“The sound of my voice
Has become too loud.
The touch of my hand
Makes you cringe?”
Cringe- Neurosis & Jarboe

[dropcap letter=”A” shape=”square”]bro la caja de madera antigua, saco los tarjetones blancos grandes, no son muy elaborados los hice con pluma negra y cartón, pero cumplen la función que les asignaron Brian Eno y Peter Schmidt en 19751[/dropcap]



En un mundo plagado de dilemas saco un tarjetón al azar:

“Not building a wall but making a brick”
(No construya una pared, haga un ladrillo)

Cuando las noticias no cesan, esta frase se torna significativa, quizás con más significado que la semana pasada.
Guardo la frase del tarjetón por simplista, porque ya estoy aturdida de informaciones, porque el juego de los tarjetones se parece mucho a la bola ocho, que uno agita y agita hasta que sale la respuesta que está buscando.
Mezclo los tarjetones:

“Don´t be frightened to display your talents”
(¡No tenga miedo de mostrar su talento!)

“Use filters”
(Use filtros)

No sé dónde me llevará esto y abro una página web casi al azar. Mientras con la mano izquierda saco otra tarjeta de la caja:

“Breath more deeply”
(Respire más profundamente)

Leo la última parte de la nota que aparece en la página web, el último párrafo.

“Hoy en día personal del archivo trabaja como detective buscando restaurar la identidad de los cantantes. A veces los datos personales se recuperan mediante la comparación de las descripciones que se encuentran en las grabaciones de sonido, a veces los habitantes de avanzada edad que viven en la aldea pueden reconocer las voces de sus abuelos.”

No tengo idea de qué están hablando. Voy a la parte superior de la nota y leo otro párrafo al azar.

“Durante el gobierno de Stalin, era suficiente con cantar una canción o contar una anécdota un tanto abiertamente para tener a toda la familia en el exilio en la tierra de los ‘osos blancos’. Los musicólogos que estaban junto a los folcloristas recogiendo canciones en las aldeas observaron esto cuidadosamente. Por lo tanto la información que dan los presentadores en las grabaciones es sumamente escasa; los musicólogos con el fin de salvaguardarse a sí mismos y a los cantantes, omitían los datos personales”.

La nota habla de las próximas publicaciones que realizará Europeana platform. Al parecer publicará las grabaciones más antiguas de los archivos de música de Lituania y de la Academia de Teatro (LMTA) que se acumularon entre los años 1950 y 1960. Junto con la nota el sitio publica pequeños fragmentos de los audios, pequeños diminutos fragmentos que se escuchan con una calidad de sonido sorprendente. Me gustan, iré a visitar el sitio cuando se realicen las publicaciones, estoy al pendiente.

Regreso a mis tarjetones:

“Get your neck massaged”
(Hágase un masaje de cuello)

“Distortion time”
(Tiempo de distorsión)

Estoy escribiendo y pensando acerca de la ausencia de sonido:

“La ausencia del sonido en el vacío fue demostrada a mediados del siglo XVII por Robert Boyle, quien en uno de sus muchos experimentos probó que en un frasco sin aire no suena una campana. Diez años antes, el científico alemán Athanasius Kircher intentó el mismo experimento usando un tubo con una campana en un extremo; el experimento falló porque no hizo suficiente vacío. Pero creyendo que sí lo había hecho y como no sonó la campana, concluyó erróneamente que el sonido puede viajar sin un medio que lo conduzca”

Pienso en Athanasius, lindo nombre para un gato.
Me acuerdo de un fragmento encontrado en algún libro.

“La música tiene la finalidad de conmover no a cualquier sujeto, sino a aquel cuyo humor natural es conforme a la música”
Athanasius Kircher primer tomo de su Musurgia universalis.

Inmediatamente después de esa frase comienzan a los primeros sonidos del álbum Neurosis & Jarboe del 2003 a través de mis auriculares.
Finalmente abro el tomo II del Musurgia universalis como para darle una ojeada, por azar me encuentro con la siguiente ilustración.

 

En la ilustración se muestra una especie de dispositivo de escucha, de trompetas: las voces de un patio central o plaza son amplificadas por un tubo en forma de cuerno (D); al parecer las conversaciones pueden ser escuchadas a través de la boca de las estatuas que se encuentran en las distintas salas de la ilustración, arriba del cuerno principal se puede ver otro cuerno más pequeño que actúa mediante las reflecciones del sonido.

No hay mucho más que decir, el círculo se cerró sólo, los dilemas de Brian Eno y Peter Schmidt están en lo cierto.
En tiempos como estos:

“Distorting time”
(Tiempo de distorsión)
“Get your Neck massaged”
(Hágase un masaje de cuello)
“Breath more deeply”
(Respire más profundamente)
“Don´t be frightened to display your talents”
(¡No tenga miedo de mostrar su talento!)
“Not Building a Wall but making a brick”
(No construya una pared, haga un ladrillo)
“Use filters”
(Use filtros)

Foto de Portada: Robert Hooke Micrographia


1En 1975 Brian Eno y Peter Schmidt publicaron la primera serie de tarjetas llamadas “Oblique Strategiesuna baraja de tarjetas impresas en donde cada tarjeta ofrece un aforismo con intención de ayudar a los artistas (sobre todo músicos) a romper con los bloqueos creativos y fomentar el pensamiento lateral.