Este post es parte de la serie titulada: Noticias

Otros post de esta serie:

  1. ¿Descarga de música o Streaming? el mercado cambió
  2. Afonía en el mar
  3. ¡Test para saber cómo escuchas! (Current)

Estos test son solo el primer paso para que te des cuenta que sin tus oídos no eres nada.
Es invierno y cada vez que voy a salir me preocupo por abrigarme, desde la punta del pie hasta la cabeza ¿y los oídos?
Es verano y me preocupo por no deshidratarme, por mantenerme fresca; me zambullo en el agua de pies a cabeza  ¿y los oídos?

Los oídos quizás sean una de las partes del cuerpo a las que menos atención les prestamos, si no molestan en absoluto pasan completamente desapercibidos.


¿Hace cuanto no realizas una prueba de audición? Sí, te pregunto a vos que trabajás con audio, que te gusta el sonido, que escuchás música todo el día. Que te gusta escuchar buena música, que te gusta saber acerca de las últimas estaciones de trabajo de audio digital, que invertís en auriculares, monitores, cursos de edición.
¿Hace cuánto no realizas una prueba de audición?
¿Cuando fue la última vez que pediste turno con el otorrinolaringologo?


Actualmente hay 2,100,000,000.00 de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo (2,1 mil millones escribí la cifra en N° para dar una idea de la cantidad que significa). Hoy en día no solo somos capaces de escuchar música en estéreo como se hacía en los antiguos Walkmans sino que además lo hacemos mientras hablamos por teléfono, escribimos un mensaje, navegamos por Internet y caminamos.

Con el aumento de los dispositivos para escucha música los cuales son capaces de superar los niveles de audición seguros, se produce un aumento de la pérdida de audición inducida por el ruido. A medida que los oyentes de música entran en entornos ruidosos, suelen subir su música o el nivel de sonido del teléfono móvil para enmascarar sonidos ambientales. La exposición a este volumen más alto de sonido es la predisposición a la pérdida de audición inducida por el ruido. La fundación American Ear Peace Foundation  estima que 1 de cada 5 adolescentes está sufriendo pérdida de audición inducida por el ruido.


¿Cómo hacer que la gente sea más consciente de que cada vez con más asiduidad expone a sus oídos a niveles más altos de ruido?


 

Este video pertenece a una de las campaña de la fundación Action on Hearing Loss

La audición es un sentido dinámico que cambia con el tiempo. Un sentido dinámico como este requiere monitoreo y evaluación durante la vida de una persona, pero actualmente, la mayoría de las personas no monitorean su capacidad auditiva de la misma manera que monitorean su ritmo cardíaco.

Para mí la idea no es agregar un estudio más al cúmulo de estudios médicos preventivos que escuchamos una y otra vez que hay que hacer y no hacemos, la idea no es hacer sentir culpable o irresponsable a nadie.

La idea es estar más atentos a nuestro cuerpo, a sus cambios frente al medio ambiente que nos rodea. La idea es no forzar nuestro cuerpo a sensaciones que no son placenteras, forzarlo a defenderse de los intrusos como pueden ser los altos niveles de sonido.


La mayoría las personas nunca tuvieron una prueba de audición en su juventud, simplemente porque nunca tuvieron dificultad para escuchar. Solo comienzan a investigar y se preocupan por su audición una vez que han experimentado una disminución en su capacidad auditiva. Si la gente espera para probar su audición hasta que la ha perdido después de la exposición al ruido, es demasiado tarde para revertir el daño: la audición no se regenera.


Si trabajas con sonido realiza, por lo menos una vez al año, las pruebas de audición con un médico especializado. En latino américa existe el Programa de Detección Auditiva e Intervención Tempranas (EHDI) en Latino américa que te indica centros de atención gratuitos.
Si tienes niños pequeños o estás por tener un hijo exige que le realicen el tamiz auditivo neonatal es una prueba gratuita que dura tan solo 2 minutos.

¿ Cómo se determina el nivel de audición de una persona ?

Los estudios de audición se encuentran a cargo del audiólogo y son diferentes dependiendo de la edad del paciente y el tipo de problema auditivo. Para niños mayores de 5 años y adultos de todas las edades los estudios que se realizan comúnmente de forma inicial son los siguientes:

Audiometría tonal: Este estudio evalúa los umbrales auditivos en los distintos tonos (desde graves hasta agudos) para cada oído. Se emiten los sonidos y el paciente debe responder si es capaz de oírlos.

Logoaudiometría: En este estudio se evalúa el entendimiento de las palabras. Se leen listas de palabras a distintas intensidades de volumen y el paciente debe repetirlas según lo que haya comprendido.

Timpanometría: En este estudio se evalúa la complacencia de la membrana timpánica. Los resultados pueden determinar si existe líquido en el oído medio, presión negativa o endurecimiento de la cadena de huesecillos.

Evaluación del reflejo estapedial: En este estudio se determina la intensidad necesaria para generar un reflejo muscular al interior del oído medio.

Acufenometría: Este estudio mide el tipo de acúfenos o tinnitus, esto es si el paciente escucha sonidos internos que no proceden de ninguna fuente externa (pulsaciones, golpes, pitidos, zumbidos) y a qué intensidad los escucha.

Este tipo de estudios se realiza en una cabina que permite aislar el ruido ambiente. Los estudios son rápidos durando tan solo unos minutos. No requieren preparación previa ni son dolorosos.

Existen muchas paginas de Internet y aplicaciones que proveen de una prueba de logoaudiometría (acuérdate que no es la única ni la más importante) pero por algo se empieza y quizás más adelante te interese hacerte las demás pruebas.

Aquí pongo a disposición la prueba que realiza la fundación Action on Hearing Loss:

Instrucciones:

  • Haz clic en la imagen de abajo.
  • Te llevará a una pantalla rosa (aprieta next) – te dará la bienvenida (aprieta next)
  • Elije si eres hombre o mujer y el año de nacimiento.
  • Te pide que elijas si vas a realizar la prueba con auriculares o con altoparlantes (elije la casilla que corresponda)
  • Después aprieta el botón de play y elije el volumen al que vas a escuchar la prueba (elije el volumen más confortable) una vez terminado aprieta next
  • Aparece una pantalla que te explica cómo es la prueba (en inglés) puedes verla o apretar Start
  • Es fácil! ahora aparece una pantalla con números debes escuchar los números y escribirlos en el recuadro blanco. Aprieta el botón de play para escuchar el siguiente par de números. OJO solo se puede escuchar una vez!
  • La prueba dura aproximadamente 3 minutos por cada oído no desesperes!
  • Al finalizar la prueba te envían los resultados a tu e-mail, suelen estar en inglés pero son muy fáciles de traducir.

chekinkg-your-hearing