“El ciberespacio: Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las naciones, por niños a quienes se enseña altos conceptos matemáticos… Una representación gráfica de información abstraída delos bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad inimaginable. Líneas de luz clasificadas en el no-espacio de la mente, conglomerados y constelaciones de información. Como las luces de una ciudad que se aleja…” William Gibson- Neuromancer

[dropcap letter=”S” shape=”square”]on tiempos de reseteo, la computadora está más que sobrecargada y los programas necesitan una renovación. Lo hago cada año con la misma dedicación, me lleva una semana aproximadamente  dejar la computadora en condiciones.[/dropcap]

Organizar carpetas, trabajos hechos, en proceso (no he podido nunca resetear sin tener nada a medias aunque siempre sueño con algún día poder hacerlo), reducir tamaños de las carpetas, tirar (casi sin pensar pero revisando una y otra vez que nada importante quede enganchado) las extensas cantidades de datos que nunca sabremos si vamos a terminar necesitando más adelante pero que no hay manera de guardar.Ordenar y ordenar.

La verdad debo decir que soy bastante ordenada con mi computadora. No guardo música ni fotos ni videos que no sean estrictamente trabajo, las carpetas están todas numeradas, cada trabajo cuenta con su carpeta y su descripción correspondiente en una base de datos. Cada programa se encuentra inscrito en un listado al igual que los plugins, etc.

No debería ser problema rebootear; sin embargo me lleva una semana completa poner la máquina a punto.

Soy de la vieja escuela, demasiado vieja pero todo lo necesito poner en DVD, no confío en las otras formas de guardado (aunque a veces debo acudir a ellas), ni en la nubes, incluso no confío en los ¡DVD!; pero necesito guardar algunas cosas ordenadamente.

Resetear también implica un comienzo. También se resetean un poco las ideas del año, sin que llegue fin de año.

Un nuevo comienzo implica nuevas miradas. Estas nuevas miradas están a la vuelta de la esquina. Resulta que se están renovando muchas cosas que iré comentando de a poco o que se irán encontrando en esta página de a poco.

Doy algunos pequeñísimos adelantos:

A los seminarios virtuales se les sumarán otras plataformas de encuentro, habrá más domingos dedicados a la escucha, más información y sonidos, un libro con ejercicios que está a poco de salir del horno, una masterización en proceso para la salida de un nuevo álbum y otras tantas cosas relacionadas con el audio y el sonido.

Estamos apuntando a ordenarnos un poco, a tomar otros caminos de encuentro en esto que es el ciberespacio.

Por lo pronto me gustaría compartir unos tips:

Las computadoras ordenadas son mi obsesión, más si trabajamos con ellas.

Un principio básico para mí es que la computadora debe tener el 50%, máx el 45% del espacio en disco duro liberado.

  • En el escritorio no debe haber más de 20 iconos. (En realidad no más de 7 a mí gusto)
  • Documentos como fotos, música y otros que no sean estrictamente de trabajo siempre deben estar o en un disco duro externo o guardados en DVD. La mayoría de la gente guarda grandes cantidades de GB en la carpeta de música y de fotos (no hace falta, nadie escucha 32 GB de música por día aunque nos traten de hacer creer lo contrario. Elegir uno, dos, tres buenos álbumes a buena resolución para cargar por día basta y sobra)
  • Más de 20 carpetas en “mis documentos” es una exageración y uno se pierde (en la medida de lo posible numerar cada una de las carpetas, esto es útil para cuando movemos cosas o borramos sabemos que las principales quedarán intactas; también sirve este método para cuando queremos respaldar cosas). Lo bueno de este sistema es que las carpetas siempre estén numeradas de la misma forma en cada rebooteo. Ej. carpeta (5.Trabajo) siempre llevará ese N° y en cada respaldo sabremos que el N°5 pertenece a la carpeta de trabajo.
  • No tener programas que no usamos o no conocemos instalados, juegos, plugins, etc (ojo fijarse que no pertenezcan al sistema operativo antes de borrarlos). Un buen tip para esto es que la lista de programas siempre esté ordenada por orden de instalación y no por nombre. Aprenderse los nombres de los programas y plugins que utilizamos es fundamental y no instalar por instalar. Siempre dar prioridad a los programas de audio con los cuales trabajamos y no tener más de dos programas de producción de audio instalados como mucho tres si el tercero es un programa pequeño.
  • Nunca dejar cosas en la carpeta de descarga. Siempre guardarlas y etiquetarlas correctamente.
  • Siempre tener una carpeta con el nombre “Programas” y otra con el nombre de “Plugins” para guardar los programas y plugins instalados ese año. No instalar plugins de más, más de 100 plugins es una carga para la memoria de la computadora innecesaria. (Nadie necesita 18 ecualizadores instalados)
  • No tener accesos directos en todas partes.
  • Nombrar todos los archivos de forma correcta con el año. Títulos de carpetas y archivos que sean cortos y concisos.
  • Los trabajos terminados guardarlos en un soporte diferente con su respectivo respaldo y eliminarlos de la computadora.
  • No utilizar programas que carguen la memoria de la computadora. Ejemplo: winamp, calendarios, skype etc. Si utilizamos alguno de estos programas que ninguna parte de ellos se inicie con el inicio de la computadora.
  • Rebootear la computadora una vez al año. Darle mantenimiento de limpieza y organizarla todas las semanas; preferentemente de forma manual. Limpiar el registro, limpiar el navegador, etc.

No son los tips más avanzados del mundo pero en tiempos de reseteo me salvan de que no sea más de una semana el tiempo que me lleva poner a punto la computadora.

Nos estamos encontrando a la vuelta del reseteo. Limpitos y organizados.