlimited” en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Austria, lo que hace que Spotify tenga que pensar nuevas estrategias e invertir dinero en ellas.

¿Por qué nos interesa esta noticia?

El mercado del streaming es cada día más fuerte, el usuario quiere escuchar aquí y ahora. (Lea el artículo ¿Descarga de música o Streaming? el mercado cambió). Este nuevo mercado cambia por completo las reglas de juego para músicos, bandas y todo lo relacionado con las formas de escucha.

No estamos consumiendo el sonido de la misma manera que hace dos años atrás; este cambio se realizó a una velocidad espeluznante, de repente la conexión a Internet junto con los dispositivos móviles forzó las formas de escucha y este nuevo contexto lo cambia absolutamente todo.

Si un usuario quiere escuchar streaming: ¿Cómo escucha una pieza de sonido experimental? ¿Cómo es la lista de escucha? ¿Cómo llega a ella si no está en ningún servicio similar a Spotify? ¿SoundCloud liderará algún día el mercado del streaming o continuará con sus problemas financieros?

Escuchar en streaming baja notablemente la calidad de audio ¿Cómo afecta esto a una pieza de sonido? ¿Le interesa la calidad de sonido al usuario o más cantidad de música/sonidos y una escucha instantánea se imponen?

Estamos hablando de audio, de formas de escucha,  pasar este tipo de noticias por alto le puede llegar a costar muy caro a músicos independientes, experimentales, quienes con la apertura de Internet comenzaron a llegar a mercados cada vez más amplios.

¿Cuáles son nuestras herramientas para enfrentar el cambio?